VICTIMAS DE LAS COMPAÑÍAS "PATITO"
Las empresas transnacionales de abarrotes , diríase en otros tiempos , así como las farmacéuticas y simis se han visto muy favorecidas por el cambio climático y por la corrupción que provocaron la catástrofe tabasqueña. Las estanterías están vacías. Han vendido como nunca. Las tiendas se vaciaron gracias a la generosidad y solidaridad de muchos mexicanos Y … , se preguntaba mi amigo Ray V , un mexicano solidario como tantos, mientras circulaba en Sam' s con su carrito repleto de ayuda para Tabasco, esas tiendas que se benefician con tan impresionantes ventas ¿ en qué han colaborado para aliviar el desastre? No hay en los Walmarts ni en los Sam' s , etc. una caja especial de descuento para los productos que se envían a Tabasco, porque de Chiapas, para variar , ni quien se ocupe. Y ¿quién garantiza que sus camiones , que deberían en el caso ir y venir gratuitamente y sin problemas, , lleguen a su destino? .
Ya es hora de que las transnacionales que se llevan con o sin desastres naturales la parte del lobo fuera de México, esas que tratan a sus empleados locales como esclavos sin importarles las leyes de Trabajo, las mismas que han acabado con todo el pequeño comercio nacional, se vean obligadas a colaborar con ayuda por una vez desinteresada , al país que las alberga? Y lo mismo reza para la Banca internacional que recibió de Ernesto Zedillo el regalo inaudito del dinero de todos los mexicanos. Si alguien tiene noticia de algún acto altruista o justo, pero probado, de unas u otros , favor de compartir la información.
EL CAMBIO CLIMATICO TIENE LA CULPA. - Por otra parte, la pregunta es cuánta es la responsabilidad de la Naturaleza y cuánta la de la corrupción? A los gobiernos mexicanos - y al actual , impuesto por el desastroso Fox , más que a ninguno _ les conviene echarle la culpa total a la primera. Por eso desde el primer momento el "ingenuo" secretario de Gobernación Ramírez Acuña suplicó : "No vayan a politizar la situación" , mientras el territorio tabasqueño se inundaba en un 80% por no haber una presa de "cambio de régimen", como bien dice Paco Rodríguez, capaz de recibir , el caudal de 2 mil 500 m³/seg que se desahogaban de "Peñitas", lo que, sumado a la ausencia de diques, drenes y muchas otras obras de infraestructura básica, cual la de desazolve causó el peor siniestro que el país ha vivido en lo que va de este siglo".
Sin minimizar los efectos del cambio climático _ del cual también por razones políticas y económicas somos criminalmente culpables los terrícolas , es obvio que las catástrofes revelan la verdad en lugar de ocultarla . Cuando se dieron las terribles inundaciones de Nueva Orleans por los efectos del
En Tabasco hay muchos corruptos culpables, no sólo priistas y salvo el jalisquillo de Segob, todos lo hemos sabido siempre, mucho antes de la exhibición berlinesa del tramposo corredor Roberto Madrazo, que también le robó la gubernatura a López Obrador, quien se cansó de denunciar lo que sucedía en su tierra, " su agua" diríamos lamentablemente hoy. Y .en estos momentos el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, que por lo menos no es un mentiroso panista , responsabiliza a la federal Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la inundación histórica, por no concluir a tiempo obras hidráulicas en la Presa Peñitas. "Queremos justicia para Tabasco. El agua vino de varios puntos, unos controlados por la presa y s hubiese estado terminada, el daño hubiera sido mucho menor "
Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de lde Villahermosa y en el 80% del territorio tabasqueño, que se calculan en 50 mil millones de pesos, no hubieran sido tales . Y ¿No tendría el gobernador Garnier el derecho a reclamar? El gobierno federal que en estos momentos aloja a sus altos empleados como el secretario de Gobernación Ramírez Acuña y la secretaria de Desarrollo Zavala ( mismo apellido que la mujer de Calderón ) en hoteles 5 estrellas , que no están mojados, tiene por ley una alta responsabilidad en materia hidráulica.
QUE NO SE PRESTA LA SITUACION DE TABASCO PARA PROTAGONISMOS POLITICOS , DICE CALDERÓN. Pero a él le encanta el rol de superstar que le da la TV , filmado , pala en mano , a todas horas como un "rambito" , especialmente por la nueva Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña ¿ y también éste de Marta Sahagún? , que maneja Jorge Fernández Menéndez, el más profesional y persistente de los lambiscones de presidentes . Junto a Cadena Tres , Televisa y TV Azteca se antojan feroces críticos del gobierno.
Pero la verdad es que el coco de Calderón sigue siendo López Obrador y es al que hay que parar y seguir desacreditando, cuando denuncia:
" La Secretaría de Energía y la
Y cuando la CFE niega su responsabilidad y afirma que la presa Peñitas sólo contribuyó con 3 por ciento a la inundación de Villahermosa, el presidente legrítimo (sin comillas) revira:
"La inundación de Villahermosa la causó la apertura de compuertas de Peñitas durante tres días para desalojar 2 mil metros cúbicos por segundo". Señala que el fondo de este asunto tiene que ver con la política irresponsable en materia de energía que se aplica desde hace más de 10 años, cuando empezaron a otorgarse concesiones a empresas privadas extranjeras, con la consiguiente subutilización de las plantas hidroeléctricas de la CFE, las cuales operan a 30 por ciento de su capacidad. Por ello los embalses se mantienen permanentemente llenos, y en circunstancias de alta precipitación pluvial, como las que se presentaron la semana pasada, "tuvieron que abrir las compuertas".
LOS ILEGALES CONTRATOS PRIVATIZADORES DE FOX. –Todos los presidentes neoliberales han seguido la orden de privatizar los activos de México a favor de empresas de preferencia extranjeras. Con el TLC, Salinas entregó puntualmente la industria nacional y el campo. Zedillo, los bancos y los ferrocarriles, entre otras cosas. Pero la exigencia imperial era y es la energía , Pemex y la CFE. Los priistas no pudieron saltarse la tranca constitutcional , pero el aventado rancherote de Fox, y su panismo entreguista descarado, privatizó lo que le dio la gana ¡ Hasta las elecciones! Hoy un priista nefasto, Carlos Rojas que fuera uno de klos directores de Pemex confiesa tardíamente : " La intención de Fox Quesada por privatizar a la paraestatal sólo originó que su deuda aumentara de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones de pesos".
Si Calderón fuera libre, ergo si pudiera rebelarse contra sus verdaderos patrones que lo plantaron donde está , dejaría la pala y el protagonismo humanitario en Tabasco, y emprendería a la brevedad las investigaciones necesarias sobre los contratos a compañías extranjeras o nacionales, patito o no, que Fox por sus pistolas y sobre las rodillas , firmó tanto en Pemex como en la CFE con "privados" cuyo único objetivo es enriquecerse a costillas de México sin que importen un bledo las víctimas que ocasionen. Y no tendría que hurgar mucho porque él los conoce perfectamente ya que es amigo de uno de los principales operadores de Fox, Carlos Medina Plascencia quien le financió la campaña interna y sin duda un buen cacho de la otra. Pero Felipe tiene mucho que tapar y no sólo a los Bribiesca. La catástrofe de las inundaciones en Tabasco ha eclipsado los criminales accidentes de Campeche. Pemex se ha ocupado de minimizarlos, aunque hayan muerto más trabajadores petroleros que todos los ahogados de Tabasco .
La frase más tonta de la semana fue la citada "Que no politicen " pero la acompaña esta otra del mismo autor " En cien días Tabasco se recuperará de las inundaciones", dijo el Segob Ramírez Acuña , a su entrevistador Carlos Loret de Mola . La respuesta interna más realista : "Va a tardar varios años poder reconstruir un estado que quedó totalmente devastado", Juan Camilo Mouriño.
Manú Dornbierer <manoudornbierer@gmail.com> |
-------------------------------------------------------
Solidaridad con Tabasco
Estremecedor el llamado presidencial para la solidaridad nacional frente a la desgracia en Tabasco , pero lástima que no haya tenido la respuesta adecuada. Preocupa que recurra a los implementos militares para tratar de ganar presencia. Los presidentes mexicanos no tienen vida militar, el presidente, por espurio que sea, no debe olvidar que la fuerza del gobierno durante el siglo XX fue justamente debilitar políticamente a los militares y utilizarlos ceremonialmente, pero en su incapacidad para lograr legitimidad, está deshaciendo la gran conquista de los gobiernos posrevolucionarios y presiona su deslegitimación porque aunque no fueron los militares los que lo ayudaron a elegirse –con fraude o sin él- si fueron los que lo ayudaron a ponerse la banda presidencial y eso arrebata la noción de que fue la sociedad la que lo llevó a gobernar.
El ejército también fue arrastrado en la vorágine corruptora. Difícilmente cualquier hijo de la clase media urbana transitó por el muy aburrido servicio militar sin comprar las faltas o de plano la cartilla militar liberada. ¿Qué haríamos si descubriéramos que Calderón pagó una lana para no hacer el servicio militar? ¿Igual se pondría esas chamarras y gorras de comandante en jefe? Es así como escudado tras el ejército llamó a la solidaridad de los mexicanos con Tabasco. Las líneas aéreas dudaron en apoyar, estaban de puente (el día de muertos se atravesó en el camino de la tragedia) y no querían o tenían manera de reaccionar con rapidez frente a la necesidad de sus hermanos. La solidaridad llega al límite de la ganancia y el negocio, y los empresarios mexicanos NUNCA se han caracterizado por su inclinación a la filantropía o ayuda al prójimo, de haberla tenido hubieran aumentado el salario mínimo hace décadas y no hubieran fugado su dinero del país. El personal de la cancillería también gozaba el asueto y no podía responder a la oferta de colaboración desde el exterior. Finalmente tarde reaccionaron, total, los damnificados que ya lo perdieron todo pueden esperar a que los burócratas tengan a bien voltear y prestar atención. Igual diría cualquier cínico, si el agua de la inundación bajará en varios días o semanas, que prisa tenemos en responder al exterior, además en la Ciudad de México no pasó nada. Como siempre, el ciudadano de a pie responde, con lo poco o mucho que pueda, pero lo hace porque en el corazón lleva el deseo y la necesidad de auxiliar a los que pasan por una desgracia, durante el terremoto del 85 mientras la gente se volcaba a las ruinas a salvar gente atrapada por el escombro, el presidente de la república estaba encerrado en Los Pinos . Los gobernantes parecen tener tiempo antes de voltear a ver al que perdió todo por la acción de la naturaleza y la negligencia del gobierno. Lo que no deja de asombrar es la noticia respecto a los gobernantes que contando con recursos dejaron de realizar las obras hidráulicas necesarias para proteger a la gente de una tragedia anunciada. ¿O será posible que tras las tapias de la Quinta Grijalba (casa de gobierno en Villa Hermosa, Tabasco) no se dieran cuenta que la capital del estado estaba amenazada por la crecida de los ríos? Por donde veamos el tema notaremos una negligencia criminal.
En cambio se reporta que los ex-gobernantes tabasqueños gozan de enormes y fantasiosas fortunas: Roberto Madrazo con su publicitada residencia en Miami y otras en México y Manuel Andrade en Halifax. Ambos recibieron recursos profusos que debieron destinarse a mejorar la situación hidráulica ¿Habrá sido ese el destino de parte de los casi dos mil millones que mandó PEMEX para tal efecto? ¿Y que hacia Fox para asegurar que los fondos federales se utilizaran de forma adecuada? Pero como siempre sucede, en este país no pasa nada aunque pase, no obstante las denuncias, la desgracia provocada por los malos gobernantes, los negligentes del pasado gozarán sus grandes fortunas porque nadie les exigirá aclaraciones, no vaya a ser que se establezca esa mala costumbre de exigir cuentas.
Hay mucha gente que en tono de burla condiciona enviar su ayuda después que lo haga Madrazo y la verdad, es que mientras el gobierno no haga nada para sancionar los abusos que pusieron en riesgo la vida de cientos de miles de personas, Calderón carece de autoridad moral para llamar al auxilio de los afectados.
El sexenio pasado la responsable del Fondo de Desastres (FONDEN) fue cesada por un abuso que vació esa caja destinada para atender a los afectados por los actos de la naturaleza. El dinero no se recuperó y ella fue castigada con no poder volver a la gestión pública por años, mientras podrá gozar lo que se llevó indebidamente, igual que tantos gobernantes que han saqueado al país.
Hay que rescatar a Tabasco y Chiapas, pero antes que nada hay que rescatar a México de los depredadores que se disfrazan de defensores de la democracia
Samuel Schmidt <schmidt@mexico.com>
Todos los derechos reservados. Mexico.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario