Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

26 junio 2007

LO DE HOY ES LA TV

Lo de hoy lunes 25 de Junio, ya que se ha escrito en estos días de la tv, a continuación comparto con ustedes una columna que la escribe Alvaro Cueva en el periódico Milenio, se me hizo interesante, sobre todo, por que escribe sobre una puesta en escena donde al parecer critican a las dos televisoras que se sienten dueñas de México.

¿Se acuerda usted de Horacio Villalobos, el conductor de Válvula de escape de Telehit? ¡Pues qué cree! Este señor estrenó la semana pasada un espectáculo de cabaret en la Ciudad de México, lo fui a ver, y cuando me pongo a pensar en él todavía me río, todavía me asusto.

Se llama Telebasura y estoy convencido de que es la más grande y dura crítica que jamás se le haya hecho a la televisión mexicana en un escenario teatral de nuestro país.

¿Por qué? Porque, por regla general, la gente que hace teatro y cabaret en México se siente tan superior a los medios de comunicación, que ni remotamente se rebaja a dedicarles un espectáculo completo.

Y porque, de todo lo que he visto en mi vida, nunca me había enfrentado a un show tan agudo, tan inteligente y tan fuerte sobre lo que pasa en la industria de la televisión.

De hecho, debo confesar que hubo momentos, mientras veía la obra, en que mi risa se iba congelando hasta terminar en una mueca de terror.

Horacio y sus compañeros no dejaron títere con cabeza. Despedazaron lo mismo a las revistas matutinas que a las telenovelas, los programas de espectáculos, las menciones comerciales y las campañas de responsabilidad social.

Se metieron con los conductores de Tercer grado, con los de Ventaneando, hicieron garras a Andrea Legarreta, pusieron del asco a José José, se comieron vivo a Gerardo Alfaro y, lo verdaderamente grueso, hablaron de contubernios entre Televisa y TV Azteca y de situaciones muy, pero muy íntimas a nivel ejecutivo.

Por ahí se cuelan unas frases sólo para iniciados de una maestría fantástica. ¡Qué manera de decir las cosas! ¡Qué manera de intercalar los secretos de las televisoras!

¿Qué es Telebasura? ¿De qué trata? Si usted era fan de los que fueron los días de Desde gayola de Válvula de escape de Telehit, seguramente se acordará de que uno de sus sketches más recurrentes era una larga parodia de una revista matutina tipo Hoy.

Telebasura es más o menos lo mismo, una mega-parodia estilo Saturday night live, pero combinando revistas matutinas con programas de chismes.

A diferencia del espectáculo anterior de Desde gayola, que se presentó durante años en diferentes lugares, en Telebasura la producción es mucho más austera y todo el peso de la obra cae únicamente sobre tres actores: Horacio Villalobos (presentador y Norberto Rivera Melo), Javier Yepez (Mamá Mela) y Carlos Rangel (La Manigüis).

O sea, aquí no hay de que “me distraigo viendo el vestuario” o “el actor improvisó jalándole a la escenografía”. Todo se resume al talento de los actores. ¡Y qué talento!

No le voy a vender trama porque espero que usted se anime a ver Telebasura, pero hay una secuencia en la que Mamá Mela recibe un premio dizque por su trayectoria como actriz de telenovelas definitivamente gloriosa, magistral.

Mamá Mela se avienta lo que aparenta ser el típico discurso de todos los premiados de todas las ceremonias de toda la vida, pero a medida que va hablando se va emborrachando, se va sincerando y acaba diciendo unas cosas de Televisa, de TV Azteca y de la industria en general, como para morirse de risa.

Hay tanta valentía detrás de Telebasura, que todavía no puedo creer que esté en escena. Y es que en este país cualquiera le tira al gobierno, pero tirarle a la televisión es imposible, y los señores de este espectáculo no sólo le tiran a la tele, la denuncian, la desnudan.

Le doy mi palabra de que cuando empezó el show con La Manigüis, Mamá Mela y Horacio presentando en grotesco un programa tipo La oreja, yo no sentí que estuviera viendo un espectáculo de cabaret.

Me sentí en documental de National Geographic y es que hay tanta basura tan indescriptiblemente mala en nuestra pantalla que, como le dije a un amigo, Telebasura no puede ser considerada como una farsa, es el naturalismo en su máxima expresión.

Si usted vive en el Distrito Federal o pasa por el Distrito Federal, luche por ver Telebasura. Se presenta los jueves en el Mascabrothers Show Center.

Y si no, vea la manera de que este espectáculo vaya a su ciudad antes de que lo boicoteen porque, a ojo de buen cubero, Horacio ya no tiene la plataforma publicitaria de Telehit, y en México a los críticos se les bloquea.

No hay comentarios.: