jenaro villamil
México, D.F., 7 de noviembre (apro).- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, lanzó un ultimátum al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a que demuestre si es capaz de lograr un pacto de gobernabilidad en su entidad o que pida licencia, al tiempo que afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) no descarta la posible autoría de grupos priistas y del propio Ruiz como líneas de investigación sobre los recientes bombazos que se registraron en la madrugada del lunes 6 de noviembre en la capital del país.
“La PGR tiene todos las investigaciones y no va a escatimar ningún tipo de línea de investigación para conocer el origen y los responsables de los bombazos”, afirmó Abascal durante un desayuno con los reporteros que cubren las actividades de la Secretaría de Gobernación.
Al responder a la pregunta sobre la conveniencia o no de la renuncia de Ulises Ruiz, el responsable de la política interior por primera vez desde el inicio del conflicto en Oaxaca y después de sus negociaciones con representantes de la APPO y de la sección 22 del magisterio, advirtió que éste debe demostrar que es capaz de gobernar.
“El hecho de que Ruiz Ortiz despache en la casa de gobierno no significa que haya gobernabilidad”, admitió Abascal, al tiempo que reconoció que la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) “devuelve el orden, pero no la gobernabilidad”.
“No hay más que dos maneras de resolver: una es que el señor gobernador convenza a estos grupos de que puede restablecer el pacto de gobierno de unidad, con un acuerdo de gobernabilidad de su estado. Y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien que el señor gobernador pida licencia. Digo, no hay más”, afirmó el secretario de Gobernación.
“No puedo responder que para evitar el conflicto diga yo voy a reprimir la expresión ciudadana o que voy a obligar a la renuncia del gobernador. Ni una ni otra”, abundó cuando se le preguntó sobre el papel que ha jugado la dependencia en las fallidas negociaciones sobre el conflicto en Oaxaca.
También afirmó que ni el presidente Fox ni él le han pedido a Ulises Ruiz se separe de su cargo. “Le hemos pedido que reflexione y considere todos los elementos disponibles”, abundó Abascal.
En referencia a los puntos de acuerdo aprobados la semana pasada en la Cámara de Diputados y en el Senado para solicitar la separación del cargo de Ulises Ruiz, Abascal afirmó que “ha habido instituciones del país que le han pedido que renuncie. Yo no hago juicios de valor sobre si es o no es un cacique. Ese no es mi papel como secretario de Gobernación”.
Al referirse a la amenaza de que la violencia política impere en el escenario nacional, Abascal destacó que hubo una “condena generalizada” por parte de la sociedad a la violencia, incluyendo a la APPO.
08 noviembre 2006
Pacto o licencia, ultimátum de Abascal a Ulises Ruiz
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario