Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

26 junio 2007

Del 25 de junio hasta el 1º de enero de 2008 Campaña por la soberanía alimentaria 'Sin maíz no hay país'

'Sin maíz no hay país ¡Pon a México en tu boca!', dice el lema de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, que iniciará el próximo 25 de junio.

Convocada por diversas organizaciones campesinas y no gubernamentales de todo el país, la campaña surgió como respuesta ante la inseguridad alimentaria en la que se encuentra nuestro país, una realidad cotidiana que pronto será una verdadera pesadilla: la crisis de los precios de la tortilla y sus impactos negativos en la economía popular así lo comprueban, señalan.

Más de un tercio de la población padece desnutrición y anemia. Y en el sector rural, principalmente en la población indígena, esta proporción se eleva a más del 50 por ciento. El hambre es una realidad inaceptable en México a más un siglo de la Revolución mexicana. El hambre no espera, dicen las organizaciones convocantes.

Y esto es nada más la punta del iceberg. 'El país se encuentra en una escalada imparable de precios de la canasta básica por que siguen intocadas las causas que generaron la elevación de los precios de la tortilla. México se encuentra en la más completa vulnerabilidad e inseguridad no solamente en el ámbito alimentario sino también como nación soberana'.

Por ello, en la Campaña se invita a las y los mexicanos a defender diez medidas urgentes:

Sacar al maíz y al frijol del TLCAN, instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

Prohibir la siembra de maíz transgénico en México, protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánicos.

Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.

Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario: evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidad engañosa de alimentos 'chatarra'.

Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la Lista de Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Control de precios de la canasta alimentaria básica, garantizar el abasto y crear una reserva estratégica de alimentos. Promover el consumo de alimentos campesinos, y el comercio justo.

Reconocer los derechos de los Pueblos originarios y proteger los territorios campesinos y sus recursos naturales estratégicos.

Apoyar que más productores de café accedan a los mercados internacionales de mayores precios.

Impulsar la conservación de los bosques y selvas mediante el manejo sustentable de los recursos naturales a través de la organización y gestión comunitaria.

Garantizar el principio de equidad de género en las políticas rurales, así como el reconocimiento pleno de los derechos humanos, ciudadanos y laborales de las y los jornaleros agrícolas y las y los trabajadores migrantes.


Cómo participar?

A partir del 25 de junio del 2007 y hasta el 1º de enero del 2008 llamamos a las y los mexicanos a:

Sembrar maíz en hogares, banquetas, camellones y parques públicos por todo el país.

Apoyar con su firma las diez medidas urgentes para defender al maíz y al campo mexicano, con el objetivo de reunir el apoyo de millones de mexicanas y mexicanos.

Participar en la Jornada Nacional de Movilizaciones por la Defensa por Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, y el Presupuesto Rural 2008 del 12 al 20 de octubre próximo, que incluye una Marcha Nacional Por la Salvación del Campo del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, ferias campesinas, talleres, foros y conciertos.

Realizar actos educativos, de organización y acción de diverso tipo para denunciar los abusos de los monopolios agroalimentarios, y para promover la producción y el consumo nacional de alimentos sanos, orgánicos, sin transgénicos, sin productos chatarra, preferentemente de pequeños y medianos productores y agroindustriales, bajo el sello de Comercio Justo México.

Apoyar los esfuerzos de organizaciones campesinas e indígenas para que las demandas por justicia, salud y soberanía para México, sean escuchadas.

Convocamos a hombres y mujeres del campo y de la ciudad para que nos hagamos uno en la histórica tarea de defender al maíz e impulsar un proyecto alternativo para el campo y para el país; un proyecto rural y nacional incluyente, justo, sustentable y solidario.

Asiste al lanzamiento de esta campaña el próximo lunes 25 de junio a las 10 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Avenida José María Pino Suárez No. 30, Centro Histórico (Metro Pino Suárez).

No hay comentarios.: