nueva operación represiva, revela APPO
Participarían más de 2 mil agentes para "recuperar" edificios, radiodifusoras y el zócalo
Las autoridades oaxaqueñas niegan que preparen dicho operativo; "dialogar, el compromiso"
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 6 de octubre. El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz preparó un nuevo operativo policiaco contra la sección 22 del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el que intervendrían 2 mil 44 agentes, que participarían en un "enfrentamiento" para "recuperar" edificios gubernamentales, radiodifusoras comerciales y el zócalo, romper las barricadas y realizar la detención masiva "de los individuos que transgreden la ley".
El diseño del proyecto se incluye en el plan de operaciones Hierro, documento que no incluye el día en que fue redactado ni fecha de aplicación, pero que está vigente porque en él se define intervenir en puntos específicos tomados por la APPO en fechas recientes, como el Canal 9 de televisión, bloqueado el primero de agosto pasado, las estaciones de radio donde se instalaron plantones el 21 de agosto y las barricadas en las antenas de Brenamiel, levantadas el 22.
Su aplicación dependería, en todo caso, de que no intervinieran las fuerzas federales o el Ejército, y se descartaría si se logra un acuerdo en las pláticas en la Secretaría de Gobernación.
Pero el gobierno del estado rechazó, en un comunicado emitido alrededor de las ocho de la noche, la existencia del plan Hierro y que se hayan contratado sicarios, como denunció la APPO.
"La apuesta, la voluntad y el compromiso del gobierno del estado es resolver el conflicto por las vías institucionales y del diálogo a la brevedad, para que los habitantes de la capital y de los municipios conurbados retornen a sus actividades con toda normalidad", señaló.
Frenar "actividades subversivas", el propósito oficial
No obstante, la APPO consiguió copia del documento en el que se informa sobre el operativo, que fue planeado por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, la cual advierte que la intervención policiaca buscaría terminar con "las acciones subversivas que llevan a cabo integrantes de la APPO y han desencadenado hechos violentos que perturban la paz social, generando psicosis entre la ciudadanía por los constantes asaltos y robos en el primer cuadro de la ciudad".
En el documento se define que participarán mil 950 agentes de diferentes corporaciones, así como 44 comandantes y 50 oficiales. El objetivo, dice, es "restablecer el estado de derecho que la sociedad oaxaqueña reclama".
Dicho plan se construyó a pesar de la promesa del gobierno estatal de no utilizar nuevamente la fuerza pública y de que en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación se llevan a cabo conversaciones para lograr una solución al conflicto.
07 octubre 2006
Urdió ya Ulises Ruiz Ortiz
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario