Mandatarios relanzarán Plan Puebla-Panamá
Gobiernos de México, CA y Colombia ven caduco esquema de cooperación
Natalia Gómez Quintero y Francisco Ynurreta
El Universal
Lunes 09 de abril de 2007
La cumbre del PPP, que reúne a ocho mandatarios y un vicepresidente, así como a nueve gobernadores del sur-sureste de México, será también aprovechada por el presidente Felipe Calderón; el de Guatemala, Óscar Berger; el de El Salvador, Antonio Saca, y el de Honduras, Manuel Zelaya, para continuar el diálogo, en una reunión alterna, sobre seguridad regional, el combate al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.
Incluso la delegación salvadoreña presentará una estrategia antidrogas que podría servir al plan regional antinarcotráfico que recomendó el presidente estadounidense George W. Bush durante su gira latinoamericana en marzo pasado.
En esta reunión sobre seguridad entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras -se prevé asistan los ministros de Defensa y de Seguridad Pública de cada uno de estos países- no se descarta retomar el diálogo de la creación del Centro Regional de Coordinación en contra del Narcotráfico.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, la agenda de discusión de los trabajos del PPP hasta el momento no incluye formalmente una referencia específica sobre seguridad; sin embargo, reconocieron que será un tema "importante" del diálogo político, en algunas de las reuniones bilaterales o de grupo, que sostenga el presidente Felipe Calderón con sus contrapartes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario