Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

30 octubre 2006

Rechazan en el mundo acción de PFP; piden caída de Ruiz

Se registraron hoy protestas de simpatizantes de la APPO en Nueva York, París, Barcelona, Marsella y L.A.

Por: Agencias Nueva York, EU

Una serie de protestas por la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y en demanda de la renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, se realizaron este lunes
en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Las protestas en Barcelona (España), París y Marsella (Francia), Los Angeles y San Bernardino (California, Estados Unidos>) fueron protagonizadas por simpatizantes en esas ciudades de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y movimientos zapatistas.

En Nueva York, 12 personas fueron detenidas por la policía por "conducta desordenada" durante la manifestación de unas 200 personas afuera del consulado mexicano por el asesinato en Oaxaca, el viernes pasado, del periodista estadunidense Bradley Will.

"Son cinco hombres y siete mujeres y estamos analizando los cargos que se les impondrán", dijo a Notimex uno de los voceros de la policía, el sargento John Mckinnon.

Nueve de los arrestados, tres de los cuales se encadenaron a la reja del consulado ubicado en el este de Manhattan, en pleno Midtown, pertenecen a la organización Independent Media (Indymedia), para la cual laboraba el reportero asesinado.

Manifestantes protestaron también frente a los consulados de México en Los Angeles y San Bernardino, con medio centenar de activistas en el primer caso y reducida asistencia en el segundo.

Odilia Romero, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), organizador de la protesta en Los Angeles, advirtió que permanecerán por varios días afuera del consulado.

"Aquí vamos a estar para expresar nuestra solidaridad con los oaxaqueños", dijo Romero al anunciar que este martes y el próximo jueves colocarán altares de muertos frente al consulado para honrar a los fallecidos por los incidentes registrados en Oaxaca.

La activista convocó "a que se hagan marchas, aunque sea con mínima asistencia en las áreas con alto índice de oaxaqueños en Los Angeles para hacer notar nuestra inconformidad y respaldo".

En San Bernardino, 120 kilómetros al este de Los Angeles, un reducido grupo de personas se apostó afuera del consulado mexicano para externar protestas similares.

Armando Navarro, de la Alianza Nacional Pro Derechos Humanos, llamó en esa ciudad a que se retorne al diálogo y las negociaciones entre la APPO, la Sección 22 del sindicato magisterial y autoridades federales para solucionar el conflicto que lleva ya cinco meses.

En tanto, varias decenas de personas, en su mayoría franceses, se manifestaron asimismo ante representaciones diplomáticas mexicanas de París y del puerto de Marsella.

En la capital francesa unos 60 manifestantes se concentraron frente a la residencia del embajador mexicano en Francia, Claude Heller, bajo la vigilancia de policías antidisturbios.

El cónsul de México en Marsella, Yvan Romero, dijo a Notimex que esa manifestación de unas 25 personas transcurrió de manera pacífica y que recibió a una vocera del denominado "Colectivo Caracol", que le entregó un documento con las demandas de ese grupo.

La agrupación Mexicanos en París convocó, por su lado, a residentes de esa nacionalidad en la capital francesa a una concentración este martes en la popular fuente de Saint-Michel, en el
sexto distrito.

En Barcelona, Diego Celorio, agregado cultural del consulado mexicano en la ciudad, dijo a Notimex que medio centenar de jóvenes mexicanos y españoles de diversos colectivos ocuparon de igual forma, de forma pacífica, el Consulado General de México.

Señaló que durante la manifestación el cónsul Jaime García atendió en el patio exterior del recinto diplomático a los manifestantes, algunos de los cuales pertenecen al Colectivo
Solidaridad con la Rebelión Zapatista.

Los jóvenes que participaron este lunes en la protesta acamparon unas dos horas en los jardines del consulado para luego entregar un documento al diplomático mexicano, desmontar sus pancartas y retirarse, ante la presencia de televisoras locales.

No hay comentarios.: