Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

22 enero 2007

El Crepúsculo de las ideologías.

De Resistance

Quiero plantear este tema porque me parece fundamental para pretender construir algo de cara al futuro.

Las ideologías y, como tal, todo lo que conllevan (dogmatismo, cosmovisión fija, etc.) han muerto. Hoy día no se puede pretender realizar una ideología porque la realidad histórica cambia, evoluciona, y todo aquello que se pretenda aplicar, debe primordialmente estar basado en la realidad socio-cultural del momento.

Se puede estudiar, analizar, entender, simpatizar, criticar… a las ideologías y los sistemas políticos que ha habido en el pasado, pero no se puede emular algo de ayer hoy, porque hoy no es ayer.

Las cuestiones metafísicas, científicas y otros campos del estudio humano no entran en este crepúsculo. Éste crepúsculo se refiere sólo a las ideologías políticas.
Puede que alguien me responda que una determinada ideología no era sólo política, sino que era una forma de ser, de entender la vida. No lo niego, es más, es cierto.

Pero esa ideología llevaba un sistema político propuesto y unos dogmas y credenciales establecidos, e independientemente de sus valores éticos o planteamientos filosóficos (que se pueden tener hoy día, sin compartir necesariamente la ideología que los reclamaba suyos), ese sistema político y esos dogmas no son aplicables hoy día, simplemente porque aquellos correspondían a un momento histórico, con su contexto, con sus peculiaridades, con sus problemas concretos… y hoy vivimos en otro distinto.

Es totalmente lógico y además recomendable, aunque sólo sea por mera cultura, el estudiar a intelectuales o políticos de épocas pasadas, e incluso podrán ejercer una influencia sobre nosotros, podremos compartir sus plantemientos, sus análisis. Pero lo que no podemos es aplicar para nuestros días terminología y planteamientos de otras épocas, porque no encaja, no se corresponde con la realidad, no procede.

Llevar a cabo (o pretender hacerlo) un proyecto político-social con esas características sería comenzar un camino hacia el acantilado. Y algo que no encaja en las mentes cuadriculadas, dogmáticas, es que la mayoría (por no decir todas) las ideologías (por no decir todas) tienen algo en lo que se puede estar de acuerdo, algo aprovechable, que puede abrirte los ojos para comprender el pasado y edificar el futuro; y que también, y ahora sí que sí: todas (y no sólo la mayoría) de las ideologías y, sobre todo, una vez llevadas a la práctica, tienen aspectos reprobables, que podrían estar mejor o peor en su momento histórico, pero que hoy no tienen cabida para nuestro presente y futuro.

No hay comentarios.: