Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

02 noviembre 2007

Estado de los Estados

Mienten Patricia Espinosa y John Dimitri Negroponte
Tabasco como Nueva Orleáns; Granier clama ayuda
Seguirá la expansión de la miseria en México
Crecimiento mediocre en 2007 y más inflación
Se deteriora el salario y aumenta la canasta básica

"Para que un país sea republicano y libre, no basta con que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual".
Eustorgio Salgar

Por Lilia Arellano



Nos enfrentamos ahora a una forma muy particular de celebración panista. Justo cuando pronto cumplirán casi tantos años como el PRI en el poder de existencia, nos revelan cuáles son sus propios planes para perpetuarse en el mandato. Una organización fría, alejada de cualquier reacción o sentimiento humano. Acción Nacional demuestra que sus ambiciones económicas, de influencia, de ejercicio del autoritarismo han rebasado todos los límites y superado con mucho lo imaginable.
Hasta la noche del martes sólo se sabía de la reunión del temible John Dimitri Negroponte con el titular de Gobernación, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, así en seco, sin nada más. Ya para el miércoles el cinismo hizo su aparición y el norteamericano hijo de migrantes sostuvo que no había absolutamente nada oculto. Como ya es sabido, el lunes en la noche se reunió con los legisladores y nadie evitó hablar de un abierto cabildeo.
Los senadores de inmediato declararon que no tenían información suficiente sobre el acuerdo entre México y EU y el perredista Navarrete sólo expuso que se aceptaba lo del apoyo al renglón narcotráfico pero por lo que respecta al terrorismo, no. Para que vayan midiendo el alcance de sus palabras y de sus acciones, Negroponte declaró que no hay tal injerencia en asuntos diversos y que sólo tendrán que ver con ¡el 40 por ciento de las fuerzas armadas!
De ahí se desprende que nada más actuarán sobre los mandos, los altos, los medios, los que se encargan directamente de la tropa y seleccionarán a los mejores para aplicarlos en sus tácticas de muerte. Lo anterior en caso de que Dimitri dijese la verdad y se tratara del 40 por ciento, porque si ese porcentaje lo declaró como oficial ¿de cuál hablamos en el renglón extraoficial? Necesitan urgentemente los legisladores documentarse, conocer toda la trayectoria de Negroponte, consultar la serie de libros que respecto a las operaciones que ha encabezado se han publicado dando fe de todos los crímenes cometidos, Los propios perredistas deberían, si es que todavía se consideran oposición, movilizarse para impedir cualquier acción en nuestro territorio.
Si los Estados Unidos pretenden ganar la Guerra contra el narcotráfico, primero que le aclaren al mundo como han tomado a esa actividad para proveerse de fondos suficientes para las acciones y operaciones realizadas en Centro y Sudamérica en apoyo a los gobiernos militares. Que también le muestren al mundo los rostros de sus narcotraficantes, que hablen de las instituciones financieras norteamericanas en donde lavan el dinero producto del narcomenudeo. Cuando ganen la que es su Guerra, porque ahí cuentan con casi 30 millones de adictos, entonces que les den clases al resto de los países. Cuando frenen las actividades de distribución de estupefacientes que se hacen en su territorio, que hablen de detener las que se llevan a cabo en territorios vecinos. Y también, cuando de ser los policías del mundo, los intervencionistas del mundo, los enemigos de cientos de países en el mundo, entonces que influyan en otras Naciones en busca de apoyo, porque los terroristas, también son los suyos, no los de México.

Patricia Espinosa miente
En los últimos meses sólo mentiras hemos escuchado salir de los labios de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en torno al "Plan México" que ya operan subrepticiamente los gobiernos de Estados Unidos y nuestro país, para garantizar la seguridad de la nación que gobierna George W. Bush. Ahora, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la canciller aumentó a un grado inimaginable la serie de falsedades que ha dicho en torno a este tema de seguridad nacional. Para muestra de lo anterior sólo basta revisar sus dichos ante los legisladores: a pesar de las evidencias en contra, Espinosa sostuvo que "México no está obligado a participar en ese plan de cooperación"; que "México no dependerá de ningún otro gobierno para fortalecer la lucha en marcha contra el crimen organizado"; que "los esfuerzos de México en el combate a las organizaciones delictivas no pueden esperar ni esperarán decisiones o apoyos de otros gobiernos"; que "solamente hasta que se analice la conclusión del Congreso de Estados Unidos se revisarán las formas de transferencia de los apoyos que ha ofrecido ese país a México"; que "el gobierno mexicano dará un puntual seguimiento al proceso legislativo en Estados Unidos en torno a la Iniciativa Mérida para asegurarse de que sea compatible con los intereses y necesidades de México"; y que "el país no se precipitará en la instrumentación de los resultados del proceso legislativo que se lleva a cabo en los Estados Unidos". En fin, sólo falsedades.
Lo que sí hay que tomar muy en serio es su advertencia de que como "la Iniciativa Mérida" es "un simple acuerdo político y no un tratado internacional, no es necesaria su aprobación por parte del Senado de la República". Es decir que, a pesar de lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación vigente en la materia, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gabinete calderonista, advierte que el "Plan México" va, pese a la oposición del pueblo de México y del poder legislativo del país.
Al PAN, PAN Y A GERMÁN...Resulta que en estos años que tiene de vida Acción Nacional han logrado ocupar 27 gubernaturas. Tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde que se hizo la concertacesión en Baja California que llevó a Ernesto Ruffo Apple a convertirse en el primer mandatario estatal surgido de esas filas, el crecimiento en términos de obtención de poder de los blanquiazules ha sido innegable como también lo ha sido su proclividad por cambiar votos por acuerdos.
Una ojeada a los gobernadores panistas actuales nos permite ver con claridad y explicarnos el por qué de la pobreza de sus cuadros nacionales. Comenzaremos por Aguascalientes, entidad que gobierna Luis Armando Reynoso Femat, célebre por sus actos de represión, por sus acuerdos con militantes y dirigentes de otros partidos políticos con tal de imponerse aún y cuando hasta los de su propia organización le señalen errores y atentados en contra de los ciudadanos. El florecimiento del narco en el lugar también se da durante este mandato, aún y cuando su inicio quedó registrado durante el sexenio del ahora senador Felipe González. Hombre afecto a las obras suntuosas no dudo en poner a disposición de Televisa el Estadio Victoria, cuyos gastos corren a costa de los impuestos de los habitantes de la capital estatal. Aunque por el otro lado tampoco dudo en construir casas de 28 metros cuadrados, en cuyo interior no puede desplazarse quien tenga un peso mayor a los 90 kilos, menos aún si tiene que subir a un infame segundo piso, que no es otra cosa que un pequeño cuarto en el que cabe una cama y sólo queda un pasillo de no más de 30 centímetros para caminar y al cual se llega por una escalera de caracol de sólo 45 centímetros de ancho.
Reynoso tiene aspiraciones de ser llamado a la federación para desempeñarse en un puesto de gabinete y lo alientan los televisos cobrándole muy caro cada piropo, cada canto de sirena. Aficionado a los toros, a las fiestas, a las encerronas, a los vuelos de todo tipo, Reynoso Femat es una de las figuras jóvenes del panismo, de los que no tienen otra opción que entregarse a las más bajas tareas para seguir viviendo como ahora lo hacen...y sin ningún remordimiento.

Catástrofe en Tabasco
La situación que se vive en el territorio del Estado de Tabasco es en verdad crítica y de suma emergencia. El desbordamiento de al menos siete ríos y anegaciones por lluvias afectan ya a más de 400 mil personas de los 17 municipios. El nivel de las corrientes sigue en ascenso y desbordándose a más zonas habitacionales. La presa de "Peñitas" ubicada en el municipio de Ostucán, en el norte de Chiapas, sigue desfogando dos mil metros cúbicos por segundo hacia los ríos de la planicie tabasqueña como el Samaria y Carrizal. La presión de estos afluentes empuja los diques de costales con arena que se pusieron en las orillas para salvaguardar algunas zonas habitacionales. Y, lo que es peor, la masa de aire polar del frente frío número cuatro que interacciona con algunos otros fenómenos climáticos sigue ocasionando lluvias en el territorio tabasqueño. La Comisión Nacional del Agua advierte además que para el próximo domingo entra el frío número cinco que acarreará más precipitaciones. La tragedia que se vive en esa entidad, particularmente en la capital Villahermosa, es similar a la que padeció la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns, que fue devastada por una inundación en agosto de 2005, dijo el gobernador Andrés Granier. Felipe Calderón recorrió por aire y tierra la entidad para percatarse de la magnitud de la tragedia y solicitó la ayuda de todos los mexicanos de forma urgente para recolectar agua potable, víveres, enseres domésticos, objetos de aseo, pañales, y otros artículos de primera necesidad para los tabasqueños que lo perdieron todo. También instruyó a los secretarios de la Defensa y Marina, Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynez, respectivamente, a trasladar el mayor número de elementos que sea posible a la entidad, y dijo que dará instrucciones al secretario de Hacienda, Agustín Carstens a fin de que busque un mecanismo para auxiliar al gobierno estatal. ¿Y el Fonden?

La economía seguirá estancada en 2008
Al mantener la política económica seguida durante la gestión de Vicente Fox y cuando apenas han transcurrido 10 meses de la administración de Felipe Calderón, las autoridades hacendarías y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advierten lo que hemos denunciado desde hace meses en estas líneas: la economía de nuestro país seguirá estancada, con un mediocre "crecimiento" de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2007 ( 0.6% menor a la estimación inicial) y una inflación "oficial" y maquillada del 4 por ciento. Pero eso no es todo, para el año siguiente el estancamiento continuará pues a pesar de la nefasta reforma fiscal se pronostica un crecimiento de sólo 3.25 al 3.75 por ciento, estimación que ya raya en el terreno de la fantasía que se convierte en terror al preverse, también en cifras oficiales, una inflación de más del 4.5 por ciento para el 2008.Por lo tanto, las condiciones generales de la población no sólo carecen de expectativas para mejorar el próximo año, sino que tienen grandes posibilidades de continuar su deterioro, con lo que la brecha entre las 300 familias multimillonarias y el resto de los 108 millones de mexicanos seguirá expandiéndose, no habrá forma de detener el avance de la pobreza que ya envuelve a la mitad de la población y tampoco se ven esperanzas de poder rescatar de la extrema miseria a 14 millones 400 mil mexicanos que en estos momentos no tienen ni para comer en muchas de las regiones de país, pero no sólo en lugares apartados y lejanos de las zonas urbanas, que para colme sufren el embate de fenómenos naturales, sino incluso en los grandes cinturones de miseria que cada día crecen más en las principales metrópolis del país.
Y a pesar de la creciente depauperización en prácticamente todo el territorio nacional, la administración de Felipe Calderón no sólo insiste en continuar con las misas recetas dictadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Consenso de Washington, sino que mueve sus piezas en el tablero de juego político en que se ha convertido del Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados, para apresurar la discusión y, claro, la aprobación de otras "reformas estructurales" "que le urgen al país para crecer más y aumentar su competitividad", en materia energética, laboral y de telecomunicaciones, cuya estructura revela la abierta orientación entreguista de la actual gestión federal al capital internacional, particularmente el estadounidense, en detrimento de los intereses de la población y la Nación mexicana.

Pierden poder adquisitivo los trabajadores
A pesar del enorme maquillaje que usan los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México en sus cifras, éstas no dejan de ser aterradoras para la población. El Banxico advirtió que la inflación al cuarto trimestre del año alcanzará el 4 por ciento y, además, continuará elevándose en el período abril-junio de 2008. Aún así, Guillermo Ortiz Martínez, quien por otra parte y como no queriendo la cosa nos advirtió que a partir del 21 de enero de 2005 el país adoptará de manera formal el objetivo de tasa de fondeo bancario como instrumento de política monetaria, por lo que dejará de utilizar el "corto" para controla el flujo de efectivo y por ende la inflación, pretende convencernos de que el impacto de la reforma fiscal, con todo y "gasolinazo" incluido, "será modesto, de entre 40 y 50 puntos base, y se diluirá en el transcurso del año", estimación que no convence ni a un niño de pecho.
Además, la Secretaría de Hacienda advirtió de condiciones adversas que habrá de enfrentar nuestra economía, particularmente por la desacelaración de la economía de Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción que ha sumido en una peligrosa crisis al sector hipotecario de ese país por los créditos de alto riesgo. El peligro para México sigue siendo que Estados Unidos en nuestro principal socio comercial y que el 80 por ciento de nuestras exportaciones tiene como destino esa nación.
Otro aterrador dato -ya conocido- fue confirmado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es que en los primeros nueve meses del año el precio de la canasta básica aumentó 24.75 por ciento, mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo disminuyó 9 por ciento como consecuencia de las políticas económicas aplicadas en los últimos 25 años, que se reflejan directamente en el alza de precios a básicos. Esta situación impacta en el tiempo de trabajo que un obrero necesita para adquirir la canasta, que aumentó en dos horas 48 minutos del 1 de diciembre de 2006 al 1 de septiembre de 2007.Los especialistas de nuestra máxima casa de estudios advierten que a pesar de que el minisalario registra un incremento anual no se compensa con las alzas de los preciso, pues el salario mínimo real ha disminuido, lo que se ve fácilmente en su bajo poder adquisitivo: el 1 de diciembre de 2006 con un salario mínimo se podría adquirir 59.6 por ciento de la Canasta Alimenticia Recomendable, sin embargo para el 1 de septiembre de 2007 sólo se puede adquirir el 50.2 por ciento. Y esta situación se pondrá peor al iniciar el 2008, cuando entren en vigor los nuevos impuestos incluidos en la reforma fiscal calderonista, como el llamado "gasolinazo" y el polémico IETU y el Impuesto contra la Informalidad, que de inmediato harán que los precios se incrementan aún más, lo que, por supuesto repercutirá en el poder adquisitivo del salario. Cabe destacar que dicha miscelánea incluye mayores cargas fiscales para la actual base de contribuyentes y hasta para los propios trabajadores. Tan inconveniente es el diseño del IETU que la propia secretaría de Hacienda prevé gastarse 10 mil millones de pesos para "suavizar sus efectos" sobres las maquiladoras y las empresas que tengan inventarios. Todo eso sin contar la "lluvia" de amparos que ya se preparan en los despachos fiscales para frenar esos gravámenes que afectan a las empresas y a los trabajadores.

De los pasillos
El ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, demandó en el Estado de Puebla construir desde abajo la salida a la crisis política del país "que se ha convertido en una guerra de mafias donde (Manlio Fabio) Beltrones, del PRI, le dice corrupto a (Vicente) Fox y a sus familiares, y Fox revira diciéndole que tiene vínculos con el narco"... Un mensaje más que directo mandó la Secretaría de Hacienda a los gobiernos estatales: "de enero a septiembre de este año, México no logró acumular ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, debido a la disminución de las plataformas de producción y exportación de crudo, y a pesar de que los precios del crudo en los mercados internacionales alcanzaron niveles históricos... Para tratar de esclarecer las causas y deslindar responsabilidades del accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, en donde murieron 22 trabajadores, Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX, anunció que iniciarán tres ámbitos de investigación: una interna, que estará a cargo del corporativo de la paraestatal; una externa que llevará a cabo el corporativo Batelle; y otras más a cargo del Premio Nobel de Química, Mario Molina, y de nueve personas más que él seleccionará. Por los reclamos de los ciudadanos, es la primera vez que se forma una comisión especial para investigar un percance de PEMEX.

( lilia_arellano@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

No hay comentarios.: