Persiste hostigamiento en Oaxaca contra defensores de derechos humanos
Emir Olivares Alonso
Así lo denunció la Red Cuali Nemilistli, organización social oaxaqueña, por lo que emitió una acción urgente por la seguridad y ante el temor de que el defensor de derechos humanos sea privado de su libertad de "forma arbitraria", pues tampoco se le proporcionó una copia del acta de presentación.
Ante estos hechos y debido a que podría tratarse de "una emboscada", Esparza -también integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- acudirá hoy a las oficinas regionales de la PGR para saber de qué se le acusa y así enfrentar las acciones legales en su contra.
"Este acto de hostigamiento e intimidación puede ser el inicio de una nueva ola de represión en las distintas regiones del estado, en contra del movimiento social oaxaqueño y de los defensores de derechos humanos; por lo que ahora es momento de detenerla y prevenirla", denunció la red oaxaqueña.
No es la primera vez
La organización estatal de defensa de derechos humanos subrayó que ésta no es la primera vez que el gobierno estatal hostiga al activista, pues el 24 de enero de 2006 Esparza fue detenido y encarcelado "arbitrariamente" por policías municipales de Huajuapan de León, Oaxaca, cuando su vehículo fue interceptado por patrullas de la Policía Municipal.
Más de la Nota: Rebelión
Una Invitación a tiempo
TE INVITA AL VIDEO-DEBATE : Granito de Arena
La Unión Rebelde Zapatista
Documental que trata la constante privatización de la educación
pública en México, con comentarios de Eduardo Galeano y Marta
Harneker.
DOMINGO 25 DE FEBRERO 2007, 17:00 HORAS
Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a
tres cuadras del metro Camarones. Informes: redzapatista@ gmail.com -
http://unionrebelde .blogspot. com
Campesinos del narco sumidos en la miseria
Para aquellos que piensan que el sembrar droga es remunerativo. Este se ha vuelto un proceso de exclavitud para aquellos que lo han hecho por voluntad propia o or presiones conocidas por todos.
En el corazón de la sierra de Guerrero por generaciones se sembraron amapola y mariguana, pero los lujos y el dinero nunca llegaron. La pobreza se agravó por violencia, desintegración familiar y migración. Labriegos ahora saben que lo suyo no era el narco y han optado por cultivos alternativos
FRANCISCO GÓMEZ / ENVIADO
El Universal
SIERRA DE FILO MAYOR, Gro.- Aquí, donde inicia la cadena de producción del narcotráfico, no hay mansiones, lujos ni dinero. Ser una de las zonas de mayor producción de goma de opio y mariguana no significa nada para los campesinos, más allá del riesgo y la zozobra constante de ser detenidos, perder la cosecha y lo invertido.
Por generaciones sembraron amapola y mariguana. Ahora saben que lo suyo no era el narcotráfico. Para ellos, los campesinos que son el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, los ríos de dinero de esa ilícita actividad no llegaron. La pobreza sigue ahí, agravada por la violencia, el alcoholismo y la proliferación de armas, la desintegración familiar y la migración.
Es el corazón de la sierra guerrerense. Ahí, hasta hace unos meses, no había otra alternativa que la siembra de enervantes para las 998 localidades existentes en el llamado Filo Mayor, donde convergen las zonas más altas de poblados y municipios como Tlacotepec, Leonardo Bravo, San Miguel Totoloapan, Tecpan de Galeana, Teniente José Azueta, Coyuca de Catalán, Atoyac de Álvarez, Petatlán, Coyuca de Benítez, Ajuchitán del Progreso y Arcelia, entre otros.
El desplome del precio de la goma de opio, la persecución y presencia del Ejército en la zona, y con ello el aumento del riesgo, han hecho que al menos 120 comunidades -casi 10% del total de poblados de Filo Mayor- hayan optado por cultivos alternativos y la piscicultura. El aguacate, durazno, calabaza, plátano y naranja, así como la producción de tilapia, camarón y trucha comenzaron un cambio que se espera se expanda a toda la zona.
Se dieron cuenta de que el cultivo de la amapola y mariguana, en vez de riqueza, fue una maldición. Al menos así lo ve Quintín Hernández Bernal, ex comisario municipal de El Paraíso, municipio de Tecpan de Galeana. Hasta hace 10 años no había comunidad o poblado donde sus habitantes no se dedicaran a la siembra y cultivo de la mariguana y la amapola.
Más de la Nota: El Universal
Hablemos de otro monopolio
Un buen texto que nos hace reflexionar a donde debe ir una reforma fiscal integral, no por los caminos de la creación de más impuestos si no la conformación de una estructura tributaria estatal y municipal que ahora no existe.
Jorge A. Chávez Presa
24 de febrero de 2007
Este tipo de organizaciones industriales también impacta negativamente en la inversión y el empleo, pues al limitarse la entrada a nuevos participantes en el mercado dominado se impide la expansión de la oferta y la contratación de más personal. Las reformas a la Ley Federal de Competencia económica provocaron este debate público y subieron el tema a la agenda nacional.
Ahora que el tema de la reforma de la hacienda pública concentrará la atención de los medios y los círculos empresariales y académicos, el pacto fiscal federal estará en el centro del debate. Entonces otro monopolio, que no es común situarlo como tal, atraerá los reflectores: el Estado mexicano, y más aún el gobierno federal, como recaudador de impuestos y proveedor de bienes y servicios públicos.
El Estado recaudando impuestos, a diferencia de los otros monopolios, dispone de la facultad de privar de la libertad al contribuyente en casos de evasión del pago de las obligaciones tributarias. Posteriormente, en una democracia efectiva, los ciudadanos castigan al partido que llega al gobierno, si la recaudación no la transforman en bienestar generalizado.
En el caso mexicano, para que el Estado cumpla con sus responsabilidades y cubra su costo, a los gobiernos federal, estatales y municipales se les han otorgado potestades tributarias. Éstas se han concentrado primordialmente en el orden federal, pues es el que tiene en exclusiva el dominio de gravar el ingreso de las personas, las utilidades de las empresas, el consumo de bienes y servicios, el comercio exterior y cobrar por los derechos de la explotación de recursos naturales, sean o no renovables.
Los gobiernos estatales en México pueden gravar al patrón por el pago al factor trabajo, tributo conocido como impuesto sobre nómina, y por consumir un servicio de hospedaje. Por lo que se refiere a los municipios, éstos poseen la potestad exclusiva de gravar los bienes inmuebles, que incluyen al predio y a la construcción. A este impuesto se le conoce mejor como el predial.
La concentración de potestades tributarias en el orden federal es de tal magnitud que para el año de 2004, del valor de todos los impuestos que se recaudaron en el país, el gobierno federal con las potestades citadas obtuvo 96.3% de toda la recaudación efectuada en el territorio nacional. Esto no sería extraño si México no fuera una República federal. Dada esta característica, resulta que el gobierno federal para efectos prácticos es el monopolio de la recaudación de impuestos en el Estado mexicano. Esto en sí no sería tema si la recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fuera más alta de lo que es.
Más de la nota aquí: El Universal
El juego perverso de pasta de conchos se suma a las atrocidades de Atenco, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. El poder y el dinero se sobreponen al bienestar social y humano de los obreros. La vida se covierte o equipara en pesos, o centavos. Las autoridades que debieran cuidar el bienestar
L a tragedia de Pasta de Conchos no puede ser soslayada para dejarla en una estadística más de accidentes mineros donde pierden la vida 65 trabajadores y se quiere dar como irrescatables los cadáveres de 63 de ellos. Tampoco se puede ignorar que 17 más sufrieron lesiones graves, quedando afectados con distintas incapacidades. No es voltear la espalda para seguir el camino como si nada, dejando a más de 100 niños desolados y a sus madres con un sufrimiento profundo y la incomprensión de un rompimiento súbito que les dejará huellas imborrables en todo su futuro.
No fue casualidad que Vicente Fox no se parara por la mina como correspondía a un presidente de la República ante un siniestro de esa magnitud y trascendencia. Bien sabía él el fondo y causa de lo acontecido. Sus amigos de Grupo minero México seguramente le informaron instantes después de la explosión que no se alarmara, que son cosas que ocurren en ese tipo de actividades y que, al fin y al cabo, se indemnizaría a las familias de las víctimas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Fox entendió el mensaje e ignoró el ruego del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que se acercara a dar apoyo moral a las familias y a la comunidad sabinense que vivía horas de terror.
Seguramente fue también el propio presidente del consejo de la empresa minera el que le sugirió que enviara a Francisco Salazar Sáenz, secretario del Trabajo, que por su vinculación con la empresa podría cubrir las apariencias del interés del Poder Ejecutivo, mientras la noticia se enfriaba y volvían las aguas a su cauce.
La historia fue distinta: la intervención de las autoridades estatales y la inmediata presencia de don Raúl Vera, obispo de Saltillo, detonaron el interés solidario de muchos otros mexicanos que no pudieron quedar conformes con lo que revelaba la actitud y comportamiento del secretario del Trabajo, que no sólo pretendía relegar a las autoridades del estado en el asunto, sino llegó a valerse de engaños, con falsas esperanzas a los deudos de los trabajadores sepultados en vida.
La conmoción alcanzó a la Cámara de Diputados de la Legislatura anterior, que creó un grupo de trabajo en el que participamos, para asistir a Pasta de Conchos a petición de las familias y de los organismos no gubernamentales que las asistían junto con el equipo de la Pastoral Laboral de la diócesis de Saltillo. La visita se efectuó, y se pudo constatar in situ que el supuesto accidente no era inevitable; se dio porque las políticas de ahorro de la empresa al no impartir capacitación, pagar bajos salarios, no cumplir con las medidas de seguridad y prevención de riesgos, eran de más peso que las del respeto a la vida y a la integridad de los trabajadores mineros.
Más de la columna aquí: El Universal
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La multinacional financiera Citigroup, propietaria de Banamex, anunció que a partir de este año México será su plataforma para expandir sus operaciones hacia Centro y Sudamérica. Un primer paso fue dado este viernes.
En el marco de la reunión anual de su consejo de administración, Banamex reunió en la capital mexicana a tres presidentes centroamericanos y al mandatario mexicano Felipe Calderón. Aunque el foro fue convocado para temas de negocios, los dirigentes políticos de los países aprovecharon para acordar una estrategia conjunta de apoyo a una reforma que regularice la situación migratoria de millones de trabajadores en Estados Unidos.
"Hemos hablado de incursionar, si hace falta en el Congreso americano (de Estados Unidos) a efecto de tener una ley (migratoria) antes de que la efervescencia (en alusión a la elección estadounidense de 2008) pudiera interferirla", declaró a la prensa Oscar Berger, presidente de Guatemala, al salir de la reunión de Banamex.
Según Berger, la visita que hará el presidente de Estados Unidos por América Latina el próximo mes (que prevé una estancia en México) será una oportunidad para que las naciones insistan en la necesidad de una reforma migratoria.
En la reunión de este viernes, realizada en el hotel Presidente Intercontinental, en la zona de Polanco de la capital del país, participaron, además de los presidentes mexicano y guatemalteco, el mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, todos invitados por el grupo financiero. Citigroup ha iniciado un proceso de adquisición de bancos en Centroamérica, que el año pasado se concretó en la compra del Grupo Cuscatlán, con operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá; y el Grupo Uno, de El Salvador y con presencia en la región sobre todo en el mercado de tarjetas de crédito.
De acuerdo con información obtenida por este diario, dado que la reunión del consejo de Banamex fue privada, Felipe Calderón, durante su intervención, planteó un escenario optimista sobre las posibilidades de crecimiento de la economía mexicana. A la vez, según las fuentes consultadas, ofreció a los banqueros que su gobierno buscará crear condiciones para la expansión del crédito a pequeñas empresas y al sector hipotecario.
En la reunión privada, Charles Prince, presidente mundial de Citigroup, comentó que la entidad financiera considera que sus posibilidades de expansión en el mercado de Estados Unidos son limitadas y que la nueva estrategia es crecer a partir de operaciones en América Latina, un área responsabilidad de Manuel Medina Mora, director hasta diciembre pasado de Banamex.
Más de la nota: La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario