Escrito leído en Plaza Sant Jaume, Barcelona el 25 de noviembre del 2006, en representación de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia para Nuestras Hijas y otras organizaciones que luchan de mañana a noche, los 365 días del año.
Dedicado a todos; pero sobre todo a todas las mujeres en el mundo que luchan en su día a día por la construcción de Otra realidad, de Otro mundo posible, a las mujeres de Atenco, de Chihuahua, de Juárez, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, Colombia, India, Argentina, Italia...a todas en todos los rincones del mundo. A mi madre con amor.
Barcelona, 25 de noviembre 2006. Plaza Sant Jaume 19:30 hrs
Lucero Mendizábal
Mujeres en México...mujeres que luchan....
En nuestro canto vuelan las voces que claman justicia, que claman libertad, que claman respeto y garantías para las mujeres.
México una realidad que entristece.
En estos últimos 7 años han sido asesinadas más de seis mil quinientas mujeres. Tan sólo 1117 en el año en el año 2004, tres cada día según un informe oficial; como si esto fuera de presumirse; estadísticas. Para nosotras no, para nosotras mujeres con rostro, mujeres con nombre, mujeres con pensamientos, mujeres esperanza y detrás de cada una decenas, miles de mujeres que se reflejan en el espejo de las injusticias que día a día prevalecen por la misoginia y la subordinada imagen que se siente con respecto al ser mujer en una cultura que se olvida de ellas pero que las utiliza cuando así lo desea, cuando así lo cree.
México es un mapa de agresión contra las mujeres; por eso es importante el denunciar, por eso es importante el decir, el sentir la violencia; el prestar atención, el regresar a los tiempos de escucharnos y no oírnos, de mirarnos y no de vernos, de hablarnos con el corazón; corazón al que queremos llegar de las y los aúsentes presentes, de los lejanos en la distancia pero no en el pensar; para que se sumen a esta indignación que vuela en el viento como un susurro de cientos de hojas que vuelan como bailando en un torbellino.
En particular en este momento la necesidad de exigir a nuestros gobiernos, a nuestras instituciones que dejen de ser ejecutores y cómplices de la mafia del odio, que no secunden la violencia que lleva a cientos de mujeres a morir entre las sombras. Decir un grito de ya basta no mas impunidad por la muerte de mujeres indígenas, campesinas, trabajadoras, empleadas; niñas, mujeres, ancianas todas ellas nuestras presas, nuestras golpeadas, nuestras torturadas, nuestras violadas, nuestras golpeadas, nuestras muertas.
Mujeres que hoy en día nos dan ejemplo de lucha, de posibilidades, de desafíos, mujeres madres solteras, mujeres prostitutas, mujeres luchadoras, soñadoras, constructoras de sueños, hacedoras de utopías, Mujeres de Acteal, mujeres de Morelos, de Estado de México, de Chiapas, de Oaxaca, de Atenco; mujeres de Chihuahua, de Juárez; son nuestro digno ejemplo.
Hoy están a la cabeza manifestándose como siempre por las carencias en las que viven sus pueblos; en la precariedad en la que viven ellas; ellas que abastecen de lo mínimo a la familia; muchas veces solas; otras acompañadas del desprecio del maltrato. Utilizadas en los discursos políticos; eso, solamente utilizadas...por que la realidad dista mucho de la demagogía en que sobresale la “supuesta atención” a las problemáticas en las que viven. Algunas leyes se aprueban; ¿pero que son esos cambios en las políticas públicas si no se efectuan con el actuar?; si se contradicen en la vida diaria; si la impunidad, la corrupción no les garantiza ni la libertad; mucho menos la vida.
En esta ocasión alzamos nuestras voces para decir que basta de maltratos, basta de corrupción, justicia si, verdad si. Prejuicio no, sororidad si.
¡libertad presas políticas!
¡Ni una desaparecida más!
¡Ni una muerta más!
Vivas se las llevaron, vivas las queremos.
" tu y yo somos soñadores locos arriesgados...infinitos en la eternidad por que dejamos que la locura respire..." (LM)
26 enero 2007
A todas las mujeres con todo mi respeto y admiración.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario