Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

21 mayo 2007

Biocot en conferencia de Gordillo




La dirigente trató de ignorantes a quienes protestaron durante su charla

Jorge Morales Almada (LA OPINION)

SAN DIEGO.— Cuando apenas empezaba su discurso, Elba Esther Gordillo fue interrumpida por un estudiante de la Universidad de California en San Diego (UCSD) que vociferó una serie de acusaciones de corrupción.



El alumno fue sacado de la sala del Instituto de las Américas, donde estaba por iniciar el jueves por la noche una "clase" de política a la mexicana con "La Maestra", ex priista que ha sido reconocida como pieza clave en el proceso que llevó al panista Felipe Calderón a la presidencia de México.

Sorprendida, Gordillo sólo dijo: "Es la voz de la democracia". Tomó un respiro e intentó continuar cuando otro estudiante se levantó de su asiento y empezó a leer un escrito donde señalaba a la líder del magisterio responsable de la muerte del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado a balazos en 1981.

Este inconforme por la presencia de Gordillo en UCSD también fue retirado del lugar por policías del plantel escolar ahogado en sus propios cánticos: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises [Ruiz] ya cayó… Oaxaca vive, la lucha sigue!"

"Yo no tengo nada que ver con eso, yo no soy gobernadora de Oaxaca", respondió la señora Gordillo. Después explicaría que Ulises Ruiz es del grupo de Roberto Madrazo, con quien ella rompió antes de las elecciones de 2006.

Gordillo continuó su interrumpida conferencia sobre la política mexicana: "Si bien es cierto que la política me gusta, no me gusta como está, soy de las que creen que se debe transformar…"

De nuevo vino otra interrupción: "Usted es una mujer corrupta de México, no tiene calidad moral aquí, quien le da los premios es la ultraderecha, toda esta gente vendida, pero usted es una corrupta, usted tiene mucho que ver con las muertes en Oaxaca, del profesor Acosta, acuérdese que mandó matar al profesor Acosta", la acusó un señor del público.

Avergonzado por lo que sucedía, el ex embajador estadounidense en México, Jeffrey Davidow, anfitrión del evento, se acercó al señor para pedirle que se saliera.

"Y usted es una ultraderechista", le replicó el desalojado manifestante.

Gordillo intentó proseguir cuando un par de muchachas empezaron a gritar: "¡Asesina, asesina!" Ella alzó la voz y siguió hablando: "Lo que pasa en México es complejo, porque existen circunstancias que no permiten que visualicemos con claridad lo que está pasando…"

Cuando las dos muchachas eran retiradas, desde el fondo de la sala otro señor insistía: "¡Es usted una asesina!" También lo sacaron.

Al explicar que eso de las interrupciones y señalamientos en su contra es natural para ella, la maestra continuó su discurso.

"Habría que entender el fenómeno de los cambios y las transformaciones en México desde la perspectiva clara y profunda de que la participación ciudadana ha sido muy limitada, no surgen las instituciones por demanda de la sociedad… [desde afuera del salón se escuchaban los gritos de protesta contra Gordillo]. En estos nuevos tiempos hay un cambio enorme en el país, y ese cambio tiene resistencia como las voces que aquí escuchamos, yo creo que no son voces de mala fe, no creo que son voces que tengan la intención de lastimar, son voces de ignorancia, de incomprensión, de que verdaderamente no están enterados de la realidad que estamos viviendo".

Más inconformes

De nuevo otra intervención del público: "No queremos que trate de engañarnos con su política", le gritó una mujer. Gordillo calló y la dejó hablar: "Ustedes son parte de la cúpula del poder de ahora, algún día va a ser todo muy diferente, porque seguimos luchando por nuestro pueblo, por el auténtico, por los indígenas, por los obreros, por los campesinos. ¡Oaxaca vive!".

La maestra de nuevo explicó: "Esas voces las he escuchado hasta dentro de mi propio partido, del partido que yo militaba, del que fui expulsada por plena convicción, por ser una voz disidente, por querer que el PRI se adecuara a los nuevos tiempos".

"¡Usted es una asesina! ¡Usted mató al profesor!", le gritó otro hombre.

"Es muy lamentable, con todo respeto les pido [sic] disculpas, no por mi conducta, sino porque haya gente que todavía no entiende que la transformación empieza", decía la maestra mientras los gritos del hombre se seguían escuchando.

"Es muy fácil señalar a alguien, pero es muy difícil comprobarlo", puntualizó Gordillo. Y remató: "Ese es México, el México de ese grito, de esas voces, de esas voces de intransigencia, de esas voces que no quieren ninguna transformación".




No es incondicional, dice lideresaBoicotean conferencia de Gordillo en La Jolla
Cuando logró hablar, dijo estar convencida de que la reforma del Issste es para beneficio del País y desestima a opositoresPor Daniel Salinas (FRONTERA)LA JOLLA, California (PH)
Con gritos y golpes en las puertas y paredes, cerca de 30 personas, la mayoría estudiantes de la Universidad de California en San Diego y algunos maestros jubilados, boicotearon la conferencia la de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

“Asesina”, “Oaxaca vive, la lucha sigue”, “Corrupta, tú mataste a Misael” fueron algunos de los gritos que se escucharon en el recinto por parte de algunos jóvenes estadounidenses y un grupo de profesores procedentes de Tijuana y Ensenada.

“Porque todavía tengo vergüenza y espero no perderla nunca les pido disculpas, a mí no ofenden con sus gritos, adonde voy, van, pero yo les pido perdón a ustedes por estos incidentes”, dijo la maestra al auditorio.

La profesora se presentó anoche en el Instituto de las Américas para participar en el ciclo de charlas “Tequila Talk”, que organiza el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

Reforma de raíz

Durante su accidentada intervención, Gordillo se pronunció por una reforma de fondo en el sistema educativo en México, con escuelas abiertas las 24 horas del día para que los adultos tengan acceso a estudiar de noche o en días libres.
Dijo ser una fiel convencida de la reforma del Issste y aseguró que algunos sectores radicales que sólo piensan en sus sueldos y no en el País, son quienes se oponen.

“Somos millones de trabajadores de la educación y son sólo unos cuantos los que se oponen a la reforma”, señaló.

Cuestionada por el origen de la lujosa casa que posee en Coronado Cays, Elba Esther aseguró que la compró hace más de 30 años con la herencia que le dejó su padre, un terrateniente de Chiapas y además, logró ahorrar dinero trabajando como maestra de día y como mesera en un centro nocturno. Cuando se le preguntó de qué políticos tiene que cuidarse el presidente Felipe Calderón, le recomendó leer a Gabriel García Márquez y dijo que ella no apoya incondicionalmente ni al Presidente ni a nadie, pues sólo apoya a México. No sabría de qué políticos tiene que cuidarse, él sabrá, pero cuidado, él tendrá que leer ‘El otoño del patriarca’ de Gabriel García Márquez Elba Esther Gordillo
Lideresa General del SNTE

No hay comentarios.: