Aumenta la tensión en el estado mexicano de Oaxaca, donde los sindicatos han estado protestando desde el pasado 1º de mayo para exigir mejores salarios y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz:
Empleados del servicio de salud se unieron a la huelga en apoyo a los maestros, quienes el Día del Trabajo salieron a las calles en una manifestación que llamaron "marcha en contra del capital".
Ése fue el inicio de un movimiento al que se han unido al menos 100 organizaciones civiles y sociales.
Los inconformes dicen que han colocado a Oaxaca en un estado de ingobernabilidad.
El secretario de gobierno, Heliodoro Díaz Azcarraga, dice que "ingobernabilidad es un concepto político que no tiene el referente aquí en el estado de Oaxaca porque las condiciones son de una normalidad que permite el desempeño de las funciones sustantivas"
El gobierno dice que solucionará el problema mediante el diálogo y que no cederá a las provocaciones.
Mientras tanto, en el Senado y en el Congreso de la Unión se discute ya un juicio político al gobernador.
Para recoger imágenes y palabras, la enviada especial de BBC Mundo a Oaxaca, Elva Narcía, recorrió las calles de la capital del estado, donde los centros de salud y los bancos amanecieron cerrados.
Desde que inició el movimiento de protesta en el estado de Oaxaca se han llevado a cabo cuatro manifestaciones.
En una de ellas un mecánico que acompañaba a su esposa en la movilización perdió la vida, luego de que una persona disparara desde una casa en el centro de la ciudad.
También hay cuatro personas detenidas en distintos centros penitenciarios del estado.
Javier Mancera, Frente Popular Revolucionario (organización que se ha unido a la recién creada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca):
"Planteamos la salida del gobernador Ulises Ruíz, y nosotros advertimos que la vía que le podía dar solvencia a ésta demanda era a través de la desaparición de poderes del Estado y su solicitud a través del Senado de la República".
"Para este fin teníamos que demostrar que en el estado de Oaxaca existe una ingobernabilidad real, es decir, la incapacidad del gobierno estatal, de los funcionarios de todo nivel para garantizar la vida del pueblo de Oaxaca".
"La propuesta es arribar a nuevos estadios de lucha y organización popular que restituyan al pueblo su soberanía".
"Queremos la formación de un gobierno popular, de una Asamblea Estatal Constituyente democrática y popular que pueda servir como embrión de un nuevo poder, la toma del poder por la clase obrera, los campesinos pobres hacia la construcción del socialismo".
Roel Filio Lozano, activista del movimiento magisterial:
"El objetivo de la movilización ha sido profundizar la ingobernabilidad tomando la sede de los tres poderes: está tomada la Casa de Gobierno, la Cámara de Diputados, La Procuraduría y algunas otras oficinas".
"La toma de la Casa de Gobierno se realizó a temprana hora. Cuando llegamos simplemente estaba cerrado, tomamos el lugar y a partir de ahí no ha existido nada, simplemente en intenciones se ha quedado el hecho del desalojo por parte de ellos".
Andrés Fernández Cortés, maestro de educación primaria:
"Tomamos la Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública y el edifico de la Procuraduría General del Estado".
"Aquí estamos desde el día 14 de agosto. A la Procuraduría, por ejemplo, llegamos por sorpresa, muchos compañeros llegaron a pie, otros en camionetas, otros en autobús y tomamos las oficinas por sorpresa".
"No veníamos armados, los maestros veníamos pacíficamente como siempre, nuestra única arma es exigir a estas autoridades".
"La policía quiso en un determinado momento desalojarnos pero afortunadamente los compañeros están preparados ante esta circunstancia, repelimos la agresión de los policía y en última instancia salieron huyendo".
José Bertario Santiago Hernández:
"Tenemos tomadas las instalaciones del Congreso del Estado. El gobierno ha infiltrado a policías vestidos de civil para provocar desórdenes".
"El edificio tiene ahora unos vidrios rotos, pues la gente que se ha infiltrado ha hecho disparos y ha aprovechado la ocasión para hacer saqueos".
"Nosotros tenemos el resguardo de este edificio y todas las anomalías que se presenten pues nos las cargan a nosotros, por eso hemos establecido un control de las personas que ingresan".
03 octubre 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario