Tal parece que el nivel de frivolidad del gobierno de Fox sobrepaso los niveles del PRI. Esta es otra de esas instituciones que buscan ganar credibilidad a costa de todos y en beneficio de algunos egos.
La medalla que costó a México 200 mdp
daniel lizárraga
México, D.F., 14 de noviembre (apro).- En septiembre del 2004, el canciller Luis Ernesto Derbez hizo maletas y partió a Japón para recibir personalmente la medalla de oro otorgada a México por su participación en la exposición Aichi 2005. Una inédita victoria sobre 120 países que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no dudó en presumir de inmediato. Lo que nunca reveló es que para alcanzar esa presea invirtió 200 millones de pesos del erario disfrazados como donativos.
Una historia de contradicciones oficiales, opacidad en el manejo de los recursos públicos y posibles violaciones al marco legal fue puesta al descubierto desde 1 de noviembre del 2005 por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
En la investigación desarrollada por el comisionado Juan Pablo Guerrero, consta cómo la SRE entregó el dinero al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. En total, 100 millones de pesos para cada una de las organizaciones, los cuales, posteriormente, fueron depositados en un fideicomiso privado, del que poco se ha podido saber hasta el momento debido a que la Cancillería se ha negado a rendir cuentas escudándose en el secreto bancario.
El fideicomiso “Expo Aichi 2005” fue dirigido desde su creación –en el año 2004-- por Mónica Ruiz Huerta, una especialista en la organización de actividades internacionales de renombre. Por sus manos pasaron, por ejemplo, la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica; la Conferencia Política de Alto Nivel para la Firma de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción o la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
Desde el pasado 1 de julio, dio un vuelco a su carrera profesional y ahora se desempeña como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sus vínculos con el canciller Luis Ernesto Derbez datan de muchos años atrás, cuando fue su alumna en la Universidad de las Américas (UDLA) y, posteriormente, juntos en el Instituto Internacional de Finanzas, donde trabajaron juntos. Dicho organismo se vio involucrado en el manejo irregular de recursos para favorecer la campaña proselitista del ahora presidente Vicente Fox.
Mas de la nota aki
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=45781&cat=2
15 noviembre 2006
Y así quieren ganar credibilidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario