Inconformes le gritaron "ignorante por no conocer la Ley Federal del Trabajo"
Marcela Loyola
La Jornada San Luis Alrededor de 160 trabajadores sindicalizados de la Vidriera del Potosí que fueron despedidos injustificadamente protestaron fuera del palacio de gobierno, donde le llamaron mentiroso al gobernador Marcelo de los Santos, porque no cumplió las promesas del pasado viernes de intervenir en el conflicto laboral, y como síntoma de su inconformidad quemaron una Ley Federal del Trabajo, indicando que esta no se respeta.
El secretario general del Sindicato de la Vidriera, Valentín Marín Quistian, señaló que sólo querían manifestarle al gobernador, su disgusto, ya que el pasado viernes les dijo que tuvieran la seguridad de que su gobierno no haría nada que infringiera la ley, "y le vengo a decir que es un mentiroso porque despidieron a los compañeros", completó.
Añadió que en los reajustes siempre se liquida al personal nuevo, no a los que tienen años laborando para la empresa, aunque insistió que no permitirían ningún tipo de despido, "por lo que haremos entender que la ley se debe respetar, y los sindicatos sabrán que el gobierno esta actuando contra el sindicalismo independiente".
Marín Quistian cuestionó que las autoridades quieren desaparecer el sindicato de la Vidriera por que consideran es un mal ejemplo para los trabajadores que luchan por sus derechos y por no permitir el despido de 160 personas, además de otros recortes que ya se anunciaron. "No pueden darles la liquidación porque es ilegal lo que esta haciendo Secretaria del Trabajo y la empresa".
En el mismo lugar y a modo de protesta los sindicalizados quemaron un libro de la Ley Federal del Trabajo, mientras gritaban consignas contra el mandatario estatal como "Marcelo ignorante, no te sabes la Ley de Trabajo".
En el acto el líder sindical reiteró que el gobernador del estado debe trabajar por todos los potosinos: "no debe aislarnos a una situación federal, cuando el puede intervenir". Adelantó que llevaran movilizaciones a nivel local y nacional en la ciudad de México.
A los protestantes los trato de atender Ricardo Domínguez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Guillermo Perogordo, subsecretario de Gobernación y Octavio Pedroza, delegado de la Secretaría del Trabajo quienes infructuosamente intentaban llegar a un acuerdo con los sindicalizados, por lo que estos decidieron marchar al ver que no los atendería el mandatario estatal.
Persecución contra lideres del sindico vidriero
El asesor político del sindicato, Francisco Cruz Retama, denunció que hay intimidación, amenazas y persecución contra líderes del sindicato, asimismo dijo que tiene conocimiento de que el gobierno del estado lo considera como una persona indeseable.
Agregó que muchos funcionarios indican que el no debería estar como asesor del sindicato, pero sostuvo que su trabajo es legal y mientras que los trabajadores estén conformes con su trabajo y vean que funciona seguirá adelante, por lo que pidió que garantías para continuar, "estamos recibiendo amenazas por gente de la CTM y persecuciones por agentes de Protección Civil".
De igual forma, Marín Quistian, solicitó a los medios que le hicieran llegar su mensaje al gobernador de que: "yo me puedo cuidar solito, no necesito que me mande vigilar, mejor que se preocupe por la ciudadanía que es la que necesita la vigilancia", remarcó.
Insistió que lo quieren intimidar porque hay personas que lo siguen las 24 horas del día, no obstante estamos haciendo el movimiento conforme a la ley y al derecho que nos asiste.
Se Organizan Obreros de Gamesa Machetearte
http://www.machetearte.com/machetes2/1303/doc5.htm En Gamesa ha iniciado una batalla más entre obreros y patrones. Los dueños de la empresa buscan, por todos los medios, que los obreros trabajemos más por menores salarios con el fin de tener más ganancias a costa de la explotación de todos los que laboramos en la empresa. No podemos permitir que se ataquen más nuestros derechos, tenemos que unirnos y detener de una vez por todas a la patronal.
En primer lugar las autoridades, desde hace ya varios años, han aumentado la jornada laboral a 12 horas cuando dentro de nuestro contrato Colectivo de Trabajo esta estipulado que la jornada de trabajo debe ser de 8 horas, encima de esto no se nos pagan las horas extras y la patronal no ha querido pagar los días festivos que laboramos como lo marca la ley; el reparto de utilidades es una burla y ahora vemos que a los compañeros nuevos, aunque laboren más de seis meses, no les dan la planta de base, además de esto ahora han aumentado la velocidad de las máquinas para que produzcamos más en menos tiempo.
Todas estas artimañas de la patronal lo único que buscan es sacar más riqueza a costa de la explotación de nosotros. Solo por poner un ejemplo, en una línea de producción de galletas donde laboran más o menos 120 trabajadores, se producen hasta 80 toneladas en dos turnos; el valor de esa mercancía equivale a 1 millón 360 mil pesos, al mes serian 40 millones 800 mil pesos. Si el promedio de un salario es de 3 mil 500 pesos al mes, por 120 trabajadores, el dinero destinado a salarios sería de 420 mil pesos, es decir que ellos, los empresarios, se embolsan al mes ¡¡¡40 millones 380 mil pesos, sólo de una línea de producción!!! Con esa cantidad podríamos tener mejores salarios o trabajar muchísima más gente menos horas de trabajo sin reducción salarial. ¡Y encima de esto quieren aumentar el ritmo para que produzcamos 10 toneladas más! Lo mismo ocurre en todas las fábricas.
La patronal esta temerosa de un movimiento organizado de los trabajadores, ahora han puesto policías dentro y fuera de las fabricas para vigilarnos e incluso abren indiscriminadamente los casilleros de los trabajadores en busca de propaganda; algunos compañeros como en el caso de Hugo Ortega y Ubaldo Gutiérrez, han sido despedidos por luchar en contra de estas arbitrariedades, no podemos permitir que sigan despidiendo al que se quiere defender, un ataque a uno es un ataque a todos.
Creen que nos pueden someter porque tienen en su mando las leyes, el gobierno y la policía, sin embargo nosotros tenemos una fuerza inmensamente mayor: ¡Sin nuestro permiso no se fabrica una sola galleta!, Si los trabajadores quisiéramos no se prendería un foco, ni se movería ninguna rueda, es decir, en la fabrica nosotros somos necesarios, los patrones no. Los obreros podríamos parar todas las fábricas y por más que lloren y pataleen los empresarios y patrones no podrán hacer nada ante la poderosa fuerza de la clase trabajadora.
¡Compañeros! Los obreros de Gamesa Vallejo llamamos a todos los trabajadores a unirnos y luchar por:
1- Por un salario mínimo de 8 mil pesos
2- Por una jornada de trabajo de 8 horas.
3- Reinstalación inmediata de los obreros despedidos
4- Por el pago de horas extra y un pago justo de los días festivos que se labore.
5- Por la apertura inmediata de los libros de contabilidad a una comisión del sindicato, conformada por miembros de base, para revisión de cuentas, a fin de realizar un cálculo correcto de los montos de las utilidades que corresponden a los trabajadores, en un plazo retroactivo a diez años atrás y la retribución correspondiente de lo que la patronal haya dejado de pagar en años anteriores y que cada año se realice dicha revisión.
6- Por la destitución de Oscar González Gómez, Elizabeth Zamora y José Guillen, lame botas y esquiroles de la patronal.
La lucha de los trabajadores apenas comienza; sabemos que la lucha que están impulsando nuestros compañeros mineros, los trabajadores del SITUAM, los trabajadores del Estado contra la nueva ley del ISSSTE, los trabajadores del campo contra el terrible TLC, etcétera, es la misma lucha que la de nosotros. La única alternativa de conseguir la victoria es uniendo todas las luchas contra nuestro enemigo común: los patrones, empresarios y del gobierno espurio de Calderón. Tenemos que empezar a organizarnos para preparar una Huelga General de 24 horas de todos los sectores y detener de una vez por todas, los ataques a los trabajadores.
¡Adelante compañeros!
¡Todos a la Marcha-Mitin el 1 de febrero!
Trabajadores de Gamesa
CONTACTO CON LOS OBREROS DE GAMESA EN PÍE DE LUCHA
INFO:
obreros.gamesa@gmail.com o al cel: 044 55 32 99 36 57