Columna del Periquiello Sarmiento
Con el paso de las campanas y el paso de las reformas poco queda de una economìa familiar que se enfrenta ante desiciones gubernamentales que nos dejan sin nda dentro de la esfera de los grandes magnates ni en las revistas del corazón. Fuera de los reflectores de miles de imagenes dentro de la televisiòn se encuentras las voces de millones que nuevamente se encuentran fuera de esas imagenes televisivas y las tiendas comerciales llenas de compras compulsivas caminando a los hogares llamado a la alegria de las "epocas".
Ante el desamparo que cada año trae "el año nuevo" la espera de protestas prontas es lo que nos espera en las calles. Ante esa nube de inconformidades esperamos la llamada unidad de un campo muerto ante la apertura del campo mexicano (que ya lleva abierto varios años en el pecho). Esto se ha convertido en un nuevo estandarte de lucha que podría generar una coyontura de unidad, con las declaraciones de varios sectores de izquierda es lo que menos se espera.
El Gasolinazo ha entrado dentro de la clase media y aun cuando la medida de el nuevo impuesto trae el descontento general no deja de pegar nuevamente a los que menos tienen. El año negro que algunos dejan de lado se convertira nuevamente en negro como desde hace 20 años, para una clase trabajadora que no puede dejar de sentir los estragos del capitalismo salvaje y los tecnogratas neoliberales en las estructuras del poder.
Ante un panorama no menos obscuro esta la lucha de egos dentro de diversos movimientos, dentro de las estructuras de izquierda que dejan aun mucho que desear. Aun cuando no hay un llamado general a protestar por el campo no podemos dejar de pensar que este es un momento en que nada debe de impedir que seamos alfiles de una lucha que concentre el descontento de grandes sectores del pueblo de México.
Sin duda las reformas no dejan nada a la imaginaciòn de la protesta y poco queda para que todos seamos terroristas persegidos por interpol en cualquier país del mundo.
Vamos a ver que es lo que viene. Deseamos con un resistente llamado la posibilidad de tener presente lo principal, lo significativo. lo que le da un valor casi religioso al movimiento: La soberanía y el espiritú del país.
Un abrazo y seguimos resistiendo y gracias a todos aquellos que hacen que proyectos de la RCP esten en pie y resistiedo.
31 diciembre 2007
Hasta que la cartera nos alcance
A SUMAR, T O D O S
Campesinos mexicanos inician a media noche protestas contra el TLCAN
Alfredo Méndez
El capítulo agropecuario del TLCAN viola 6 artículos constitucionales, por lo que deberían proceder los amparos que tramiten los campesinos, aseguró un especialista de la UNAM.
México, DF. Los campesinos que soliciten la protección de la justicia federal ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN estarán en posibilidades de obtenerlo debido a que el tratado viola al menos seis artículos de la Constitución mexicana, aseguró el abogado y catedrático de la UNAM Román Díaz Vázquez.
El capítulo agropecuario del TLCAN, que establece la desgravación a la importación de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, viola los preceptos de la Constitución 1, 3, 14, 16, 25 y 133, por lo que mediante el juicio de amparo se tendría que lograr una suspensión que impediría por tiempo indefinido la entrada en vigor del mismo, señaló.
En entrevista con La Jornada, el también representante legal del Movimiento Ciudadano Obradorcista, quien se encargará de elaborar decenas de demandas de amparo sobre este tema, explicó los fundamentos de las violaciones constitucionales.
La media noche de este lunes arrancan en México movilizaciones de campesinos y grupos de la sociedad civil en contra de la liberalización agrícola del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), anunció lunes el dirigente de una organización campesina.
"Vamos a iniciar una lucha social y una campaña de denuncia contra el gobierno mexicano por privilegiar los intereses de los monopolios y condenar a tres millones de mexicanos al desempleo, a los campesinos que tendrán que emigrar a Estados Unidos", dijo a la emisora W Radio Víctor Suárez, líder de la Asociación de Empresas Productoras del Campo. El primer acto de protesta será en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, y la localidad estadunidense de El Paso, Texas, donde se espera que cientos de activistas cierren el puente fronterizo justo a la media noche, explicó Suárez.
En el punto fronterizo de Tijuana, Baja California, miembros de la sociedad civil y campesinos realizarán una serie de pintas en el muro que divide el territorio estadunidense del mexicano.
Para el 14 de enero, añadió Suárez, distintas organizaciones conformarán una "gran alianza social" con el fin de multiplicar las movilizaciones en todo México y realizar una "marcha nacional".
La liberalización del comercio de maíz, frijol, azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor el 1 de enero en medio de críticas de la oposición y organizaciones campesinas mexicanas, en tanto que el gobierno descarta mayores impactos para el sector agrícola.
El polémico capítulo agrícola TLCAN eliminará los aranceles de más de mil 100 productos agropecuarios de los tres países signatarios.
Las autoridades mexicanas aseguraron este último día del año que las condiciones están dadas para enfrentar la apertura comercial.
"El proceso de desagravación fue paulatino y en 2007 ya había ocurrido más del 90% de su desgravación, por lo que la liberación de 2008 no deberá traer cambios significativos en su situación de mercado", sobre todo por los altos precios que se registran en los granos, advirtió en un comunicado de prensa, la secretaría de Agricultura.
Según el ministerio de agricultura, el saldo fue positivos entre 1994 y 2007, al registrar un incremento en la producción de maíz de 18.2 millones de toneladas a 23.7 millones.
El maíz es el principal insumo para fabricación de la tortilla, el alimento básico de los mexicanos.
Las autoridades mexicanas precisaron que en los últimos 14 años, la producción de frijol se mantuvo en promedio en 1.2 millones de toneladas, mientras que la fabricación de azúcar creció de 3.5 millones de toneladas a 5.3 millones de toneladas, mientras que la leche aumentó de 7 mil 320 millones de litros a 10 mil millones.
30 diciembre 2007
Abre PRD lista de sus afiliados
Pretende periodo de consulta evitar quejas en elección de nueva
dirigencia
México, D.F. - El PRD abrió ayer a la consulta de sus militantes el
padrón de afiliados que podrá participar en la renovación de su
dirigencia nacional, el 16 de marzo de 2008.
A través de su página de Internet, los miembros del partido del sol
azteca podrán verificar su registro y en su caso, interponer
distintos recursos para garantizar su aparición en el listado que
servirá como base para la contienda interna.
La información difundida corresponde al corte realizado hasta el 30
de noviembre de este año e incluye los nombres de más de 3 millones
600 mil nuevos afiliados.
Para que los militantes confirmen su registro, deben ingresar al
sitio de la Comisión de Afiliación del PRD,
http://comisiondeafiliacion.prd.org.mx/
y colocar su clave de elector, que consta de 18 caracteres y se
encuentra al frente de la credencial para votar emitida por el IFE.
"En caso de que no aparezcan tus datos, puedes presentar tu
solicitud de aclaración ante las oficinas de afiliación de tu
entidad, anexando documentación comprobatoria de tu afiliación,
siempre y cuando la hayas presentado ante la instancia
correspondiente antes del 30 de noviembre de 2007.
"La fecha límite para enviar observaciones es el 31 de enero de
2007", se indica en el sitio.
Actualmente, el PRD cuenta con un registro de poco más de 5 millones
de votantes.
El piso financiero de la elección fue calculado en 18 millones de
pesos que podrían incrementarse en función de la revisión que se
realiza al padrón.
Según los cálculos de la Comisión Técnica Electoral, el piso
proyectado del registro es de 6 millones de afiliados, que emplearán
por lo menos seis boletas cada uno -más de 36 millones de en total-,
a distribuirse en por lo menos 4 mil 192 centros de votación.
De hecho, una de las causas por las que el PRD no logró determinar
su techo financiero fue que la Comisión de Afiliación aún no cuenta
con el padrón definitivo.
"Al modificarse al alza el número de afiliados, anticipa la
necesidad de prever el incremento en el costo de instalación y
funcionamiento de casillas, así como de rutas electorales,
funcionarios de casilla, kit electoral, boletas electorales,
capacitación a los funcionarios de casilla, y demás costos
implicados", se indica en uno de los acuerdos tomados por la
Comisión Técnica Electoral.
28 diciembre 2007
Del Sendero para votar en la encuesta del Unicerdal
TODOS A VOTAR POR SERRANO LIMÓN PARA LOS OLVIDADOS
A ver; El Unimerdal quiere jugar sucio. A pesar de que TODO EL PINCHE AÑO--y hasta la fecha--estuvieron jodiendo al Peje un día sí y el otro también en los medios, ahora resulta que lo ponen en la lista de "los olvidados" de este año. Pero no ponen ni a Martarita Zavala, ni a la Petunia Cómez del Caño, ni a Ramierdas Acoño ni a ninguno de los verdaderamente irrelevantes de este año.
Por lo tanto, un lector nos escribe y nos dice:
Que tal, hoy hay una encuesta del Universal de los "olvidados" de la vida pública del 2007.
Mañosamente va ganando AMLO y eso es falso; por si gustan postear la liga y revertir la encuesta:
http://interactivo.eluniversal.com.mx/external/votaciones/noestuvieran.pl
¿Mi sugerencia? Votar por Serrano Limón. Evidentemente NADIE le hizo caso con sus panchos contra el aborto, así que bien merecido se lo tiene.
26 diciembre 2007
AMLO EMPUJA EL TRINEO DE SANTA
COMPAÑEROS DE LA RED NACIONAL DE JOVENES CON AMLO:
El día martes 18 de diciembre de este año que esta a punto de terminar, en un salón del Gran Hotel de la Ciudad de México, se verificó lo que todos sabiamos de antemano pero que no habìa ocurrido la oportunidad de demostrarlo: el abierto apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas por parte de Andrés Manuel López Obrador, para que el primero sea el próximo presidente nacional del PRD. AMLO le ha dado el empujon de arranque al trineo de Santa para que arranque la campaña para recuperar el PRD.
De inmediato se soltaron las criticas por parte de los sectores más conservadores a este evento. Los medios de comunicación observaron en dicho espaldarazo un riesgo de fortalecimiento de nuestro movimiento, por lo que iniciaron las criticas consabidas. En estos momentos resulta bastante claro que al PAN, al PRI, a los grupos oligàrquicos, al duopolio televisivo y a la Iglesia Catòlica, todos ellos enemigos de nuestro movimiento, les conviene que gane Jesùs Ortega el PRD, porque encuentran en él y en su expresión la posibilidad de contar con una izquierda dócil que a cambio de prerrogativas económicas y políticas no impulse un cambio verdadero en el país. Con Nueva Izquierda podra haber candidaturas plurinominales, pero nunca un cambio en México.
La dupla AMLO-Encinas será de hoy en adelante el enemigo a vencer por parte de la derecha mexicana. Encinas a la cabeza del PRD puede representar el crecimiento sostenido de un partido genuinamente de izquierda, que no negocie cargos de segundo nivel y que impulse campañas y candidatos ganadores. Encinas es una potencialidad transformadora.
A partir de esta semana no habra medias tintas. Los burocrátas de Nueva Izquierda (Los Chuchos) representan hoy en día el ala conservadora de la izquierda mexicana, y tenemos que detenerlos ya. Todos los esfuerzos en este sentido son bienvenidos. Para quienes vamos a combatir a NI nos espera una batalla ardua porque enfrentaremos fraudes electorales, trampas, marrullerìas. En NI esta el bloque de mapaches electorales màs sucios del PRD. Pero podemos no sólo enfrentarlos: podemos derrotarlos si todos trabajamos en ello.
Nos vemos entonces el próximo sábado 2 de febrero del 2008 en Guadalajara, Jalisco, donde discutiremos esto y otros temas, entre los que sobresale la preparación y organización del mes de la juventud en resistencia, a realizarse un mes después de la elección de marzo del 2008.
No me queda más que enviarles un afectuoso saludo y esperando que pasen una agradable Nochebuena, les digo que aquí estamos bastante ànimados con lo que acaba de suceder, que tenemos un chingo de ganas, que estamos ansiosos por ponernos a trabajar con todos ustedes y por fin enseñarles a todos esos burocrátas mediocres de NI que se puede tener un partido con principios, electoralmente exitoso, sin dejar la dignidad en el camino.
Un abrazo camaradas !
Atentamente
Ernesto Armendàriz
Posdata:
Pueden consultar los discursos integros del Santa en:
www.alejandroencinas.org.mx
www.refundacion.org.mx
MEXICO NO SE RINDE Y LA LUCHA SIGUE
REUNIÓN DE TRABAJO CONVOCADA POR EL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)
I N V I T A C I Ó N
EDUARDO MIRANDA
PRESIDENTE DE LA UNION DE JURISTAS
P R E S E N T E
En su Tercera Asamblea Nacional, el FNCR resolvió potenciar todos los recursos jurídicos a nuestro alcance, incluyendo la demanda de una nueva amnistía, para impulsar la movilización que haga posible la libertad de todas y todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, así como el cese de la persecución contra los movimientos y luchadores sociales.
En este sentido, se acordó promover la conformación de una amplia Comisión con abogados y organizaciones de abogados, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles y sociales, sumando a todos los compañeros que deseen participar en la elaboración de un proyecto de Ley de Amnistía que será presentado públicamente, en un Foro organizado por el propio FNCR, el próximo día 2 de febrero de 2008.
Con el propósito de avanzar en la integración de dicha Comisión, pero también para discutir posibles líneas de acción en respuesta a la inminente aprobación en el Congreso de la Unión, de la llamada Reforma Judicial, les invitamos a participar en la primera reunión de trabajo que se efectuará el martes 8 de enero de 2008, a las 16 horas, en las oficinas de SERAPAZ, ubicadas en Patricio Sanz 449, casi esquina con Luz Saviñón, colonia del Valle.
ATTE.
Frente Nacional Contra la Represión
fncr07@gmail.com
......................................
NOTA DE LA UNION DE JURISTAS
El pasado 14 de Diciembre de 2007, en la Cd. de Monterrey, N. L. el Lic. Gerardo Hernandez Estrada como miembro de la Unión de Juristas de México vino a dar un informe sobre el Primer Amparo contra la nefasta Nueva Ley del ISSSTE ante los miembros del Consejo Estatal de Lucha del Estado de Nuevo León, así mismo, presento el formato del Segundo Amparo contra dicha Ley con algunas correcciones y los requisitos, palería y documentos que la acompañarían. Por último, expuso que la cooperación que se solicitaba para este segundo amparo sería de $100 (cien pesos) por cada compañero que se amparara.
Posteriormente en la página de BOGOTITLAN (21 de diciembre de 2007) aparece la siguiente nota. que deseamos se aclare lo más pronto posible, (Instructivo y formato) antes de empecemos a capturar los amparos de los compañeros que así lo soliciten y requieran.
Esta nota apareció en la página de BLOGOTITLAN
http://blogotitlan.com/noticias/2007/12/21/alerta_union_de_juristas_contr.html
Alerta la Unión de Juristas Contra un "Abogánster"
La Unión de Juristas de México, nos envió el siguiente comunicado, que pedimos tomar en cuenta para que luego no haya nada de que
"a Chuchita la bolsearon":
CC. ASOCIADOS DE
LA UJM
CC. DIRECCIÓN POLÍTICA Y BASES DE LA CNTE
CC. ORGANIZACIONES SOCIALES
PRESENTE.
En el marco de la celebración de la Asamblea Nacional de Representantes de la CNTE, celebrada el pasado domingo 16 de diciembre del año en curso, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, informamos que GERARDO HERNANDEZ ESTRADA, también conocido como "GERARDO ESTRADA", fue separado de la Unión de Juristas de México por incurrir en actos reiterados de falta de probidad, dispersión y rompimiento unilateral de los acuerdos de dirección UJM –CNTE.
El abogado Hernández, con trayectoria sindicalista, se incorporó al equipo de la UJM aproximadamente en el mes de marzo de 2007, con motivo del trabajo jurídico en la Comisión de Amparos contra la nueva Ley del ISSSTE. Con el paso de tiempo desarrolló iniciativas perjudiciales de tipo personal (formato del 2° amparo y sistema de cálculo de Bonoissste erróneos, modificación unilateral del formato oficial del 2° Amparo, etc.), que pusieron en riesgo el trabajo e imagen de la UJM – CNTE, llevando asuntos y tratos por su lado, sin rendición de cuentas, sobreponiendo el interés personal al del colectivo.
Cabe señalar que desde los primeros días de diciembre de 2007, por voluntad propia, el abogado se autoexcluyó de la Unión, buscando hacer negociaciones por cuenta propia, aprovechando el nombre y prestigio de la Asociación y el de sus dirigentes, lo que motivó dicha determinación, la cual podrá apelar el afectado para discutirse y resolverse en el Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Unión de Juristas de México, a celebrarse próximamente.
La UJM ratifica su acuerdo con la CNTE y su compromiso de luchar al lado de ella y de todos los trabajadores del país, para abrogar la inconstitucional Ley del ISSSTE, informando que hemos comisionado un equipo del alrededor de 30 juristas litigantes para hacer frente al 2° Amparo, contando además con el invaluable y solidario apoyo de la Unidad de Estudios sobre Seguridad Social (UESS), que preside el Dr. Eduardo Pérez Saucedo; y el Centro de Análisis y Estudios y Seguridad Social (CAESS), que preside Don Ricardo García Sáenz, entre otros apoyos.
Fraternalmente
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
Mensaje de la verdad sea dicha
Mensaje
Queridos amigos y amigas:
Debido a causas ajenas a nuestra voluntad y de acuerdo a los cambios en las disposiciones oficiales, el programa “La verdad sea dicha” saldrá del aire a partir de Enero de 2008.
El equipo que realiza este programa agradece profundamente a todos su apoyo a lo largo de este intenso año y los invitamos a ver los dos últimos episodios de este gran esfuerzo por mantener un espacio para todos y establecer lazos de comunicación con quienes se preocupan por el destino de nuestro país.
En el programa de este martes 25 se presentará un reportaje acerca de la masacre de Acteal, con material inédito filmado hace diez en el lugar de los hechos y que contiene impactantes testimonios de lo sobrevivientes a escasas horas de la tragedia.
En el programa final, el 1 de enero reviviremos las acciones del movimiento de resistencia civil pacífica a lo largo del 2007.
Gracias a todos los que nos acompañaron a lo largo de un año transmisiones por darnos una oportunidad de contribuir en esta lucha por un país justo, libre y democrático.
Estamos seguros de que pronto nos volveremos a encontrar pues continuaremos luchando por encontrar un espacio para seguir mostrando la realidad en nuestro país, por dar a conocer esta gran transformación de conciencias y de voluntades que ya está cambiando a México.
El equipo de “La Verdad Sea Dicha” les desea felices fiestas y un próspero 2008.
La izquierda “legitimadora y a modo”, trampa ideada por Calderón: CNTE
Critica a la supuesta ala "progresista" del PRD; la considera "antipatriótica"
La izquierda "legitimadora y a modo", trampa ideada por Calderón: CNTE
Llama a unir esfuerzos para hacer frente a la negra noche que representa la ultraderecha
Laura Poy Solano
Sin la unidad de las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y magisteriales que permita encausar la lucha ciudadana viviremos en "franca desventaja la negra noche de una ultraderecha que está frente a nosotros", aseguraron líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Frente a la aprobación de la reforma judicial y otros amagos que pretenden criminalizar las movilizaciones sociales "no podemos ni debemos titubear. Nos enfrentamos a un sistema organizado y dispuesto a aplastar cualquier disidencia que ponga en riesgo los intereses de las oligarquías".
Germán Mendoza Nube, fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que el "ascenso del fascismo en el país es una realidad.
"Lo vivimos en este estado del sureste, cuando los grupos de poder sintieron amenazados sus intereses y reaccionaron como si tuvieran frente a ellos una intifada, a la que intentaron arrasar para que no brotara una nueva rebeldía."
En entrevista con La Jornada, insistió: "ya no es suficiente luchar por las necesidades individuales o de grupo; ahora se requiere llevar a cabo un esfuerzo por la transformación de la sociedad, por los espacios democráticos y por el ejercicio de las libertades.
"Pero si el Estado mexicano sigue empeñado en agredir al pueblo, en cancelar las libertades, sin duda va a privilegiar la aparición de rebeliones más violentas", añadió el líder magisterial.
"No hay espacio para luchar por causas individuales para enfrentar la tiranía, la corrupción y el capitalismo salvaje. Hoy somos testigos de que se repita la vieja historia de quienes en la época del nacionalsocialismo en Alemania, cuando los partidos de oposición legitimaron a Hitler, un ala de la izquierda que quiere ser progresista se convierte en el sector más antipatriótico", señaló.
La izquierda "a modo"
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, afirmó por su parte que uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones sociales en los tiempos actuales es "reconocer que el momento de la lucha no es mañana, sino hoy".
Y advirtió: "no hay tiempo para caer en la trampa de crear, como quiere (el presidente) Felipe Calderón y sus compinches, un Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una izquierda a modo, que sirva a sus intereses y legitime sus acciones; tampoco podemos aceptar crear una CNTE cómoda y servil, como quieren Elba Esther Gordillo Morales y los charros sindicales.
"No podemos perder de vista –añadió– que ante el resurgimiento de la ultraderecha en México vamos a enfrentar un escenario de emergencia que requiere de unidad, pero también de objetivos claros, en los que se juega el futuro del país y de muchas generaciones de mexicanos que podrían vivir bajo una negra noche de intolerancia y represión."
Al respecto, José Manuel Cisneros González, maestro fundador de la CNTE, agregó que al igual que Oaxaca, otras entidades del país, como Guerrero, han sido "duramente castigadas por la represión desde hace más de 30 años.
"Pero ahí está ejemplo de Lucio Cabañas, quien también fue profesor normalista, y de la resistencia de muchas comunidades, como Atoyac de Álvarez" para enfrentar los embates.
"Si después de tantos años aún es patente la indignación de la gente no es sólo porque las condiciones de pobreza y marginación no han cambiado, pese a las promesas de los gobiernos estatales y federales, sino porque la injusticia sigue siendo cotidiana. Por eso es peor la indignación, cuando se constata que la búsqueda de la democracia, aunque sea por los canales legales, sólo es una burla de quienes están en el poder."
Mendoza Nube advirtió que la fuerza de la lucha social debe resurgir "o viviremos décadas de fascismo, pues las oligarquías se preparan para seguir gobernando, algo que se traduce en un anuncio de noches eternas de terror y represión".
Banxico miente sobre canasta básica, acusan
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
El costo real de la canasta básica en el Distrito Federal está 30.8% por arriba de lo que informa el Banco de México (Banxico), según la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco)
Banxico miente sobre canasta básica, acusan Banxico miente sobre canasta básica, acusan
- A A A +
Sara Pantoja
El Universal
Viernes 21 de diciembre de 2007
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
El costo real de la canasta básica en el Distrito Federal está 30.8% por arriba de lo que informa el Banco de México (Banxico), según la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco).
De acuerdo con un estudio de variación de precios de 31 productos básicos que realizó la dependencia "directamente en la calle", según su titular, Laura Velázquez, se encontró que en noviembre de este año, el costo total de esos productos fue de 671.73 pesos, en tanto que el Banxico la estimó en 464.24 pesos, lo que resulta una variación de 30.8%.
"Esto significa una variación importante. Y tenemos que estar alerta porque es una bomba el alza de precios de productos básicos", señaló.
Las estadísticas señalan que, de enero a noviembre, los productos con mayor incremento en precio fueron el chile serrano que subió 24.92 pesos, la carne de res, que aumentó 23.52; el chorizo, 14.56, el aceite, 12.48, el papel higiénico con 14.83 y las toallas sanitarias con 23 pesos de aumento.
"Banxico está dando datos equivocados y erróneos de lo que sucede en las calles, en las tiendas, en lo referente a los precios de la canasta básica. Nosotros hacemos el estudio desde la calle a revisar producto por producto con toda la metodología adecuada", dijo.
En algunos productos, la diferencia de precios es de hasta 1.5 pesos. En tanto, según el estudio, hubo algunos productos cuyos precios tuvieron un incremento mínimo de 0.55 pesos como en el caso del azúcar.
En tanto, sólo la pasta para sopa La Moderna, el detergente lavatrastes Salvo y el detergente para ropa Roma, tuvieron un decremento en su precio de 14 centavos, 1.27 pesos y dos pesos, respectivamente.
Nuevo sistema estadístico
El aumento real "y no ficticio" de los precios de la canasta básica fue medido por un equipo especial de la Sedeco, que alimentará al nuevo Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Económico (Siplade).
Dicho sistema, que ya comenzó a funcionar, explicó la titular de la dependencia, tiene el propósito de revisar y rediseñar el actual sistema de información estadística económica, además de la variación de los precios de los productos de la canasta básica.
"Se trata de que sea un referente económico para el país. El asunto fundamental es evidenciar el engaño de la dependencia, no podemos permitir el silencio ante un engaño de este tipo y, segundo, ponerlos a trabajar para que actúen en los precios, porque lo que tenemos es una bomba".
Agregó que para el 2008 se espera un avance de 80% en esos datos.
Cada mes, de acuerdo con la secretaria, se dará un informe público, además de que podrá consultarse en la página de internet de la Sedeco.
Canasta básica sube 35% en el último año
El Siglo Durango - Durango,Mexico21 de diciembre de 2007
Agencias
México, DF.- En el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrado por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal- ha subido de precio en casi 35 por ciento.
Cuando entró el nuevo gobierno a Los Pinos, una familia mexicana requería 819 pesos para comprar esta canasta; ahora necesita mil 104 pesos.
Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente.
MINISALARIOS
Por otra parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, consideró que el aumento a los minisalarios, que se dará a conocer hoy, será menor a 4.0 por ciento.
El funcionario federal explicó que la inflación estará por debajo de 4.0 por ciento, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos actuará con absoluta responsabilidad "y que tendremos números que se aproximarán a ese rango".
Denuncia
Jesus Giles, alcalde del municipio de Cuernavaca, abre una doble gasolinera con 8 islas en Cuernavaca, al lado de WalMart....Esto a pesar de que se dice interesado en la ecologia, la calidad de vida, Y el turismo. Claramente se ve su relacion y asociacion con Estrada Cajigal y el partido de Calderon. Esta decision agravia los residentes pues aumenta el caos vial en una esquina ya conflictiva y sobretodo porque los gases emanan directamente de las gasolineras son ALTAMENTE CONTAMINANTES.
Invitamos a todos a:
1. EVITAR usar esa gasolinería,
2. A apoyar el boicot contra Walmart , que es quien más promueve estos proyectos, y
3. a Nunca más votar por Accion Nacional, traidores a la Patria.
FUERA ULISES RUIZ, JUSTICIA EN OAXACA
CARCEL A ESTRADA CAJIGAL, MARIO MARIN, MEDINA MORA, FOX, P NIETO
RESPETO AL ARBOLADO URBANO, PARQUES Y BOSQUES
NO COSTCO-CM, NO WMART - NO A LA VIOLENCIA MILITAR!!
BOICOTea A : TELEVISA, TV AZTECA, CASA CUERVO,CINEMEX, BIMBO, WONDER, TIA ROSA, MILPA REAL, LONCHIBON, BARCEL, LALA, BACHOCO, KNORR SUIZA, KRAFT, COMEX, BACARDI, HERDEZ, TECATE, RICOLINO, PLUMAS BIC, PROCTER & GAMBLE, GENERAL ELECTRIC, CERVECERIA MODELO, CLEMENTE JACQUES, SANBORN´S, AURRERA, COPPEL, MARTI, SEARS, DR. SIMI, TELMEX, NESTLE, LA COSTEÑA, 7ELEVEN, OXXO, MCDONALD´S BURGER KING, SUBURBIA, VIPS, PORTON, RESTAURANTES CALIFORNIA,MEGA, COSTCO, SAMS, CRONICA, MILENIO, FORD, GM, CHRYSLER.
BEWARE OF CORPORATIONS THAT STEAL YOUR RESOURCES, POLLUTE YOUR WORLD, AND MODIFY THE WAY YOU THINK
laneta.apc.org/ procasino, frentecivico. org, maketiaa-crefethica l.org
VISITA:
http://www.adioscaradetrapo.blogspot.com/
astillero.tv
NO VOTES POR QUIEN ENTREGUE NUESTRO PETRÓLEO AL EXTRANJERO
EN apoyo a lydia Cacho
Asunto: Luto el 12 de enero
EN NOMBRE DE TODAS LAS MUJERES HERIDAS (Y LOS HOMBRES) DEL PAIS, A TRAVES DE
LA FIGURA DE LYDIA CACHO Y MAS ALLA DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO, HAY UNA PROPUESTA PARA MANIFESTARNOS DE NEGRO POR EL GRAN DUELO QUE ESTAMOS VIVIENDO POR LA MUERTE DE LA JUSTICIA MEXICANA.
COMO SE ATRAVIESAN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y CON ELLAS LAS
VACACIONES, SE PENSÓ EN EL DOMINGO 12 DE ENERO EN EL ANGEL DE LA
INDEPENDENCIA, PARA EXPRESAR NUESTRA INDIGNACIÓN Y REPUDIO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA .
SI QUIERES UNIRTE A ESTA INVITACIÓN, TE PEDIMOS LA HAGAS EXTENSIVA A TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES (Y HOMBRES)
QUE NOS QUIERAN ACOMPAÑAR.
TE ESPERAMOS EN UN MES, MIENTRAS LOGRAMOS CONVOCAR A LA MAYOR CANTIDAD DE CIUDADANOS.
24 diciembre 2007
23 diciembre 2007
22 diciembre 2007
Recordando Acteal
Recordar Acteal
Tras la masacre de Acteal vino el desplazamiento de sus habitantes Foto: Carlos Cisneros
La masacre de Acteal no fue la primera ni la única en el prolongado proceso del conflicto de Chiapas. Pero fue en la que el gobierno mexicano puso más empeño a fin de transformarla en sólo un eslabón de una cadena de conflictos intercomunitarios. Para apuntalar esta versión oficial el gobierno mexicano recurrió a diversos procedimientos, algunos de ellos extremos. Pasó por alto sistemáticamente hechos fundamentales; creó un libro blanco sobre Acteal donde la Procuraduría General de la República (PGR) describe a modo los acontecimientos, modificando, distorsionando u olvidando información; intentó desconocer la existencia de planes militares dados a conocer desde el 5 de enero de 1998 por Carlos Marín en la revista Proceso; en discursos oficiales manipuló la noción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a veces para negar su existencia y en otras para proponerlo como protagonista, precisamente, de los enfrentamientos intercomunitarios. Los planes militares que dio a conocer Carlos Marín 15 días después de la masacre de Acteal describen, como parte de una contrainsurgencia minuciosamente diseñada, tanto la inducción de desplazamientos de poblados y la creación de conflictos sociales entre comunidades como la aplicación de medidas sólo militares antes y después de los acontecimientos de Acteal.
Sin embargo, las consecuencias políticas de la masacre de Acteal fueron descomunales en el aparato de gobierno para haber sido un eslabón de un conflicto intercomunitario. Provocó, en la dimensión estatal, las renuncias del gobernador de Chiapas y de otros funcionarios de primeros niveles; en el ámbito federal, la renuncia del secretario de Gobernación. Nunca un “pleito de indios” afectó a tantas cabezas de los gobiernos estatal y federal. ¿No fueron las renuncias una forma de reconocer la responsabilidad activa de las autoridades estatales y federales en este “pleito de indios”?
A 10 años de la masacre de Acteal es oportuno retomar algunos aspectos indelebles vinculados con esa mañana del 22 de diciembre de 1997. Por ejemplo, ¿por qué la policía del estado trató de eliminar los cadáveres de la masacre de Acteal la madrugada del 23 de septiembre de 1997 y posteriormente trató de alterar el parte sobre las víctimas y los procedimientos sanguinarios de los paramilitares? ¿Por qué el ejército desplegó después una agresiva campaña de desarme entre las víctimas y los simpatizantes del EZLN y no entre los agresores? Sí, ¿por qué el Ejército pensó que las víctimas debían ser desarmadas, pero los agresores no? ¿Por qué el Ejército y las autoridades civiles privilegiaron los términos de “enfrentamientos intercomunitarios” o “grupos de autodefensa” por encima de “grupos paramilitares”? Si se trataba de diferencias intercomunitarias, ¿por qué remover al propio gobernador de la entidad y al titular de la política interior del país? Hagamos un repaso de algunos puntos que la versión oficial sobre Acteal tuvo que modificar, distorsionar o pasar por alto.
Recordemos, primero, que los días 18 y 19 de diciembre de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo efectuó una visita oficial a Nicaragua. El periodista Danilo Lacayo lo recibió el día 19 en la televisión nicaragüense; en esa entrevista Zedillo declaró que no había ya guerrilla en México. Sin hacer mención directa del EZLN, afirmó que a principios de 1994 había aparecido “un grupo” de manera violenta, pero que desde entonces se habían dado las condiciones sociales para que esos hechos no volvieran a suceder. Las declaraciones demostraban el interés del gobierno mexicano por permanecer ciego a la insurrección zapatista; negar al EZLN era un eslabón de una sistemática operación política de distorsión para no resolver el conflicto de manera pacífica. En cambio, intencional o tendenciosamente, pasó por alto la aparición “violenta” de numerosos grupos paramilitares en muchas comunidades de los Altos y las Cañadas que contaron con “condiciones sociales” apropiadas para proliferar.
Tres días más tarde, el 22 de diciembre, en el municipio de Chenalhó, en Acteal, se habían concentrado los desplazados conocidos como las Abejas, atentos a los rumores de que preparaba un ataque contra ellos uno de los grupos paramilitares (que el Ejército y autoridades civiles ya designaban oficialmente como de “autodefensa civil”); este grupo pertenecía a la comunidad de Los Chorros, había sido entrenado por cuadros de la policía estatal y lo había pertrechado con armas de alto calibre el presidente municipal priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz. Los miembros de las Abejas se concentraron desde las primeras horas de la mañana en la ermita del lugar, un galerón de madera con techo de lámina y piso de tierra firme. Para evitar el enfrentamiento con ese grupo paramilitar, muchos hombres se retiraron y sólo quedaron en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
A las 10:30 de la mañana se encontraban de rodillas, rezando, en la ermita de Acteal, cuando comenzaron a oír disparos. Se aproximó al lugar el contingente agresor que portaba armas de alto calibre, uniformes color negro y pasamontañas. Eran individuos de las comunidades de Los Chorros, Puebla, Chimix, Quextic, Pechiquil y Canolal, que se habían transportado en camiones de los conocidos como de tres toneladas. Comenzaron a disparar, a mansalva, por la espalda, contra los desplazados que rezaban; al huir, la gente iba cayendo en el camino y en la barranca. Durante seis horas el contingente paramilitar disparó y ultimó a varias decenas de víctimas.
Al iniciarse la agresión, unas 325 personas oraban afuera de la ermita, porque el espacio era limitado y habían acordado hacerlo afuera. Cuando el grupo armado abrió fuego, algunas personas murieron en el lugar donde se encontraban, pero la mayoría se dispersó montaña abajo, entre los matorrales. Muchos corrieron hacia un arroyo que se localiza a unos 300 metros y se escondieron en una pequeña cueva. Hasta ahí llegaron a matarlos. El grupo paramilitar cesó de disparar las armas cuando consideró que había acabado con todos los que se encontraban en esa hondonada. Sólo se salvaron dos o tres personas que tenían encima los cuerpos de otros compañeros y que se mantuvieron quietas desde ese momento hasta que empezó a oscurecer y pudieron dirigirse a San Cristóbal. Por ellas se supo que la balacera duró unas seis horas. Las detonaciones se escucharon en San José Majomut y sobre todo en Quextic, población desde donde se observa con claridad Acteal.
Hacia la una de la tarde, cuando aún se desarrollaba la masacre, el vicario de la catedral de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte, llamó por teléfono al secretario de Gobierno de Chiapas, Homero Tovilla Cristiani, para informarle de una fuerte balacera en Acteal y pedir su intervención inmediata. Homero Tovilla dijo no saber nada. A las seis de la tarde llamó al vicario para notificarle que la situación en Acteal estaba controlada, que se habían escuchado unos cuantos tiros y que había cinco heridos leves. Cerca de las nueve de la noche llegó a la catedral de San Cristóbal uno de los sobrevivientes, de nombre Vicente, a dar detalles de la masacre. Dijo que habían pedido auxilio a policías que acampaban cerca del lugar y que ellos respondieron que “no era de su competencia” y no intervinieron.
La Cruz Roja supo a las ocho de la noche que había enfrentamientos en el municipio de Chenalhó. Movilizó tres vehículos para el reconocimiento de la zona y se hallaron cuerpos sin vida en un barranco. Otras seis unidades de la Cruz Roja se integraron durante la noche a las tareas de rescate. El informe presentado por la Cruz Roja la mañana del siguiente día arrojó un total de 45 cadáveres, ninguno de los cuales parecía haber significado en vida un serio peligro ni un furibundo adversario para los paramilitares: un bebé, 14 niños, 21 mujeres y nueve hombres. Aparte de los 45 muertos, la agresión dejó además 25 heridos y cinco desaparecidos.
La policía de Seguridad Pública llegó cerca de las cuatro de la mañana al lugar de los hechos con el propósito de desaparecer los cadáveres y eliminar evidencias de la masacre. El 1º de enero, la directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, afirmó que el coordinador general de las policías en Chiapas, Jorge Gamboa Solís, y el director de Seguridad Pública, José Luis Rodríguez Orozco, incurrieron en negligencia u omisión, porque a las 10:30 de la mañana del 22 de diciembre ya se habían enterado de que algo ilícito estaba ocurriendo en la comunidad de Acteal y sin embargo dieron el reporte de “sin novedad” a la una de la tarde.
http://www.jornada.unam.mx
Carlos Montemayor / II
Recordar Acteal
La matanza en Acteal dejó como secuela muchos menores huérfanos Foto: La Jornada
Detengámonos en el hecho de que los policías del estado que llegaron a Acteal a las cuatro de la mañana del día 23 de diciembre de 1997 se propusieron eliminar los cadáveres y borrar toda evidencia de la masacre.
Remitámonos primero al reportaje que publicó el 2 de marzo de 1998 Carlos Marín en la revista Proceso. Ahí reveló con detalle que la policía de Chiapas mantuvo siempre una conducta hostil contra las comunidades de simpatizantes del EZLN y que en la madrugada del 23 de diciembre llegó al extremo “de alterar las evidencias de lo que había sucedido en Acteal, al grado de que inventó muertes con arma blanca y destripamientos de mujeres encintas para fortalecer la cómoda hipótesis de venganzas entre indígenas primitivos”. Esta versión fue propalada por el gobierno estatal en una campaña de medios para sugerir que se había tratado de una especie de matanza ritual, al estilo de los kaibiles guatemaltecos. El Servicio Médico Forense del estado llegó inclusive a falsear su reporte para afirmar que 33 víctimas fallecieron por arma de fuego, siete por machetes o cuchillos (entre ellas varias mujeres embarazadas) y cinco por golpes en la cabeza.
En efecto, los policías estatales no preservaron el área de la matanza, no practicaron legalmente las diligencias para el levantamiento de cadáveres ni guardaron registro de los sitios donde se hallaron los casquillos de las balas percutidas. Tampoco permitieron, a pesar de su notoria negligencia, que intervinieran otros peritos en criminalística de campo.
Más tarde, sin embargo, los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que 43 víctimas habían sido ultimadas por arma de fuego y dos a base de golpes: 36 fueron asesinadas en las faldas del cerro, en una hondonada, y las nueve restantes fueron perseguidas y cazadas en las inmediaciones.
Ante estas irregularidades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó en su recomendación I/98, dirigida al nuevo gobernador de Chiapas y al procurador general de la República, las siguientes interrogantes:
¿Por qué los funcionarios públicos involucrados, dada la trascendencia y dimensiones del problema, no esperaron a que amaneciera para la práctica de diligencias tales como la fe ministerial de cada uno de los cuerpos, la preservación del lugar de los hechos y la fijación de evidencias como son fotografías, filmaciones, inspección ocular del terreno, entre otras, si las autoridades se habían hecho acompañar de aproximadamente 150 elementos de Seguridad Pública? ¿Por qué razón, tratándose de hechos delictuosos y de especial gravedad, no se conoce que haya tenido intervención el director de la policía judicial del estado? ¿Por qué razón le fue negado al subprocurador de Justicia Indígena, David Gómez Hernández, el apoyo de la policía judicial, específicamente del comandante Alvaro Gutiérrez destacamentado en Chenalhó? ¿Por qué Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquín Gálvez, secretario general y subsecretario de Gobierno, dieron instrucciones a Gómez Hernández, siendo que estructuralmente éste no depende de ellos? ¿Por qué, tratándose de hechos tan graves, no se localizó al procurador general de Justicia del estado al iniciarse las acciones para enfrentar la emergencia ocurrida en Acteal? ¿Por qué razón, y ante la magnitud de los hechos, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Ramiro Sánchez Vega, no ocurrió al lugar de la masacre con objeto de ordenar la práctica de diligencias básicas como sería la preservación del lugar de los hechos, la obtención de evidencias y la toma de fotografías, así como conducir la investigación?
El Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal el 26 de diciembre por los delitos de homicidio calificado, lesiones y asociación delictuosa ante el juez segundo del Distrito Federal en Chiapas contra 16 personas. Al día siguiente el juez dictó acto de formal prisión en contra de los consignados. Más tarde, el 31 de diciembre, se dictó auto de formal prisión contra 23 personas más. La noche del 2 de enero de 1998 la PGR informó que el juez federal había también resuelto dictar auto de formal prisión en contra el alcalde Jacinto Arias Cruz, quien de acuerdo con diversos testimonios había proporcionado las armas de fuego a los responsables de la masacre de Acteal.
El día 11 de enero de 1998 la PGR difundió un boletín de prensa relevante porque comprobaba lo que era sabido por todos los habitantes de los Altos: que la policía estatal protegía a los grupos paramilitares. El boletín decía así:
“El día de hoy, el Ministerio Público de la Federación determinó ejecutar acción penal en contra de Felipe Vázquez Espinoza, comandante de la Dirección General de Seguridad Pública del estado, destacamentado en la comunidad denominada Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros... Según las declaraciones vertidas, el comandante Vázquez Espinosa giró órdenes al personal bajo su mando a fin de que se permitiera el uso de armas de fuego prohibidas a civiles de la comunidad de Los Chorros; igualmente dio instrucciones para que, en vehículos oficiales de Seguridad Pública, se trasladaran cartuchos y armamento de distintos lugares hacia la comunidad de Los Chorros... asimismo... giraba instrucciones para que se brindara protección a diversos grupos civiles cuando se dedicaban a actividades ilícitas, tales como el robo de café... Felipe Vázquez Espinoza reconoció su participación en los hechos, sin embargo, adujo que las instrucciones que giró y su propia participación... se debía a las órdenes que a su vez había recibido de la superioridad, ya que cuando reportaba estos incidentes se le instruía verificar si las personas armadas detectadas pertenecían al Partido Revolucionario Institucional, y que en caso de que se tratara de militantes de dicho partido, los dejara en libertad”.
No fue extraño que en la recomendación I/98 de la CNDH, que los medios informativos difundieron el 11 de enero, se atribuyeran responsabilidades penales o administrativas a comandantes y oficiales policiacos y, de manera destacada, a funcionarios como Humberto Tovilla Cristiani y Uriel Jarquín Gálvez, secretario y subsecretario de Gobierno; Marco Antonio Besares Escobar, procurador general de Justicia del estado; David Gómez Hernández, subprocurador de Justicia indígena; general Jorge Gamboa Solís, coordinador general de la policía del estado, y José Luis Rodríguez Orozco, director de Seguridad Pública del estado.
http://www.jornada.unam.mx
Carlos Montemayor /III
Recordar Acteal
Acerquémonos ahora a otro aspecto esencial: los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal. Estos paramilitares se identificaron (y el Ejército y la policía del estado los identificaba previamente también así) como priístas. Decir priístas equivalía a afirmar: “Nosotros estamos con el gobierno, con la legalidad, con las instituciones, con la ley, y todos los que sean enemigos del gobierno son enemigos nuestros”. Esto implicaba que en la batalla contra sus enemigos y los del gobierno, las casas y las cosechas pasaran a su propiedad como botín de guerra. También, que los integrantes de los grupos paramilitares no veían su agresión como enfrentamiento intercomunitario, sino político: eran “bases fieles al gobierno”, entrenadas, protegidas y pertrechadas por el gobierno mismo.
La confirmación de que estos conflictos no eran intercomunitarios partía del tejido policiaco de su protección, formación y orientación. Dos ejemplos pueden ser ilustrativos. Uno, el del general brigadier retirado Julio César Santiago Díaz, que fue el mando de mayor jerarquía que estuvo en Acteal la mañana del 22 de diciembre de 1997. Fungía como jefe de asesores de la Coordinación de Seguridad Pública y era director de la Policía Auxiliar en el estado. Carlos Marín dio a conocer las declaraciones ministeriales de este general el 5 de marzo de 1998 en la revista Proceso.
Pues bien, el general Julio César Santiago Díaz estuvo acompañado de 40 policías estatales durante tres horas y media, a la entrada de Acteal, mientras a 200 metros, montaña abajo, se cometía la masacre. Entre la una y las cuatro y media de la tarde, según relató ante el Ministerio Público Federal: “(...) No se dejaron de escuchar disparos de armas de fuego de distintos calibres como el 22, escopeta, así como ráfagas de AR-15 y AK-47, deseando aclarar que los disparos se oían en intervalos de tres a cinco minutos; es decir, se escuchaban disparos, pasaban de tres a cinco minutos sin que se escucharan, y volvían a escucharse, siendo así todo el tiempo que permaneció el declarante en la entrada a la comunidad de Acteal, sobre la carretera… En esas tres horas y media ninguno de los cuatro comandantes o de los restantes 40 policías estatales que fueron llegando al punto entró al caserío ni se atrevió a bajar la cuesta para averiguar lo que sucedía, debido a que un suboficial le recomendó: ‘Jefe, hágase más para acá porque le pueden dar un tiro’”.
Esta actitud de indiferencia o de permisividad en policías y Ejército fue una constante en numerosas agresiones de paramilitares. El caso de Acteal no fue algo aislado ni único. Era la regla, como veremos más adelante.
Vayamos a un segundo ejemplo, el de Felipe Vásquez Espinoza, el suboficial que aconsejó al general Julio César Santiago Díaz ponerse a salvo de una bala perdida cuando se desarrollaba la masacre. Felipe Vásquez Espinoza era subcomandante de Seguridad Pública. En el mismo reportaje publicado en Proceso el 5 de marzo de 1998, Marín aclaró que Felipe Vásquez Espinoza, cuando tenía su base en Majomut, poco antes de ser destinado a la colonia Miguel Utrillas, del ejido Los Chorros, se enteró “que en este ejido eran Tomás Méndez Pérez y su gente, quienes se caracterizaban por la portación de armas de fuego, sobre todo AK-47 y rifles calibre 22” y que había escuchado en Los Chorros que Tomás Méndez Pérez era “el representante de los priístas.”
En otro momento de su declaración ministerial, a la pregunta de si alguna vez vio a algún habitante de Los Chorros portando armas, contestó así:
“Respuesta. Que sí. Que en una ocasión, el día 26 de noviembre hablé con una persona que acompañaba a otra que portaba un arma de las denominadas cuerno de chivo y al preguntarle por qué portaban esas armas me dijo que eran para seguridad. Y al pedir instrucciones a mis superiores, el primer oficial, Absalón Gordillo, me indicó que si era partido verde lo dejara ir; o sea, verde, que es priísta, por lo que lo dejé ir.”
En declaración ministerial posterior, enriqueció la historia: admitió que el 26 de noviembre, “por instrucciones superiores”, custodió a un grupo de paramilitares tzotziles que llevaban en costales, en una pick-up, un cargamento de las armas conocidas como cuernos de chivo. La instrucción dice haberla recibido, “sin lugar a dudas, del primer oficial Absalón Gordillo Ruiz, comandante en Majomut”.
En el libro blanco sobre Acteal se registraron como procesados los nombres del general Julio César Santiago Díaz y el de Felipe Vásquez Espinoza; el primero, por homicidio y lesiones por omisión; el segundo, por posesión y transporte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A ninguno se le menciona como protector de grupos paramilitares ni como autoridades que dieron escolta y protección a paramilitares priístas. El nombre de Absalón Gordillo, en cambio, que autorizaba la protección a los paramilitares, no aparece en los registros del libro blanco de Acteal.
El gobierno dejaba, pues, vía libre para que, a través de la policía del estado, se preparara a grupos paramilitares indígenas que enfrentaran, socavaran y exterminaran a las bases zapatistas. En el cerco militar se recurría al Ejército, y en los Altos y en el norte, a las poblaciones indígenas que estaban bajo el control de subsidios oficiales.
La masacre de Acteal fue un acontecimiento brutal, pero no la primera masacre ni la única. Los pasos iniciales de una cadena de masacres se habían consumado hacía mucho tiempo. De todas ellas habían estado al tanto el gobierno estatal y las secretarías de Defensa y Gobernación. A los grupos paramilitares, como Los Chinchulines, Paz y Justicia o Máscara Roja, se les mantenía impunes porque se trataba de una guerra contra simpatizantes zapatistas. Apoyar a estos grupos paramilitares, dejarlos crecer, fortalecerlos como táctica de lucha intercomunitaria, era algo más que una omisión: era una política decidida por el Ejército a finales de 1994 y aprobada por el gobierno federal a principios de 1995.
Esto contrastaba con la crueldad de los operativos militares y policiacos emprendidos contra presuntos integrantes del EPR en la sierra de Guerrero y en la región de los Loxichas, en Oaxaca. En estos casos se había echado mano de todo tipo de violaciones constitucionales, procesales, carcelarias, humanas. Se había tratado de sofocar despiadada y sangrientamente a presuntos integrantes de una guerrilla que en los discursos oficiales no existía. En Chiapas, en cambio, los discursos oficiales sólo se empeñaban en negar la guerra oficial del Ejército contra las bases sociales del EZLN. En un caso, no existía la guerrilla; en otro, no existía la contrainsurgencia oficial.
El 7 de enero de 1998 renunció el gobernador interino de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, y tomó posesión el nuevo gobernador Roberto Albores Guillén. Por esos días la acción militar fue significativa. La búsqueda de armas no se efectuó entre los grupos paramilitares que asesinaron en Acteal, sino en las zonas zapatistas que habían sido agredidas. ¿Cómo entender que se buscaran armas entre los agredidos y sobrevivientes de las víctimas y no entre los agresores? El periodista Jesús Ramírez Cuevas señaló el 25 de enero en el suplemento Masiosare, de La Jornada, que:
Tras la masacre de Acteal, el Ejército federal realizó más de 44 incursiones en 33 comunidades zapatistas de la Selva, el Norte, los Altos y la Frontera. La acción militar se concentró en 15 municipios autónomos y rebeldes, la mayoría muy lejos de Chenalhó. A ese municipio alteño llegaron 2 mil soldados que se instalaron en 18 campamentos en igual número de comunidades y parajes. Se dijo públicamente que era una campaña de despistolización planeada de antemano, pero en los hechos fue una ofensiva sobre las comunidades zapatistas a base de cateos, interrogatorios a los poblados sobre la ubicación de campamentos insurgentes, sobre los dirigentes zapatistas, sobre las armas y los radios de comunicación. Los militares también saquearon casas, tiendas, cooperativas... Actualmente existen más de 50 mil soldados distribuidos sólo en cuatro de las nueve regiones del estado... En algunos casos, como en la región de la Selva, hay un soldado casi por familia de siete integrantes...
En efecto, un amigo mío, con buen humor, ilustraba los cambios de las políticas federales en los Altos y cañadas de Chiapas diciendo que en ese momento a cada núcleo familiar indígena se agregaba, además de un antropólogo particular, un soldado que los vigilaba.
http://www.jornada.unam.mx
Carlos Montemayor /IV y última
Recordar Acteal
Imagen en Acteal Foto: Víctor Camacho
Después de que el Ejército buscó tenazmente armas entre las víctimas y no entre los agresores; después de que realizó más de 44 incursiones en 33 comunidades zapatistas y ninguna en comunidades a las que pertenecían los agresores de Acteal, congruente con el propósito de distorsionar los hechos de la masacre, el 31 de enero de 1998, en Davos, Suiza, el entonces presidente Zedillo afirmó, aludiendo al EZLN: “no ha habido violencia entre el gobierno y este grupo. Desafortunadamente, ha habido violencia entre este grupo y otros grupos en Chiapas, y esto ha sido sumamente traumático, pero realmente albergo la esperanza de que, tomando en cuenta toda la situación que tenemos en el país, aliente a todos los involucrados en este problema a que regresen a la mesa de negociación y que tengamos un acuerdo para poder resolverlo”.
Estas declaraciones no eran resultado de una precipitación ni solamente del cinismo, mas volvían a pasar por alto que las consecuencias políticas de la masacre de Acteal fueron descomunales en el aparato de gobierno por las renuncias del gobernador de Chiapas y del secretario de Gobernación. ¿Por qué un “pleito de indios” afectó a los gobiernos estatal y federal?
El 3 de enero de 1998, Emilio Chuay-ffet Chemor renunció a la Secretaría de Gobernación y lo remplazó Francisco Labastida Ochoa, quien en su discurso de toma de posesión, además de insistir en el carácter intercomunitario de los conflictos de Chiapas, apuntó lo siguiente:
“Es indispensable que demos forma jurídica a los propósitos planteados en San Andrés Larráinzar. Estos propósitos no están a discusión, reflejan en esencia el espíritu de lo que las partes buscamos; pero a este espíritu y a estos propósitos, en los cuales coincidimos, debemos darles expresión jurídica. Hay que transformar los pronunciamientos y los acuerdos en leyes; éstas no se conforman sólo con exposiciones de motivos: se integran con artículos que responden a técnicas jurídicas”.
Designar los acuerdos de San Andrés Larráinzar como los “propósitos planteados en San Andrés” fue un retroceso. El gobierno mexicano suscribió esos acuerdos, se comprometió; no firmó “buenos propósitos”, sino acuerdos. Pacta sunt servanda, decían los viejos romanos. Los pactos deben cumplirse. El nuevo secretario de Gobernación pareció confundir el desistimiento de un compromiso con el refrendo de un buen propósito, confusión que se avenía perfectamente con la estrategia gubernamental de negar al EZLN en los discursos oficiales y de afirmar de manera reiterada el carácter intercomunitario del conflicto de Chiapas.
Pues bien, la masacre de Acteal no fue la primera ni la única, habíamos dicho. La guerra contra las bases sociales del EZLN empezó en fecha temprana. Así lo demostró un relevante documento militar dado a conocer por el periodista Carlos Marín en la revista Proceso el 5 de enero de 1998, dos días después del discurso del nuevo titular de Gobernación.
Marín me hizo llegar el documento completo, que yo integro y analizo en mi novela Los informes secretos a partir del reporte, que tiene fecha del 25 de julio. No afirmo que el documento militar que me hizo llegar y que aparece en mi novela sea el que aplica actualmente el Ejército Mexicano, pero sí que se trata de uno de los documentos que sirvieron de base para la estrategia finalmente establecida.
El documento quedó elaborado entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 1994, y empezó a aplicarse cuando se celebraban las primeras reuniones de San Andrés, en 1995. Se compone de tres cuerpos principales. El primero es un estudio histórico firmado por el general de brigada José Rubén Rivas Peña, en ese momento destacado en el cuartel de Rancho Nuevo; ese estudio funge como un diagnóstico social del estado. El segundo, sin firma, es un amplio análisis de los contingentes, localización y opciones militares y políticas del EZLN. El tercero, más voluminoso, también sin firma, contiene las cuatro fases de un plan de guerra del Ejército en Chiapas.
En la sección llamada “Plan General de Maniobras Estratégicas Operacionales para destruir la estructura política y militar del EZLN y mantener la paz” se describe un apartado de Asesoramiento para grupos paramilitares. Esa sección del documento dice así: “El Plan de Asesoramiento describe actividades del Ejército en el adiestramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa y otras organizaciones paramilitares, lo cual puede ser el principio fundamental de la movilización para las operaciones militares y de desarrollo... En caso de no existir fuerzas de autodefensa civil, es necesario crearlas”.
En otro apartado titulado “Segunda Fase de la Campaña Ofensiva” se enlistaron varios procedimientos en cuatro principales bloques. Éstos son datos exactos del primero: “En esta fase las operaciones se conducirán en cuatro etapas. Primero, la suspensión de las garantías individuales en la entidad. Esto se efectuará con el desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales. Con la neutralización de la organización y actividades de la diócesis de San Cristóbal de las Casas... Con la muerte o control de ganado equino y vacuno. Con la destrucción de siembras y cosechas. Con el empleo de grupos de autodefensa civil y la suspensión, en el área de influencia del EZLN, del correo, telégrafo y teléfono”.
El “desplazamiento forzado de la población” y el empleo de “grupos de autodefensa civil” o grupos paramilitares resultan esenciales como contexto de los discursos que intentaban distorsionar los hechos de la masacre de Acteal. La masacre no fue un drama de conflictos intercomunitarios, sino un grave error en el plan militar que el gobierno de México instrumentó para socavar las bases sociales del EZLN; un error, además, previsible. Fue, pues, un grave error de Estado.
Para comprender la firmeza de los planes militares en la creación, entrenamiento y pertrechamiento de los grupos paramilitares mencionemos otro hecho. Tres años después, con notable “retraso”, se efectuó el primer operativo policial de desarme en Chenalhó, exactamente en Los Chorros, la principal comunidad de los que perpetraron la masacre. A las 5 de la mañana del 12 de noviembre del año 2000, dos centenares de elementos de la PGR pertenecientes a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados se presentaron en esa comunidad. Fueron repelidos por la población, atacados con armas de fuego y perseguidos hasta Majomut, donde los paramilitares de ese sitio habían puesto un retén exactamente frente a una base militar, que presenció con indiferencia, por decir lo menos, las agresiones a los elementos de la PGR. Es decir, el Ejército Mexicano permitió de buen grado que los paramilitares atacaran a elementos del propio Estado mexicano. Esta información no fue difundida. La omite la propia PGR en su boletín número 591/00, del 11 de noviembre de 2000. Hay sólo un pasaje sugerente en la edición del periódico Cuarto Poder del día 13 de noviembre del año 2000, en la página 21, donde se narra lo siguiente:
“Cinco kilómetros antes de Los Chorros, cerca de Majomut, otro grupo indígena bloqueó el camino con piedras, un camión de volteo, una combi del ayuntamiento y otro vehículo más. Y otra vez hubo forcejeo entre policías y campesinos. No llegaron a ningún arreglo, a pesar de que ahí se encontraban funcionarios del ayuntamiento de Chenalhó. Los judiciales abrieron paso por la fuerza, empujando camiones y levantando los obstáculos del camino. En ese tramo, ubicado junto a una base militar, por segunda ocasión los judiciales hicieron disparos al aire para dispersar a los pobladores. De entre el monte se escuchó que los indígenas respondieron a balazos. Ahí se reportó que resultó herido un campesino en un brazo”.
Es ilustrativo el comportamiento solidario y permisivo del Ejército Mexicano con los grupos paramilitares, incluso cuando atacaron a policías federales. Es significativo el esmero con que las autoridades se refieren a los paramilitares: el Ejército los llama grupos de “autodefensa civil” y la PGR “probables grupos civiles armados”. Estamos ante una estrategia de guerra, no ante un episodio de “pleitos de indios”. En este contexto se explica que la policía del estado haya tratado de eliminar los cadáveres de la masacre de Acteal la mañana del 23 de diciembre de 1997 y después, al menos, intentado alterar los hechos de la masacre. Así se explica la aparente actitud errática de los discursos presidenciales antes y después de la matanza. Así se explica que la policía del estado y el Ejército hayan apoyado, por omisión o acción, a los grupos paramilitares antes, durante y después de la masacre. Así se explica que el Ejército haya emprendido una agresiva campaña de desarme entre las víctimas, no entre los agresores. Así se explica la renuncia inmediata de los altos funcionarios estatales y federales. Así se explica la administración de la guerra en Chiapas, no su solución política. Así se explica el surgimiento y perseverancia de grupos paramilitares en el Chiapas de ayer y hoy.
http://www.jornada.unam.mx21 diciembre 2007
¡¡¡Alerta, el IFE intentará quemar las boletas en esta temporada!!!
¡¡¡ ALERTA !!!, ¡¡¡ ALERTA !!!, ¡¡¡ ALERTA !!!, ¡¡¡ ALERTA !!!
Esto lo escuché hoy en el programa de Carmen Aristegui, así que me lancé a buscar la nota en internet:
El IFE intentará quemar las boletas electorales, acusa el PRD
Ciudad de México.- "Tenemos información confidencial de muy alto nivel del Instituto Federal Electoral que tratan de aprovechar el cambio en la presidencia de Luis Carlos Ugalde por Andrés Albo Márquez del máximo órgano electoral para quemar las boletas que son la principal prueba de fraude electoral de 2006. Tenemos conocimiento de que hay línea directa de los Pinos”, denunció el vicecoordinador parlamentario del PRD, en el Senado, Ricardo Monreal Avila.
..."
20 diciembre 2007
El EZLN anuncia repliegue ante la ola de agresiones
El Ejército y paramilitares gestan un nuevo Acteal, denuncian intelectuales
Blanche Petrich y Hermann Bellinghausen (Enviados)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de diciembre. Los participantes en el Coloquio Internacional en memoria de Andrés Aubry, entre ellos los escritores John Berger, Naomi Klein, el sacerdote belga Francois Houtart, decenas de activistas y académicos, denunciaron ayer, en un documento que suscribieron, que 56 campamentos militares, unidades de fuerza especiales y la reactivación de grupos paramilitares, como el de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), agreden y amenazan desde los meses recientes a los pueblos zapatistas. Y advirtieron: “no se puede permitir un nuevo Acteal en tierras mexicanas. No se puede orillar a los pueblos a defenderse de la violencia con la violencia”.
En respuesta a la declaración que hizo la noche del domingo el subcomandante Marcos, que alertó sobre las agresiones que están sufriendo las comunidades zapatistas y “nuestras compañeras y compañeros”, los abajofirmantes, entre quienes se encuentran además Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Enrique Dussel, Jorge Alonso, Carlos Rojas Aguirre y Jean Robert, exigieron al gobierno federal y al estatal “que detengan esa agresión que rompe todo respeto a los derechos humanos”.
A pocos días de que se cumpla el décimo aniversario de la masacre en los Altos de Chiapas, esta declaración señala: “Con las comunidades zapatistas, nos comprometemos a estar vigilantes del desarrollo de los acontecimientos y llamamos a todos los hombres y mujeres de buen corazón, de México y del mundo, a estar atentos de lo que aquí suceda y a manifestar abiertamente su solidaridad con estas y estos indígenas que han renovado la esperanza de que otro mundo es posible”.
Anoche, el subcomandante Marcos pronunció su última intervención del coloquio, al que tituló “Sentir el rojo; el calendario y la geografía de la guerra”. Subrayando su carácter de jefe militar del EZLN, “que es un ejército, muy otro por cierto pero es un ejército”, anunció: “Es ésta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo; me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además de, por supuesto, entrevistas.”
Explicó por qué: “como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas. Ya había pasado antes, es cierto. Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional ha sido insignificante o nula. Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.”
También previó: “quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.
El comunicado de los participantes al coloquio, dirigido al pueblo de México y a los pueblos del mundo, recuerda lo siguiente: “Desde el 10 de enero de 1994, el EZLN se comprometió con la sociedad civil mexicana a que, de manera unilateral, frenaría cualquier actividad bélica. A 14 años de esa decisión, el EZLN, a pesar de la presencia hostigadora del ejército federal mexicano, que tanto daño ha hecho a la vida de las comunidades indígenas chiapanecas; a pesar de la formación de grupos paramilitares; a pesar de la masacre de Acteal; a pesar de todo, ha hecho honor a su palabra. En este tiempo, poniendo en práctica el mandar obedeciendo, ha construido una de las experiencias más esperanzadoras del mundo: las juntas de buen gobierno, las cuales han logrado mejorar el nivel de vida de las bases de apoyo zapatistas y realizar el ejercicio de gobierno que ya es un faro en la lucha por la emancipación humana, su ejemplo de lucha pacífica es universal”.
seguimos en pie y tambien caminando
Creemos que hay una gran oportunidad para la participación privada”: Rubén Camarillo
Alistan en el Senado permitir a la IP operar ductos y refinerías
La Comisión de Energía podría proponer cambios hasta en 10 leyes sobre petróleo y gas
Además de subir impuestos, Calderón puede conseguir la reforma energética, asevera analista
Adriana López Caraveo (Bloomberg)
Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor productor de crudo de Latinoamérica, podría perder su monopolio de 69 años de antigüedad sobre refinación y oleoductos porque el presidente mexicano Felipe Calderón está presionando a la empresa para que frene la caída en la producción y reservas de crudo.
Un plan que está estudiando la Comisión de Energía del Senado permitiría a compañías petroleras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México, dijo el senador Rubén Camarillo, miembro del Partido Acción Nacional, de Calderón.
La exploración petrolera de Pemex se ve afectada por la falta de fondos. Aun cuando el crudo está cotizando en niveles cercanos a precios récord, el presupuesto de la compañía se ve reducido por las reparaciones a infraestructura en deterioro e impuestos que debe pagar, que ascienden a más de la mitad de sus ventas. Reducir el papel de Pemex en refinación, oleoductos y distribución de combustible liberaría efectivo en el tercer proveedor de crudo a Estados Unidos, dijo Camarillo.
Áreas rezagadas
“Creemos que hay una gran oportunidad para la participación de la iniciativa privada siempre y cuando se sujete al concepto de que Pemex no se privatice”, dijo Camarillo en una entrevista el 14 de diciembre en la ciudad de México. “Nosotros vemos ductos, transportación, distribución y almacenamiento, que son áreas que están rezagadas”.
Permitir que compañías privadas desempeñen un mayor papel en la industria petrolera, controlada por el Estado, es una de las principales metas del partido de Calderón. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo la semana pasada que la producción de crudo de México podía caer un tercio para 2016 a menos que los legisladores relajen las reglas de Petróleos Mexicanos.
La Comisión de Energía podría proponer cambios en hasta 10 leyes de petróleo y gas, como el nombramiento de miembros independientes a la junta directiva de Pemex, dijo Camarillo y otro miembro de la comisión, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática de la oposición.
Las reservas comprobadas de petróleo en Pemex cubrirán nueve años de producción a los niveles actuales. La compañía no cuenta con la tecnología requerida para extraer petróleo de pozos marítimos localizados a más de mil 500 metros de profundidad, donde se encuentra la mayoría del crudo de México.
El plan de Calderón afronta la oposición del Partido de la Revolución Democrática, que dice que los impuestos cobrados a Pemex, que equivalen a 57 por ciento de las ventas, deben ser reducidos a fin de que la compañía pueda invertir en producción, refinación y otras áreas. Pemex genera cerca de 40 por ciento de los ingresos del gobierno.
“Hay quienes dicen que no hay para ductos, que no hay para refinerías”, dijo Núñez en una entrevista el 17 de diciembre. “Esto es falso. El problema es el gobierno federal”.
La oposición también podría expresarse en manifestaciones. Andrés Manuel López Obrador, miembro del partido de Núñez y ex candidato presidencial, ha prometido que habrá protestas si el gobierno intenta “privatizar” Pemex. El año pasado organizó dos meses de manifestaciones tras perder en las elecciones presidenciales frente a Calderón.
Alianzas
Camarillo dijo que la comisión no ha hablado de enmendar la Constitución, que prohíbe que cualquier compañía con excepción de Pemex posea yacimientos de petróleo y gas. Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, han dicho que la empresa necesita alianzas para poder explorar y producir a partir de sus depósitos en aguas profundas.
“Hay muchas compañías que operan en el Golfo de México que tienen tecnología con la que Pemex no cuenta”, dijo el lunes Reyes Heroles en una entrevista con Radio Fórmula de la ciudad de México.
Calderón convenció al Congreso para que aprobara otras reformas este año, como subir los impuestos y recortar el gasto en pensiones, con la ayuda del Partido Revolucionario Institucional de oposición. Quizá también logre que se apruebe el proyecto de ley sobre energía, porque la caída en la producción petrolera está obligando a los legisladores a actuar, dijo Roger Tissot, analista energético de la consultoría PFC Energy, de Washington.
Reservas, producción
“Todo el mundo puede ver los resultados en términos de la caída en la producción y las reservas”, dijo Tissot en una entrevista telefónica. “Ambas partes están llegando a un acuerdo de que es necesario hacer algo”.
El partido de Calderón ha descartado las ideas de privatizar Pemex y el Partido Revolucionario Institucional y otros grupos de oposición han aceptado que permitir más inversión privada en la industria petrolera no equivale a “vender la patria”, dijo Tissot.
Camarillo dijo que los miembros de la Comisión de Energía acordaron que “por ningún motivo vamos a poner en subasta el petróleo mexicano. El petróleo mexicano es exclusivo de los mexicanos, y de ninguna manera, bajo ningún concepto, va a haber la posibilidad de que este petróleo crudo y su usufructo vayan a empresas privadas nacionales o extranjeras. Que se olviden los que piensen que hay la más mínima posibilidad de privatizar Pemex. Pemex no se privatiza”.
El senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía y miembro del Partido Revolucionario Institucional, se negó a ser entrevistado para este artículo.
La inversión privada y extranjera en la industria petrolera y de gas de México ha sido limitada y ha enfrentado acciones legales iniciadas por legisladores en los últimos años.
Desde 2003, Pemex ha contratado a compañías como Petróleo Brasileiro SA para buscar gas en la cuenca de Burgos a cambio de una comisión. A principios de este año, Pemex contrató a compañías privadas para que den mantenimiento a oleoductos y administren la perforación en el yacimiento petrolero de Ébano-Pánuco. Algunos gasoductos en México son propiedad de compañías privadas.
Versión en español: Giselle Rodríguez/ Bloomberg
SERÁ MEJOR
PARA LA ECONOMÍA
FAMILIAR
por José Manuel Pérez Ramos
Ilustraciones Boligán
La política económica que seguirá el Estado mexicano para 2008 se sustentará en el mismo modelo económico neoliberal que ha venido desarrollando en los últimos treinta años. Éste se ha caracterizado por plantear como objetivos centrales de la economía el control de la inflación, la paridad cambiaria del peso con relación al dólar, así como reprivatizar al sector público con el objeto de disminuir sus déficits presupuestales, dejando de lado el crecimiento acelerado de la economía, el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y la creación de nuevos empleos productivos. Es importante destacar que para 2008, las expectativas que planteó el ejecutivo se realizaron con base en dos supuestos: con reforma y sin reforma presupuestaria, debido a la fecha en que fue aprobado este documento. Sin embargo, para efectos de este análisis se tomaran los datos que se refieren al primer supuesto. El texto "Criterios generales de política económica para el año 2008" (CGPE), documento oficial que sirve como base para calcular los ingresos y gastos de la federación, incluye también las expectativas generales de la economía para el año analizado, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
Inflación
El crecimiento de los precios, medido en términos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se ubica para 2008 con un incremento de 3.5% con relación al año anterior. En esta materia se ve muy difícil cumplir con la meta propuesta por el ejecutivo, a menos que las cifras se manipulen, ya que el propio gobernador del Banco de México comentó recientemente que la reforma hacendaría aprobada inducirá a incrementos en los precios de los bienes y servicios y, por lo tanto, la meta propuesta en CGPE no se cumpliría. La reforma hacendaria, al incorporar nuevos impuestos –como el impuesto empresarial de tasa única (IETU) y el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)– y proponer aumentos al precio de la gasolina y sus derivados a partir de enero del año próximo, aunado a los incrementos de los precios internacionales del maíz y del trigo, generarán por un lado el crecimiento del gasto público y el circulante en la economía; los empresarios aumentarán los precios de sus productos, transfiriendo el aumento de sus costos al consumidor final y por otra parte los precios de las tortillas y el pan aumentarán a menos que el Estado subsidie su costo. El aumento de precio de estos productos y de la gasolina son los que tienen un mayor impacto en la canasta básica que consumen cerca de 42 millones de personas en condiciones de pobreza, que obtienen un ingreso menor a dos salarios mínimos.
Tasa de interés
Es importante destacar que al indicador de inflación, dadas las "expectativas racionales", influye sobre dos variables básicas en la economía, la tasa de interés y el nivel salarial. Por ello, la expectativa de inflación que se calcula en los CGPE está siempre muy por debajo de lo que realmente crecen los precios de las mercancías y los servicios, ya que con base en este indicador se establece la tasa de interés nominal promedio, que para 2008 será de 7%. Esta tasa se considera como la líder, pues con base en ésta se calcularán las tasas activas y pasivas con que opera el sistema financiero nacional y el pago del endeudamiento interno del Estado. Por su parte, la inflación en Estados Unidos se incrementará en 2.5%, la tasas de interés denominadas Libor promedio a tres meses en 4.6% y la que establece la FED en 4.5%. Es decir, lo harán con relación a la economía mexicana respectivamente en 0.5% menos en lo concerniente a la inflación y en lo que se refiere a la tasa de interés pagarán en promedio 2.5% menos por su endeudamiento, de tal forma que los créditos internacionales serán más baratos que los que se contraten internamente.
Salarios mínimos
El indicador de inflación, también se utiliza para el cálculo de los incrementos a los salarios mínimos, de tal forma que sí partimos de una expectativa baja de inflación, aunque no se cumpla, los incrementos salariales también serán bajos. Con la expectativa planteada, los salarios mínimos en la actualidad ascienden, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a 50.57 pesos diarios, o sea mil 517 pesos mensuales en el área geográfica "A". De mantenerse la expectativa de la inflación del 3.5% anual, el salario mínimo lograría un incremento para 2008 de 1.50 pesos diarios, lo que indudablemente no implicaría un mejoramiento de las condiciones de la clase trabajadora que tanto se pregona. La situación de los salarios mexicanos se evidencia si los comparamos con las remuneraciones internacionales. El costo de la mano de obra para 2007 en la industria manufacturera mexicana fue de 2.91 dólares, la mano de obra estadounidense fue de 17.11 dólares, es decir cerca de 6 veces más cara que la mexicana, realizando las mismas funciones.
Creación de empleos
Aunado a esto, el crecimiento del empleo no lo hace de acuerdo al millón doscientos mil empleos que diversos analistas plantean que se requieren crear anualmente para satisfacer la demanda de empleos productivos. De enero a julio de 2007, se crearon cerca de 540 mil empleos; si estos datos los anualizamos, llegaríamos a un total de 925 mil 460 empleos anuales creados. Aunque la cifra es importante, significa 275 mil menos que los requeridos anualmente por la economía y por ello la tasa de desocupación nacional alcanzó ese año 3.68% de la Población Económicamente Activa (PEA) cifra mayor a la registrada en el mismo lapso de 2006, que ascendió a 3.35%. Los empleos permanentes generados de enero a julio de 2007 ascendieron a 304.7 miles, lo que representa el 56.4% del total, mientras que el 43.6% restante (235.3 miles) fueron eventuales. Esto da una clara idea del tipo de trabajo que está creando el modelo económico neoliberal. La cifra de trabajadores permanentes anualizada será, para 2007, de aproximadamente 521 mil empleos formales. Esta cifra también está por abajo en 279 mil empleos de la meta propuesta para este sexenio, el cual buscará promover condiciones para la creación de 800,000 empleos anuales formales al final del sexenio
El costo de la mano de obra para 2007 en la industria manufacturera mexicana fue de 2.91 dólares, la mano de obra estadounidense fue de 17.11 dólares, es decir cerca de 6 veces más cara que la mexicana, realizando las mismas funciones.
Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)
El compor tamiento de la economía mexicana se mide a través del compor tamiento del PIB, el cual mide la totalidad de bienes y servicios que se producen en un país en un año determinado, en los últimos siete años su crecimiento ha promediado 2.4%, mismo que ha sido insuficiente para impulsar una creciente generación de empleos, un mejoramiento de la capacidad productiva del país así como para lograr mejores condiciones de vida para la población en su conjunto.
Para el próximo año se espera un crecimiento real de la economía de 3.7%, el cual se considera insuficiente, dados los ingresos de recursos crecientes que entrarán al país por concepto de ingresos petroleros, mismos que rebasarán los 46.6 dólares de expectativa sobre la cual fue calculado el precio de barril de petróleo, planteado en CGPE. Ya en este momento el precio de la mezcla del petróleo mexicano se ubica en alrededor de los 80 dólares por barril, es decir 33.4 dólares más de lo presupuestado, que bajo una plataforma de explotación promedio diaria del orden de un millón 678 mil barriles, nos arrojaría un ingreso extraordinario no calculado en CGPE del orden de 20 mil 456 millones de dólares. Si sumamos la totalidad de los ingresos que nada más por este concepto obtendrá el Estado mexicano y, por tanto, la economía del país, serán del orden de 48 mil 997 millones de dólares, cifra similar a la de la totalidad de la deuda externa histórica del país. A estos recursos sumémosles los que ingresan por concepto de remesas de los trabajadores en el exterior, que en 2002 ascendieron a 9 mil 814 dólares y en 2006 alcanzaron los 23 mil 54 millones de dólares. En únicamente cuatro años, su aportación a la economía mexicana se incrementó en 13 mil 240 millones de dólares, un 134% más. Estos recursos se mantendrán en 2008 y, dada la tendencia, podrán ser mayores a esta cifra. De acuerdo con estimaciones del Banco de México, las remesas de los mexicanos en el exterior representaron en 2006 aproximadamente el 66% de las expor taciones del petróleo, el 2.7% del PIB, el 190% de los ingresos por viajeros internacionales, el 128% de la inversión extranjera directa. El sector más pobre del país tuvo que emigrar a Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de sus familias y buscar lo que el modelo económico neoliberal mexicano no les proporcionó. Ahora, de manera contradictoria, constituyen una fuente de ingresos importante para la vida del país. Estos datos, aunados a los ingresos petroleros y a la inversión extranjera
que al primer semestre de 2007 ya ascendía a 13 mil 244.2 millones de dólares, acreditan la magnitud de los ingresos con que contará la economía y el Estado mexicano en 2008, para poder lograr un crecimiento más acelerado. Para conseguir este objetivo, los recursos monetarios se deberán canalizar a la acumulación de capital, es decir, a la inversión, y no al consumo suntuario de las clases privilegiadas como a la fecha se ha realizado. También se deberá destinar a la construcción de infraestructura productiva y social, al desarrollo de la investigación tecnológica que permita incrementar la capacidad productiva de nuestras empresas y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable, lo cual permitirá acceder a un crecimiento económico acelerado de la economía mexicana. De no realizarse lo anterior, la economía mexicana continuará ocupando lugares mediocres en el escenario mundial, lo cual se ratifica al compararse en algunas variables con países que han mostrado un desarrollo importante en los últimos años. En materia de infraestructura, México ocupa el lugar 64 de 125 países. El primero lo ocupa Alemania, Estados Unidos el 12 y Canadá el 13. Países como Singapur y Corea, que en los ochenta tenían un nivel inferior o igual al mexicano, ocupan el lugar 6 y 21 respectivamente. Con relación a la red carretera también hay rezagos: México tuvo en el 2004 3.4 kms por cada mil habitantes, Canadá 45.6, Estados Unidos 21.8, Australia 41 e Islandia 45. En lo que se refiere a la inversión en ciencia y tecnología, en los últimos seis años México invirtió en promedio anual 0.43% del PIB; Estados Unidos 2.57; Alemania 2.49 y Canadá 2.1, es decir, seis veces más en promedio que lo que invirtió México en este campo. México, de acuerdo a su marco regulatorio de negocios, que puede incrementar o restringir la inversión, la productividad y el crecimiento, se ubicó en 2006 en el lugar 43 de 175, por debajo de países como Singapur (1), Corea (23), Chile (28), Letonia (24), Samoa (41) y hasta Namibia (42). De estos datos se desprende la necesidad de inver tir productivamente los ingresos, a fin de evitar rezagos con relación a otros países y romper conlas causas históricas que han impedido acceder a un crecimiento acelerado con distribución del ingreso.
Mejoramiento de las
condiciones de vida
de la población de
menores ingresos
Mientras no se genere un crecimiento acelerado del PIB, se creen empleos productivos, se mejoren realmente los salarios y se instrumenten políticas distributivas y no únicamente se instrumenten subsidios directos a la población, no se podrá mejorar la situación de la población más vulnerable. Los factores que han incentivado la migración a Estados Unidos de casi 400 mil 000 mexicanos anuales durante los últimos años han sido la presencia de rigideces en el mercado laboral, el poco dinamismo en la generación de empleos bien remunerados en el sector formal de la economía y el elevado y creciente número de mexicanos que tienen vínculos familiares en Estados Unidos, lo que abarata la migración. De acuerdo con la dinámica de crecimiento del PIB, es de esperarse que en un tiempo prolongado las diferencias de los salarios entre México y Estados Unidos se reduzcan significativamente y la migración deje de ser un aliciente para los trabajadores mexicanos. La migración a Estados Unidos, entre otras problemáticas, pone en evidencia la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en el modelo económico neoliberal que permitan ampliar las oportunidades de trabajo productivo y bien remunerado en nuestro país.
Por otro lado, deben enfatizarse los efectos positivos que han tenido las remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sobre el bienestar de las familias receptoras. Han tenido un efecto positivo en sus niveles de ingreso y por ende de consumo; las remesas han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos impor tantes de la población; han constituido una fuente impor tante de recursos para que dichas familias inviertan en capital humano, incluyendo en la salud que el Estado mexicano no les proporciona, a pesar del "mito del seguro popular"; e inclusive en capital físico ha permitido a las familias acceder a mejores condiciones financieras y, de ese modo, suavizar sus niveles de consumo e inver tir en micro-negocios. Una vez analizados los datos expuestos en este breve ensayo, las preguntas que nos hacemos los mexicanos es por qué no crecemos, a dónde se han ido todos los ingresos generados por la economía nacional durante los últimos años y por qué el crecimiento para 2008 es tan reducido. La respuesta se encuentra en el tipo de modelo económico con orientación neoliberal, el cual centra sus objetivos macroeconómicos en la estabilidad del sistema. Por tanto, todas aquellas acciones que atenten contra este "sacrosanto objetivo", como pudiera ser la promoción de un crecimiento económico vertiginoso, será limitado con políticas contraccionistas como a la fecha se ha venido instrumentando desde el ejecutivo con el apoyo del poder legislativo y la fracción hegemónica que gobierna este país. Por cierto, algunos de sus integrantes mas connotados, ya se integraron de manera competitiva a la lista de los hombres más ricos del mundo. El 2008 será un buen año para los dueños del capital en sus diversas manifestaciones, pero para la clase trabajadora de la ciudad y del campo, la burocracia, los desempleados, los jubilados y pensionados y, en general, la población que no cuente con capital, no será un año positivo, como no lo han sido los últimos treinta años de política económica neoliberal. * Economista de la UNAM.