Imagen para la historia
Jorge Carrasco Araizaga
Miércoles 3 de enero. Apatzingán, Michoacán. La fotografía congela una imagen histórica. Un presidente civil vestido de militar, arropado por militares, rodeado de militares.Está captada en las instalaciones de la 43 zona militar, en Apatzingán, Michoacán.
En su calidad de mando supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón aparece vestido con amplia casaca militar de combate, sin abotonar, y quepí con las insignias –cinco estrellas bordadas en negro, para que no las distinga el enemigo– propias de su cargo.
A su lado, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván. Resplandecen sus condecoraciones y las cuatro estrellas doradas sobre el escudo nacional en su gorra –el grado de general secretario.
A la izquierda de Galván, el general de división Manuel García Ruiz, –tres estrellas y el escudo nacional en el quepí–, mando único del Operativo Conjunto Michoacán y comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato.
Otros dos generales, ambos de brigada –dos estrellas sobre el escudo nacional–, destacan sobre el poder civil, lo mismo que otro militar, vestido de franco: es un miembro del Estado Mayor Presidencial, la guardia militar autónoma de la que dispone el presidente de la República.
En la red que atrapa a Calderón –en instantánea para el archivo nacional– están también los mandos de la Armada: el secretario de la Marina, almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (CGDEM), Mariano Francisco Saynez Mendoza; a su lado, el vicealmirante CGDEM, Benjamín Macías Galván, comandante de la IV Región Naval, con sede en Manzanillo, responsable de la Armada en el operativo en Michoacán.
Atrás, en tercera fila y siguiendo a los militares y al mando supremo, apenas asoma el poder civil: el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, responsable formal de la política y de la seguridad interior del país.
10 enero 2007
Una imagen dice más que mil palabras: un civil insignificante aferrándose a un uniforme para legitimarse y sentirse con poder... pobre fecal...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario