Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos
jesusa cervantes
*Rechaza el nuevo impuesto a los refrescos*Acepta Carstens destinar recursos de fondo petrolero*A partir de mañana, el debate del Presupuesto México,
D.F., 21 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón recibió esta tarde un revés a las finanzas del gobierno federal, cuando la Cámara de Diputados rechazó el nuevo impuesto a los refrescos, por lo que la hacienda pública dejará de percibir cuatro mil 400 millones de pesos.Además, el gobierno federal perderá 20 mil millones de pesos más.
Por unanimidad, los diputados votaron esta noche la nueva Ley de Ingresos que el Senado había modificado, al rechazar la aprobación inicial que la Cámara de Diputados había hecho sobre el nuevo impuesto a los refrescos que propuso Calderón.
La decisión abrió aún más el requerimiento financiero de los diputados para cumplir con las demandas planteadas por los sectores de la población. Es decir, al rechazar el Senado el impuesto, los diputados dejaron de contar con un posible ingreso de cuatro mil 400 millones de pesos, cuando se estima que se requiere de 70 mil millones de pesos para educación, sector social, infraestructura y otros programas.
Luego de que el Senado rechazó anoche ese nuevo impuesto, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en Cámara de Diputados se reunieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien le plantearon, como medida para recuperar esos ingresos, tomar dinero del llamado Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros.
En una primera instancia, Carstens rechazó la propuesta. Sin embargo, esta mañana, en una segunda reunión, la aceptó.
Así, los diputados solicitaron al Senado que modificara un artículo transitorio de la Ley de Ingresos, a través del cual se permitirá, como única ocasión, utilizar 20 mil millones de pesos de ese fondo.
A las 18 horas llegó a la Cámara de Diputados, proveniente del Senado, la nueva Ley de Ingresos, que elimina el impuesto al refresco y contempla el uso de esos 20 mil millones de pesos.
Los diputados, con 454 votos a favor, aceptaron la nueva Ley de Ingresos, debido a que significa una ganancia, ya que, en lugar de contar con ingresos por cuatro mil 400 millones de pesos provenientes del impuesto al refresco, dispondrán de 20 mil millones más para cubrir las demandas de la población.
Sin embargo, la Ley de Ingresos aprobada no cuenta con todos los recursos para satisfacer las demandas de la población, por lo que los legisladores realizaron una serie de acciones para tratar de revertir el problema.
Así, para cubrir esas demandas, disponen de un fondo de 22 mil millones de pesos proveniente de un “guardadito” que el gobierno federal tiene como producto del cobro de impuestos.
Los legisladores suponen que, para 2007, el gobierno federal recaudará esa suma por impuestos.
Además, se pretende cubrir los 70 mil millones con los 20 mil millones que le quitarán al fondo petrolero. Otros 7 mil millones provendrán de los ajustes que se harán a los presupuestos del Instituto Federal Electoral (IFE), las cámaras de Diputados y Senadores y el Poder Judicial.
Pretenden captar ingresos por 15 mil millones de pesos provenientes de los ajustes al gasto corriente de la administración federal; es decir, pago de salarios o reajuste de plazas, por ejemplo.Todo esto da un total de 64 mil millones de pesos.
También contemplan 2 mil millones de pesos más que le restarán a las llamadas Adefas, los adeudos pendientes de pago por ejercicios anteriores.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos, los coordinadores parlamentarios se reunieron en las instalaciones de San Lázaro.
En tanto, los miembros de la comisión negociadora, integrada por Manuel Minjares, del PAN, Javier Calzada, del PRD, y Carlos Rojas, del PRI, se reunieron con Carstens, para discutir la distribución de los casi 70 mil millones de pesos y poder así un tener Presupuesto de Egresos por consenso, incluido el respaldo del PAN.
Se espera que el Presupuesto de Egresos para 2007 sea votado en la madrugada de este sábado, ya que la sesión de la Cámara de diputados dará inicio a las 17 horas de mañana. Se espera que, durante esta noche y la mañana del viernes continúen las negociaciones para la distribución de los casi 70 mil millones de pesos.D
urante la sesión hubo dos apagones en el recinto de San Lázaro, lo que hizo que algunos diputados afirmaron a gritos que se trataba de un “complot”.
22 diciembre 2006
.. y los perredistas?...y las inconsistencias?... y los desacuerdos?... y los abusos?... y las verdaderas soluciones y contrapropuestas?...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario