La ambición de los grupos grupos de poder son inmensos y uno de los más ambiociosos es sin duda el consorcio televisa. Les dejamos esta excelente nota
Jenaro Villamil Con la adquisición de Cable TV y la propuesta de compra de Cablemás, Televisa está cerca de apropiarse de 75% del mercado de televisión por cable en el país. El consorcio supo negociar con la Comisión Federal de Competencia, pues se comprometió a cumplir con las cinco condiciones que le impuso el organismo, entre ellas que rompiera su sociedad con Carlos Slim. Sin embargo, ya se avecina una nueva batalla, esta vez por el control del mercado del triple play (audio, video e internet), donde el dueño del Grupo Carso va por todo.
Tras casi cuatro meses de discusiones, los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) le autorizaron a Televisa la compra de la empresa Cable TV, perteneciente a Televisión Internacional (TVI) del Grupo Multimedios, por la cual desembolsó más de 74 millones de dólares.
Además, la empresa de Emilio Azcárraga Jean solicitó el miércoles 21 autorización para adquirir por 258 millones de dólares la cadena Cablemás, la segunda compañía de cable más importante en el país.
Según los datos del propio conglomerado, con estas operaciones, el Grupo Televisa dominará 70% del mercado de la televisión abierta y se convertirá en el principal controlador de la televisión por cable –con más de 75% del mercado– y se quedará con 95% de la televisión satelital, a través de su empresa Sky.
A cambio de obtener la resolución del organismo responsable de combatir las prácticas monopólicas, Televisa aceptó deshacer su sociedad con Carlos Slim, su futuro competidor en el mercado del triple play (audio, video e internet), y también acatar las cinco condicionantes que la Cofeco le impuso en su oficio del 5 de octubre de 2006, del cual Proceso obtuvo una copia.
La autorización de la Cofeco a Telmex para que difunda video por la red telefónica, que abarca 95% del territorio nacional, convirtió al emporio de Slim en competidor directo de Televisa. La empresa de Carlos Slim planea invertir más de mil millones de dólares en adquirir contenidos.
Las cinco condiciones aceptadas por Televisa para adquirir TVI de Francisco González, dueño de Multimedios, son las siguientes:
–Televisa deberá “desincorporar su participación en el servicio de televisión y audio restringido directo al hogar vía satélite que proporciona Sky en la zona geográfica que cubre la concesión de TVI, mediante un mecanismo que garantice la permanencia y viabilidad de Sky como competidor en la zona”. TVI controla el mercado en 22 ciudades de Nuevo León, entre ellas Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro Garza, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, Benito Juárez, Cadereyta y Allende.
–TVI y sus accionistas aceptaron participar directa e indirectamente como socios de la empresa Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), compañía que contrata señales internacionales de las grandes cadenas productoras de programación y suministra estas señales a sus socios y accionistas. Actualmente, PCTV es dirigida por Enrique Yamuni, dueño de Megacable, principal operador de las señales restringidas en Jalisco.
–Televisa deberá ofrecer “de manera no discriminatoria” todas las señales de sus canales de televisión abierta a cualquier concesionario o permisionario del servicio de televisión y audio restringidos en la zona geográfica en que opera TVI. Este candado es conocido como el must offer. Al aceptarlo, Televisa sienta un precedente importante para que otros competidores suyos, como Multivisión (Mvs), en una posible sociedad con Grupo Carso puedan competir transmitiendo las señales de Canal 2 o cualquiera de las otras cuatro que controla el consorcio de Azcárraga Jean.
–En paralelo, Televisa y TVI deberán proporcionar el servicio de transmisión de señales de televisión y audio restringidos de todos los canales de televisión abierta disponibles en la misma zona, cuando sus emisores así lo soliciten. Este candado es conocido como el must carrier y permitirá a otros concesionarios de señales abiertas tener acceso a la televisión por cable controlada por el consorcio de avenida Chapultepec.
–El quinto candado aceptado augura la batalla entre Televisa y Grupo Carso en el mercado del triple play: “Los miembros que integran los Consejos de Administración o cualquier otro órgano de decisión u operación de Grupo Televisa, sus subsidiarias y filiales no podrán incluir a personas o agentes que participen en los consejos de administración o cualquier otro órgano de decisión u operación de empresas que actual o potencialmente puedan ofrecer el servicio de televisión y audio restringidos”.
Proceso confirmó que en las últimas tres reuniones del Consejo de Administración de Televisa –29 de abril de 2005, 28 de abril de 2006 y 21 de diciembre de 2006– ya no aparece Carlos Slim Domit, hijo del magnate del mismo nombre y presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso.
Esta lista fue obtenida a través de la documentación que Grupo Televisa envía a la Bolsa Mexicana de Valores. Los otros empresarios que permanecen en el Consejo de Administración son: Carlos Fernández (Grupo Modelo), Claudio X. González (Kimberly Klark), Roberto Hernández (Banamex-Avantel-Accival, segundo accionista del grupo), Germán Larrea (Grupo México), Fernando Senderos (Grupo Desc), Lorenzo Zambrano (Grupo Cemex), Jorge Luterroth (Grupo Prisa), Alberto Bailleres (Grupo Peñoles), Gilberto Perezalonzo (Casas GEO) y Ricardo Maldonado (dueño de Seveneleven y Super H).
Las apuestas de Televisa
La resolución de Cofeco, organismo dirigido por Eduardo Pérez Motta, se produce en la misma semana que Grupo Televisa anunció que invertirá este año 320 millones de dólares, de los cuales 60 millones serán para expandir el número de sus centros de apuestas, a través de su subsidiaria Apuestas Internacionales S.A., y promover los juegos de lotería en 3 mil 500 terminales en tiendas de autoservicio, según indicó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de la empresa, en una teleconferencia difundida por la agencia Bloomberg News.
De Angoitia también informó que Televisa invertirá 258 millones de dólares en acciones de Alvafig, tenedora de 49% de Cablemás, la segunda compañía operadora de televisión por cable en el país.
El banco de inversiones Bear Stearns indicó que las millonarias inversiones de Televisa en el mercado de televisión restringida y en las apuestas se deben a una paulatina disminución de ganancias en los últimos tres meses de 2006 en el mercado de televisión abierta.
Después de los elevados beneficios por ventas publicitarias en este sector –8.5% más que en 2005, debido al Mundial de Futbol y a la campaña electoral del año pasado–, las ganancias de Televisa disminuyeron 10% en el último trimestre. Sólo incrementaron 17.2% en Sky, la segunda fuente de ingresos de Televisa, que está por debajo de la televisión abierta, con ganancias de 56%. La televisión por cable representa sólo 5% y los directivos de Televisa proyectan duplicarla a través de los servicios de internet en banda ancha.
De acuerdo con Bear Stearns, Televisa planea obtener 198 millones de dólares de ingresos en los juegos de lotería en este año, que representarían 5.1% de las ventas totales del consorcio. Las apuestas desplazarán así a los ingresos en radio –que sólo representan 1.1% en ventas– e, incluso, a la exportación de programación que se estancó en 5.1%, según el reporte del cuarto trimestre de 2006 difundido el miércoles 21 por la empresa televisiva.
Bear Stearns también advirtió que la existencia de una “tercera cadena” de televisión afectaría más a Televisa que a TV Azteca. La compañía de Salinas Pliego incrementó sus ventas netas en 3% en el último trimestre de 2006, pero ha logrado avanzar en el negocio de la telefonía celular a través de Iusacell.
Telmex se prepara para transformarse en una red alterna de televisión restringida a través de su cableado telefónico. La compañía ha emprendido una serie de operaciones por más de 2 mil millones de dólares en los dos últimos años para adquirir contenidos audiovisuales y ofrecerlos a través de internet y de la televisión por cable.
Slim, en la competencia
Informes del corporativo revelan que Telmex entró en negociaciones con la productora HBO y con Disney Channel –desplazada en los canales de Sky y Cablevisión de Televisa–, al tiempo que negocia un acuerdo para arrendar parte de los 180 megahertz de espectro disponible que tiene el Grupo Multivisión, de Joaquín Vargas, para ofrecer servicios de triple play.
Solamente en 2006, Slim invirtió 800 millones de dólares en la compra de Net Servicios de Comunicación, la operadora más grande de Brasil, en la adquisición de tres empresas de televisión por cable en Colombia –TV Cable, Cable del Pacífico y Superview Telecomunicaciones–, que prestan servicios a 2.5 millones de hogares, y en la licitación para operar la frecuencia de 3.5 gigahertz en Argentina, Chile y Brasil, importante para la señal WaiMax, que también difundirá audio, video e internet.
Este año Slim planea adquirir la televisión por cable peruana Boga, el segundo operador después de Telefónica Multimedia, que le presta servicio a 233 mil hogares. En Ecuador adquirió la empresa Ecutel, competidora local de Andinatel, la empresa telefónica gubernamental. Ecutel tiene poco más de 5 mil usuarios y presta servicios de telefonía local, larga distancia, acceso a internet y frecuencias en la banda 3.5 gigahertz.
Por lo pronto, a través de su servicio Prodigy Media, Telmex comenzó a ofrecer desde diciembre pasado películas y contenidos de los canales Fox News, TeleFórmula, TVUNAM y Canal 22.
En paralelo con la batalla que se avecina entre Televisa y Telmex por el mercado de la televisión por cable, la Cofeco ha recibido hasta el momento 15 solicitudes de opinión favorable para operar nuevas estaciones de radio y televisión.
Hasta el martes 6, el organismo había dado su opinión favorable a seis solicitudes:
–Al gobierno de la Ciudad de México, para instalar y operar una estación pública de televisión mediante la figura del permiso. Esta estación “no participará en el mercado de publicidad” de televisión abierta.
–Al gobierno del estado de Hidalgo, para instalar y operar un permiso para una estación de radio en frecuencia modulada en Tepeapulco, Hidalgo. Tampoco venderá publicidad.
–A la Asociación Civil Difusión Cultural Radiogrupo, para crear y operar un sistema de radiodifusión denominado Radio Cultural de Aguascalientes, sin fines de lucro.
–A la estación XHAMO de Tevecolima, Canal 11, para conseguir un permiso que le permita establecer y operar una televisión oficial en Tecomán.
–A la Asociación de Medios de Comunicación Comunitaria (AMCC), para establecer y operar una estación de radio cultural en Tuxtepec, Oaxaca.
–A la Universidad Juárez del estado de Durango, para establecer y operar una televisión cultural en la capital de esa entidad.
Hasta el momento, la Cofeco no ha dado su opinión favorable a favor de una posible “tercera cadena” o a quienes estén interesados en licitar por concesiones de televisión regionales.
Y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, informó que promoverá las licitaciones hasta que se dé a conocer el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Felipe Calderón.
Emilio Azcárraga Jean
Foto: octavio gómez
Jenaro Villamil Con la adquisición de Cable TV y la propuesta de compra de Cablemás, Televisa está cerca de apropiarse de 75% del mercado de televisión por cable en el país. El consorcio supo negociar con la Comisión Federal de Competencia, pues se comprometió a cumplir con las cinco condiciones que le impuso el organismo, entre ellas que rompiera su sociedad con Carlos Slim. Sin embargo, ya se avecina una nueva batalla, esta vez por el control del mercado del triple play (audio, video e internet), donde el dueño del Grupo Carso va por todo.
Tras casi cuatro meses de discusiones, los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) le autorizaron a Televisa la compra de la empresa Cable TV, perteneciente a Televisión Internacional (TVI) del Grupo Multimedios, por la cual desembolsó más de 74 millones de dólares.
Además, la empresa de Emilio Azcárraga Jean solicitó el miércoles 21 autorización para adquirir por 258 millones de dólares la cadena Cablemás, la segunda compañía de cable más importante en el país.
Según los datos del propio conglomerado, con estas operaciones, el Grupo Televisa dominará 70% del mercado de la televisión abierta y se convertirá en el principal controlador de la televisión por cable –con más de 75% del mercado– y se quedará con 95% de la televisión satelital, a través de su empresa Sky.
A cambio de obtener la resolución del organismo responsable de combatir las prácticas monopólicas, Televisa aceptó deshacer su sociedad con Carlos Slim, su futuro competidor en el mercado del triple play (audio, video e internet), y también acatar las cinco condicionantes que la Cofeco le impuso en su oficio del 5 de octubre de 2006, del cual Proceso obtuvo una copia.
La autorización de la Cofeco a Telmex para que difunda video por la red telefónica, que abarca 95% del territorio nacional, convirtió al emporio de Slim en competidor directo de Televisa. La empresa de Carlos Slim planea invertir más de mil millones de dólares en adquirir contenidos.
Las cinco condiciones aceptadas por Televisa para adquirir TVI de Francisco González, dueño de Multimedios, son las siguientes:
–Televisa deberá “desincorporar su participación en el servicio de televisión y audio restringido directo al hogar vía satélite que proporciona Sky en la zona geográfica que cubre la concesión de TVI, mediante un mecanismo que garantice la permanencia y viabilidad de Sky como competidor en la zona”. TVI controla el mercado en 22 ciudades de Nuevo León, entre ellas Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro Garza, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, Benito Juárez, Cadereyta y Allende.
–TVI y sus accionistas aceptaron participar directa e indirectamente como socios de la empresa Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), compañía que contrata señales internacionales de las grandes cadenas productoras de programación y suministra estas señales a sus socios y accionistas. Actualmente, PCTV es dirigida por Enrique Yamuni, dueño de Megacable, principal operador de las señales restringidas en Jalisco.
–Televisa deberá ofrecer “de manera no discriminatoria” todas las señales de sus canales de televisión abierta a cualquier concesionario o permisionario del servicio de televisión y audio restringidos en la zona geográfica en que opera TVI. Este candado es conocido como el must offer. Al aceptarlo, Televisa sienta un precedente importante para que otros competidores suyos, como Multivisión (Mvs), en una posible sociedad con Grupo Carso puedan competir transmitiendo las señales de Canal 2 o cualquiera de las otras cuatro que controla el consorcio de Azcárraga Jean.
–En paralelo, Televisa y TVI deberán proporcionar el servicio de transmisión de señales de televisión y audio restringidos de todos los canales de televisión abierta disponibles en la misma zona, cuando sus emisores así lo soliciten. Este candado es conocido como el must carrier y permitirá a otros concesionarios de señales abiertas tener acceso a la televisión por cable controlada por el consorcio de avenida Chapultepec.
–El quinto candado aceptado augura la batalla entre Televisa y Grupo Carso en el mercado del triple play: “Los miembros que integran los Consejos de Administración o cualquier otro órgano de decisión u operación de Grupo Televisa, sus subsidiarias y filiales no podrán incluir a personas o agentes que participen en los consejos de administración o cualquier otro órgano de decisión u operación de empresas que actual o potencialmente puedan ofrecer el servicio de televisión y audio restringidos”.
Proceso confirmó que en las últimas tres reuniones del Consejo de Administración de Televisa –29 de abril de 2005, 28 de abril de 2006 y 21 de diciembre de 2006– ya no aparece Carlos Slim Domit, hijo del magnate del mismo nombre y presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso.
Esta lista fue obtenida a través de la documentación que Grupo Televisa envía a la Bolsa Mexicana de Valores. Los otros empresarios que permanecen en el Consejo de Administración son: Carlos Fernández (Grupo Modelo), Claudio X. González (Kimberly Klark), Roberto Hernández (Banamex-Avantel-Accival, segundo accionista del grupo), Germán Larrea (Grupo México), Fernando Senderos (Grupo Desc), Lorenzo Zambrano (Grupo Cemex), Jorge Luterroth (Grupo Prisa), Alberto Bailleres (Grupo Peñoles), Gilberto Perezalonzo (Casas GEO) y Ricardo Maldonado (dueño de Seveneleven y Super H).
Las apuestas de Televisa
La resolución de Cofeco, organismo dirigido por Eduardo Pérez Motta, se produce en la misma semana que Grupo Televisa anunció que invertirá este año 320 millones de dólares, de los cuales 60 millones serán para expandir el número de sus centros de apuestas, a través de su subsidiaria Apuestas Internacionales S.A., y promover los juegos de lotería en 3 mil 500 terminales en tiendas de autoservicio, según indicó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de la empresa, en una teleconferencia difundida por la agencia Bloomberg News.
De Angoitia también informó que Televisa invertirá 258 millones de dólares en acciones de Alvafig, tenedora de 49% de Cablemás, la segunda compañía operadora de televisión por cable en el país.
El banco de inversiones Bear Stearns indicó que las millonarias inversiones de Televisa en el mercado de televisión restringida y en las apuestas se deben a una paulatina disminución de ganancias en los últimos tres meses de 2006 en el mercado de televisión abierta.
Después de los elevados beneficios por ventas publicitarias en este sector –8.5% más que en 2005, debido al Mundial de Futbol y a la campaña electoral del año pasado–, las ganancias de Televisa disminuyeron 10% en el último trimestre. Sólo incrementaron 17.2% en Sky, la segunda fuente de ingresos de Televisa, que está por debajo de la televisión abierta, con ganancias de 56%. La televisión por cable representa sólo 5% y los directivos de Televisa proyectan duplicarla a través de los servicios de internet en banda ancha.
De acuerdo con Bear Stearns, Televisa planea obtener 198 millones de dólares de ingresos en los juegos de lotería en este año, que representarían 5.1% de las ventas totales del consorcio. Las apuestas desplazarán así a los ingresos en radio –que sólo representan 1.1% en ventas– e, incluso, a la exportación de programación que se estancó en 5.1%, según el reporte del cuarto trimestre de 2006 difundido el miércoles 21 por la empresa televisiva.
Bear Stearns también advirtió que la existencia de una “tercera cadena” de televisión afectaría más a Televisa que a TV Azteca. La compañía de Salinas Pliego incrementó sus ventas netas en 3% en el último trimestre de 2006, pero ha logrado avanzar en el negocio de la telefonía celular a través de Iusacell.
Telmex se prepara para transformarse en una red alterna de televisión restringida a través de su cableado telefónico. La compañía ha emprendido una serie de operaciones por más de 2 mil millones de dólares en los dos últimos años para adquirir contenidos audiovisuales y ofrecerlos a través de internet y de la televisión por cable.
Slim, en la competencia
Informes del corporativo revelan que Telmex entró en negociaciones con la productora HBO y con Disney Channel –desplazada en los canales de Sky y Cablevisión de Televisa–, al tiempo que negocia un acuerdo para arrendar parte de los 180 megahertz de espectro disponible que tiene el Grupo Multivisión, de Joaquín Vargas, para ofrecer servicios de triple play.
Solamente en 2006, Slim invirtió 800 millones de dólares en la compra de Net Servicios de Comunicación, la operadora más grande de Brasil, en la adquisición de tres empresas de televisión por cable en Colombia –TV Cable, Cable del Pacífico y Superview Telecomunicaciones–, que prestan servicios a 2.5 millones de hogares, y en la licitación para operar la frecuencia de 3.5 gigahertz en Argentina, Chile y Brasil, importante para la señal WaiMax, que también difundirá audio, video e internet.
Este año Slim planea adquirir la televisión por cable peruana Boga, el segundo operador después de Telefónica Multimedia, que le presta servicio a 233 mil hogares. En Ecuador adquirió la empresa Ecutel, competidora local de Andinatel, la empresa telefónica gubernamental. Ecutel tiene poco más de 5 mil usuarios y presta servicios de telefonía local, larga distancia, acceso a internet y frecuencias en la banda 3.5 gigahertz.
Por lo pronto, a través de su servicio Prodigy Media, Telmex comenzó a ofrecer desde diciembre pasado películas y contenidos de los canales Fox News, TeleFórmula, TVUNAM y Canal 22.
En paralelo con la batalla que se avecina entre Televisa y Telmex por el mercado de la televisión por cable, la Cofeco ha recibido hasta el momento 15 solicitudes de opinión favorable para operar nuevas estaciones de radio y televisión.
Hasta el martes 6, el organismo había dado su opinión favorable a seis solicitudes:
–Al gobierno de la Ciudad de México, para instalar y operar una estación pública de televisión mediante la figura del permiso. Esta estación “no participará en el mercado de publicidad” de televisión abierta.
–Al gobierno del estado de Hidalgo, para instalar y operar un permiso para una estación de radio en frecuencia modulada en Tepeapulco, Hidalgo. Tampoco venderá publicidad.
–A la Asociación Civil Difusión Cultural Radiogrupo, para crear y operar un sistema de radiodifusión denominado Radio Cultural de Aguascalientes, sin fines de lucro.
–A la estación XHAMO de Tevecolima, Canal 11, para conseguir un permiso que le permita establecer y operar una televisión oficial en Tecomán.
–A la Asociación de Medios de Comunicación Comunitaria (AMCC), para establecer y operar una estación de radio cultural en Tuxtepec, Oaxaca.
–A la Universidad Juárez del estado de Durango, para establecer y operar una televisión cultural en la capital de esa entidad.
Hasta el momento, la Cofeco no ha dado su opinión favorable a favor de una posible “tercera cadena” o a quienes estén interesados en licitar por concesiones de televisión regionales.
Y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, informó que promoverá las licitaciones hasta que se dé a conocer el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Felipe Calderón.
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