Comentario: Es importante no olvidar a Oaxaca. Y sobre todos olvidar diferencias y encausarnos en una linea: el apoyo al pueblo de Oaxaca. Tan es así que en los niveles internacionales el tema de los abusos de derechos humanos.
(AW) Raúl Gatica. Indígena mixteco nacido en Oaxaca (México). Miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO-RFM explica en un más que interesante artículo, cómo es la organización comunitaria.
Por Raul Gatica
Vancouver, Canadá, Marzo de 2006 (Kaos en la Red ) Siempre he hecho aseveraciones temerarias, sobre todo cuando estoy convencido de lo que digo. Algunas de ellas han sido mencionadas en distintos eventos que, como parte de la Comuna del CIPO en Vancouver, he sido invitado.
Entre ellas sostengo que para la transformació n de los pueblos no hay camino único, sino caminos. En ese tenor, ahora que el debate y las opiniones de moda parecen centrarse en que el camino electoral es la única alternativa, así como años atrás se decía que lo era la vía armada, los indígenas insistimos en plantear nuestro camino, el de la autonomía, sin caer en el falso dilema de que, el nuestro es el único y mejor camino; sino insistiendo en que solo es uno más, lo que reafirma que en América Latina, hoy en día, marchan por lo menos 3 caminos: a) el armado; b) el electoral y c) el de la autonomía.
Independientemente que en otra ocasión hablemos de las diferencias entre ellos, ahora trataremos de enfocar de manera general en lo que se sustenta la vía autonómica y el como lo estamos instrumentando en nuestros lugares concretos.
Actores y herramientas colectivos
De entrada, la Autonomía tiene como actores a sujetos colectivos: pueblos, comunidades, organizaciones, etc. Su herramienta fundamental no son las armas, ni la boleta electoral, sino el movimiento social y comunitario. No aspira a tomar el poder, sino a transformar el mundo de manera pacífica y en espacios territoriales concretos. Recupera de la comunidad y las tradiciones: las formas de organización, de trabajo, de convivencia y relación con los otros. Funciona con elementos del consenso no de la imposición, de la participación directa en la toma de decisiones y planeación y ejecución de las actividades.
Sin duda, las comunidades que forman las bases de apoyo del EZLN son quienes mejor han desarrollado la propuesta autonómica en México, aunque no sean los únicos, pues comunidades del CIPO en Oaxaca, de las CRAC en Guerrero y de otros lugares de México, también tienen sus experiencias. Lo mismo sucede con los “catadores” de brasil de la Federación Anarquista Gaucha FAG, los piqueteros en Argentina, y seguramente también en Bolivia, Ecuador y Venezuela se desarrollan experiencias de este tipo, incluso desde antes que llegara al gobierno cualquiera de los que hoy están ahí, lo que prueba en si, que estos esfuerzos no necesitan de los gobiernos para ser.
Tratando de exponer en forma concreta donde y como este esfuerzo se va construyendo, hablaremos de lo que van logrando algunas comunidades de Oaxaca, México, en el entendido que no son las únicas, pero si de las desconocidas, por ello nosotros tratamos de hacer visibles las que no se ven mucho, o de plano están apagadas.
La organización Comunitaria.
Se expresa en la capacidad que tiene la Asamblea General para nombrar a sus autoridades, orientados por el sistema de cargos, es decir, por el cumplimiento de servicios a la comunidad. Actualmente se realiza en más de 400 municipios y 5, 000 comunidades, sin participación de los partidos políticos y no esta en función de los tiempos electorales, sino de los tiempos comunitarios, según la cosmovisión que tiene cada uno, sobre qué es mejor para nombrar a sus autoridades: el día del maíz, el de muertos, el del año nuevo, etc., y aunque este procedimiento ha comenzado a ser infiltrado, todavía es mayoritario en las comunidades.
Tequio y Guetza más que simple trabajo.
Tanto tequio, que podría definirse como el trabajo colectivo, obligatorio y gratuito, que se da para obras de beneficio de la comunidad, y la Guetza , como el trabajo colectivo, voluntario y gratuito que se hace para beneficio individual o familiar, son formas de trabajo que nos fortalece al interior de la comunidad y ayuda en la actuación al exterior.
Mediante esta forma logramos los servicios: electrificació n, agua, camino, teléfono, transporte, casa de salud, escuelas, etc. Y es en realidad la única posibilidad que hemos tenido de mejorar nuestras condiciones de vida.
Pero tequio y Guetza también nos permiten dialogar, tomar acuerdo, establecer relaciones, terminar conflictos, acercar a las familias, conocernos y reconocernos como parte de algo, y sobre todo querer y respetar a la comunidad. Es decir, no son simples herramientas de trabajo, sino pegamento eficaz de unidad comunitaria
Mucho más que la tierra.
Casi todos piensan en la tierra cuando mencionamos territorio, pero es mas, mucho mas. Para ejemplificarlo de manera sencilla diremos que entendemos por territorio, también lo que esta debajo de la tierra: agua, minerales, nuestros muertos, etc.; lo que vive en la tierra: animales, plantas, minerales, personas, etc.; y lo que esta sobre la tierra: sol, aire, cielo, las estrellas, etc.
Por eso el territorio no es de nadie sino de todos. Y su defensa, cuidado y conservación tiene medidas concretas; desde la forma en que se posee, usa y disfruta el bosque, la tierra, el agua, la creación de medicamentos, etc., hasta estar alertas de quienes llegan, ya sea de turistas o para practicar estudios o lo peor, a experimentar con nosotros.
Por ello no es casual que sean nuestros pueblos y comunidades quienes estén dando las luchas más importantes para no sembrar transgénicos, impedir la construcción de presas, y el saqueo de los bosques y la biodiversidad.
El disfrute comunal
Las fiestas son muy importantes para nosotros porque permite refirmar nuestra identidad indígena, promover el orgullo a la cultura, tradición, lengua, creencias, sistemas normativos y todos los demás elementos que son parte de nuestra cosmovisión.
Por eso las fiestas importantes para nosotros poco tienen que ver con los días occidentales. El día de muertos, la fiesta del maíz, del nacimiento del año, de la creación del pueblo, etc., no tiene la misma importancia que la navidad, semana santa, u otras de ese tipo. Pero además estas fiestas son colectivas y no de una familia, todos participan y comparten. Aunque esta claro que el disfrute no se reduce a las fiestas, sino que estas son una expresión de muchas que existen, desde los casamientos hasta los velorios, por decir solo un ejemplo.
La libre asociación entre comunidades
En virtud que los problemas han crecido, los pueblos han desarrollado históricamente alianzas entre ellos, pero que terminaban cuando daban solución a su problema o eran derrotados. Sin embargo, ahora han comenzado a surgir organizaciones de comunidades, que poco tienen que ver con el modelo de organización que existían antes, pues las actuales recuperan la forma de funcionamiento comunitario y lo potencian con la participación de todos.
Es importante destacar que estas expresiones de ayuda mutua, resistencia y vida, funcionan en forma desigual en cada una de las comunidades, porque los gobiernos actuales, y los organismos financieros internacionales han visto que estas son los mecanismos de resistencia que han hecho, en muchos lugares, inviable la aplicación de sus políticas de privatizar la tierra, el agua, o apropiarse de los bosques, minas y biodiversidad, etc.
Por eso a las 28 comunidades integrantes del CIPO y otras organizaciones, se les reprime con tanta saña, pues son las que de manera pacífica, concreta práctica y cotidiana tienen, al menos en Oaxaca, el planteamiento mas articulado de enfrentar al neoliberalismo y gobiernos autoritarios como lo han sido el de Diodoro Carrasco, José Murat y que lleva al extremo hoy en día, Ulises Ruiz.
Mientras unos piensan en tomar el poder, por la vía electoral o armada, y una vez que lo logren, desde ahí instrumentar la solución a los problemas, los autonomistas pensamos en resolver las cosas ahora y con lo que tenemos, es decir, en transformar el mundo sin tomar el poder y quizás esta sea la más grande diferencia entre el camino de la autonomía y los otros caminos, pues estamos convencidos que el futuro no existe pero lo vamos haciendo ahora, poco a poco y todos los días.
En tanto se aclaran esos puntos, me despido de ustedes diciéndoles, no me tardo, voy a componer el mundo y vuelvo, que en palabras llanas y sencillas de mi pueblo, cuando expresa basta de palabras y hay que accionar, se dice: Caminando y mirando para no hacer hoyo.
Vancouver, Canadá, Marzo de 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario