Nos llego el siguente mail.
A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS
A LOS OAXAQUEÑOS DIGNOS
A LA GENTE DE LAS BARRICADAS, DE LAS COMUNIDADES Y A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SOLIDARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO
Con la consolidación de la ultraderecha fascista en el poder y la militarización de la vida pública, el estado de derecho ha devenido en estado de sitio. El pequeño Hitler, Felipe Calderón, ha tenido que recurrir a las fuerzas armadas para sostenerse en su cargo y hacer efectiva su promesa de gobierno: la aplicación de la mano dura contra los movimientos y organizaciones sociales independientes que disientan del actual modelo económico neoliberal.
La situación que prevalece en nuestro país resulta alarmante, a grado tal que distintos organismos nacionales e internacionales observadores de los derechos humanos, han visto con preocupación la situación que prevalece en el estado de Oaxaca. A pesar de ello, gobernadores representantes de todas las fuerzas partidistas (PRI, PAN, PRD) han dado su respaldo a Ulises Ruiz para que permanezca en su cargo, arguyendo pseudoargumentos como "hoy es él ¿y mañana quién?" Efectivamente, el miedo que le tienen a la movilización popular les hace cerrar filas en contra de la voluntad de las mayorías, pues su permanencia en el cargo no es cuestión de elección sino de imposición.
El saldo del conflicto oaxaqueño, a la fecha, suma 349 detenidos, 370 lesionados, y 20 asesinados. El 25 de noviembre, en pleno ejercicio de su derecho a la autodefensa, 214 personas fueron privadas ilegalmente de su libertad por parte de la PFP y la policía estatal. Estas detenciones arbitrarias trataron de ser justificadas con cargos falsos como rebelión, sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa, daños por incendio; además fueron aplicadas multas exorbitantes de $108 mil pesos.
Luego de un injustificado traslado al Cefereso de Nayarit, los presos debieron ser regresados a penales oaxaqueños, lugares de los que paulatinamente han tenido que ser liberados por no existir evidencias contundentes de su culpabilidad. Esta medida también ha sido un logro de la presión ejercida por la movilización llevada a cabo por los valientes familiares y compañeros solidarios de los presos políticos aglutinados en el Comité de familiares de desaparecidos y presos políticos de Oaxaca (Cofadapo).
El primero de enero, hartos de esperar la libertad prometida por la Secretaría de gobernación, el comité y la APPO decidieron instalar 2 plantones: uno afuera de Miahuatlán y otro en Tlacolula. Este hecho molestó al tirano Ulises Ruiz quien con sucias jugarretas ha pretendido dividir la fuerza de los familiares; ha ofrecido la libertad a aquéllos que firmen declaraciones donde pidan perdón al megalómano gobernador, se deslinden de la lucha de la APPO y señalen a Yésica Sánchez (representante de la Liga mexicana por la defensa de los derechos humanos –Limeddh- en Oaxaca) como instigadora de la violencia en la entidad.
Los dignos compañeros que se han negado a firmar tal documento han sido amenazados; ellos confían en que la movilización los excarcelará y es nuestro deber responderles. Nuestros compañeros son inocentes, ¿cuál es el delito que se les imputa? ¿por qué Rueda Pacheco y Ulises Ruiz declaran que los inocentes saldrán libres? ¿qué subyace en esas palabras del traidor y del tirano? Pues obviamente que pretenden dejar a algunos tras las rejas para dar la lección contundente de que fuera de sus instituciones y del estado de derecho fascista que se han creado, no hay nada. Quieren fabricarse culpables, rehenes de su autoritarismo.
No es un delito ser pueblo y estar junto al pueblo; no es un delito defender los pocos espacios y derechos que aún conservamos; no es un delito apoyar una causa justa y mucho menos defenderse de las provocaciones porriles de Ulises Ruiz.
La estupidez de Rueda Pacheco le evidencía: para él la libertad de los presos (de sus presos), se ganó con "negociación" ¿Y qué fue usted a negociar con el gobernador a quien decía repudiar? ¿qué fue a ofrecer a la Secretaría de Gobernación? ¿Acaso prepara una nueva movida sucia contra los dignos profesores que se mantienen en la lucha?
Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, Edith Coca Soriano, Sacramento Delfino Cano y otras 39 personas más continúan encarceladas. Han sido objeto de amenazas constantes para que sus compañeros y familiares retiren los plantones
Los compañeros se encuentran en Tlacolula, Miahuatlán, Ocotlán, Etla y Cosolapa y no sólo han sido objeto de tortura física y psicológica, sino que incluso algunos fueron agredidos sexualmente. Las huellas de la brutalidad policíaca todavía se observan en los cuerpos de nuestros presos, las víctimas de la violencia institucionalizada. ¿Cómo es posible que el estado de derecho vaya en detrimento de los derechos fundamentales? ¿De qué derecho se llenan la boca en sus informes de gobierno?
Tan sólo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a ocho meses del asalto policiaco en Atenco, continúa luchando por la libertad de 30 de sus miembros que han sido tomados como rehenes de la injusticia gubernamental.
Por ello, ¡exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia para los familiares de los compañeros asesinados!
No estamos dispuestos a que se siga criminalizando la lucha social y la organización popular. Como Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca haremos eco a la propuesta de la APPO respecto a la movilización y acciones específicas para excarcelar a nuestros compañeros, pero no cejaremos en la demanda principal del movimiento del pueblo oaxaqueño: la salida inmediata de Ulises Ruiz del gobierno y el retiro total de la PFP de la entidad.
Saludamos fraternalmente y apoyamos los plantones instalados en Tlacolula y Miahuatlán. Apoyaremos la primera movilización masiva del año que realizará la población oaxaqueña el próximo 27 de enero.
Anunciamos que el 14 de enero llevaremos a cabo un concierto en el centro de espectáculos "El Rayo" con la presencia de bandas de ska con la intención de recaudar fondos para las fianzas de los presos políticos: una parte para los compañeros del FPDT-Atenco y otra para los de Oaxaca (Cofadapo)
El día lunes15 de enero saldremos a marchar nuevamente para exigir la libertad de todos los presos políticos del país, porque los presos son de todos y de todos es la responsabilidad de movilizarse para excarcelarlos: desde los hermanos Cerezo y campesinos de Atenco, hasta los aprehendidos el 25 de noviembre en Oaxaca.
LA CITA ES A LAS 4 DE LA TARDE DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS PRESOS!
¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!
¡DEMANDAMOS LA SALIDA INMEDIATA DE LOS CUERPOS REPRESIVOS DE LA ENTIDAD!
¡VIVA LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO OAXAQUEÑO!
FRENTE DE APOYO A LOS PUEBLOS DE OAXACA
FRATERNALMENTE
Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario