Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

22 enero 2007

Y pa´contrarestar el daño al hígado que nos hace ver y oir al fecal, algo pa´reir como buenos, resistentes y renegados mexicanos que somos...

Patricio-- El Pescado Original
¡A callar pollos pelones, ya les van a echar su maiz!

Una investigación realizada por el gobierno federal para determinar las razones de la súbita elevación del precio del maíz y de la tortilla arroja resultados interesantes —que no se han hecho ni se harán públicos por razones obvias—. Veamos.

El factor Alberto Cárdenas
Todo indica que algunas de las medidas anunciadas por el secretario de agricultura Alberto Cárdenas, definitivamente influyeron en la escalada del precio del maíz, pues causaron incertidumbre en los productores e inquietud en los mercados —nacionales, internacionales y hasta en los mercados sobre ruedas—. Estas son algunas de las declaraciones que pudieron haber causado la zozobra:
—“Hoy lo de moda es el biocombustible, así que vamos a reconvertir 85 mil hectáreas que actualmente se siembran con maíz en todo el territorio nacional para que se siembren todititas de etanol (sic)”.
—“Encargaremos a una prestigiada universidad pública del extranjero, el diseño de un grano de maíz al que se le sustituyan los hidratos de carbono por hidrocarburos para que de una vez salga el biocombustible directamente del nixtamal al tanque del coche.”
— “Vamos a patentar el material genético de los totopos, aunque les duela”.
—“Tenemos el firme propósito de incrementar la productividad del sector agrícola, promoviendo la siembra de maíz fotogénico (sic)”.
—”Hay que poner a dieta a los pollos, las gallinas y los puer-cos para que no se traguen todo el maíz y le dejen algo a los humanos”.
—“Tenemos que aprovechar lo que hay, así que promoveremos la indigestión (Sic. Probablemente quiso decir ingesta o ingestión) de maíz no apto para el consumo humano entre los niños que sean más animales en la escuela”.

El factor José Ángel Córdova Villalobos
El flamante secretario de Salud también hizo lo suyo para que aumentara el maíz y la tortilla, al declarar en una entrevista televisada que “las tortilleras, al igual que los sodomitas, se pudrirán en el infierno. Si no, pregúntenle al cardenal Norberto Rivera…”, lo que provocó que cientos de mujeres que se dedicaban a la noble labor de fabricar el básico producto cambiaran súbitamente de giro y provocaran una inesperada escasez.

El factor TLC
Las políticas comerciales derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la alianza de facto que han establecido los gobiernos de Estados Unidos y México en el tema del narcotráfico, también contribuyeron al alza del precio del maíz. Debido a las fuertes presiones ejercidas por las autoridades americanas, el gobierno mexicano ha emprendido una sistemática erradicación de plantíos y un combate frontal contra los productores… de maíz, mientras que, impulsadas por un incontenible incremento de la demanda, las exportaciones se han incrementado notablemente y se ha elevado sustancialmente el precio de… la mariguana. Ante la inminente apertura de las fronteras a la importación de maíz americano, los productores nacionales han optado por no arriesgar sus capitales y producir exclusivamente Cannabis indica, tomando en cuenta sobre todo las facilidades existentes para su traslado y comercialización.

El factor militar
Los operativos especiales de las fuerzas del orden para frenar la violencia en varias regiones del país pudieron también haber causado una disminución en el inventario de reservas de maíz. Por un lado, el aumento a las percepciones de los integrantes de las fuerzas armadas incrementó su poder adquisitivo y, por otro, el envío de miles de efectivos a diferentes puntos del país a peinar territorios, trepar montes y perseguir malhechores, forzosamente debe de haber provocado que aumentara su apetito y —ergo— su consumo per cápita de tortillas. No es casual que los lugares donde se registraron los primeros incrementos importantes en el precio del básico producto fueron Michoacán, Tijuana, Acapulco y la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

El factor paisano
Estudios realizados por el INEGI y por el Instituto Nacional de Migración permiten concluir que el regreso de millones de compatriotas al territorio nacional para las fiestas decembrinas se tradujo en un brutal incremento del consumo de vitamina T —tortillas, tacos, tostadas, etcétera— en por lo menos 428 por ciento. Además de lo que se llevaron puesto, los paisanos regresaron a los Estados Unidos a ganarse el pan —¡oh, paradojas alimenticias!— cargando con decenas de miles de tompiates de tortillas y diversos productos de maíz, dejándonos a los que nos quedamos acá con el Jesús en la boca. Lo que se llevaron:
8 toneladas de corundas.
3 toneladas de uchepos.
15 toneladas de pinole.
6 toneladas de tamales rancheros.
10.5 toneladas de panuchos y salbutes.
6 toneladas de maíz pozolero desgranado.
18 mil litros de chilatole.
5 mil litros de sotol.

El factor Maseca
Fuentes del sector empresarial dicen que Roberto González Barrera está decidido competir con Carlos Slim en el terreno de las listas de billonarios de las revistas Forbes y Fortune, y que esto podría haber empujado a la alza su necesidad de liquidez, razón por la cuál se habría visto en la necesidad de provocar un incremento en el precio de la masa y la tortilla.

No hay comentarios.: