Amenazas de muerte contra miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.
México, Distrito Federal a 29 de junio de 2007.
HECHOS
El día 26 de junio de 2007 alrededor de las 21:00, Alejandro Cerezo Contreras se percató que había un mensaje de correo electrónico en la cuenta comitecerezo@nodo50.org, cuenta electrónica del Comité Cerezo México, con la siguiente amenaza de muerte:
"From: tiburcio loxicha <misscerezos@hotmail.com>
To: <comitecerezo@nodo50.org >, <comitecerezo@espora.org>
Subject: DE PAPÀ
Date: Tue, 26 Jun 2007 20:42:22 –0500
como estàn? calientitos? que pedo con los desaparecidos? familia? adorado tìo? fabuloso padre?
Asi son las cosas de la vida otra vez en pedos la family, ni modos los tenemos bien cercas a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia, y a tu tiito cara de culito y a su amiguito habladorcito que no para y el otro tambièn habla y habla, pero a lo mejor ya no hablan ya se quedan calladitos o ya les cargo la verga. Solo diosito sabe, y tambien marxito y leninito culito. Dile a papito y a mamita que nos sean cobardes que hagan sus mamaditas para que vean como los vamos a poner a ustedes desnuditos y bien cojiditos. Pobre de tio y zapatito se creìan muy chingoncitos y cayeron como palomitas del sur.
Hasta luego amorcitos.
Desde la sierra del sur.
Sus verdaderos padres."
Los desaparecidos aludidos, pudieran corresponder perfectamente a Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo y a Gabino Flores Cruz de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, vinculado a los adherentes a la Otra Campaña. Lo que hace que tal amenaza sea más grave.
La Limeddh, externa su preocupación ante el grave clima de ataques en contra de los defensores de derechos humanos, que se incrementa en el país y sobre todo en el estado de Oaxaca en el que son constantes notas de prensa en las que pretende vincularse a las ONG de derechos humanos y a líderes e integrantes de movimientos sociales con los grupos insurgentes.
ANTECEDENTES
El martes 12 de junio de 2007 Alejandro CEREZO CONTRERAS, asistió a una prueba morfofuncional en la Dirección de Medicina del Deporte, a un costado del estadio olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México a las 9:00 hrs. Esta cita fue programada vía telefónica un mes antes (desde el teléfono de la oficina del Comité Cerezo México).
Terminó la prueba y los exámenes a las 10:30 hrs, mientras esperaba sentado los resultados se sentó enfrente de él un sujeto vestido de traje, corbata, zapatos de vestir, de aproximadamente 1.80 mts de estatura, gordo, pelo corto y cara redonda. Dicho sujeto, no le dirigió la palabra a nadie y sacó un teléfono celular con cámara fotográfica y se dedicó durante 5 a 7 minutos a apuntarle con la cámara del celular. Al salir del cubículo donde le entregaron los resultados el sujeto ya no estaba sentado, sino a fuera del área de recepción, la cual la separa una pared de vidrio, recargado en la pared.
El miércoles 20 de junio de 2007, Alejandro CEREZO CONTRERAS, salió a las 17:30 hrs de una reunión con las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) que se llevó a cabo en la oficina de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México. Al abordar un taxi, le llegó un mensaje al celular otorgado por el Estado mexicano como parte de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con número de oficio MC-246-06, de que tiene un correo de voz, marca *86 y escucha el siguiente mensaje:
"inicio con un ruido shhhshuuuhhhh, seguido de la voz de Emiliana CEREZO CONTRERAS, que dice: "es un maldito perro"...(ruido)..."me dijo que las cosas se van a hacer como el quiera"..... sigue la voz de Alejandro CEREZO CONTRERAS; la cual no se logra escuchar bien y termina el mensaje."
Cabe mencionar que el número telefónico de origen del mensaje de voz es el, celular otorgado también por el Estado mexicano como parte de las medidas cautelares de la CIDH con número de oficio MC-246-06 y cuyo portador, es Emiliana CEREZO CONTRERAS, quién manifestó nunca haber dejado un correo de voz.
Es importante mencionar que dichos números son de carácter confidencial, ya que son parte de las medidas cautelares, del conocimiento de las instituciones del Estado mexicano encabezadas por la SEGOB
Recordamos que el 13 de agosto del 2001 en la Ciudad de México, fueron detenidos y torturados los hermanos Alejandro, Héctor Y Antonio CEREZO CONTRERAS, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) y de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), además del carpintero Sergio Galicia Max y del indígena Pablo ALVARADO FLORES, acusados de terrorismo por la Procuraduría General de la República, a raíz del estallido de algunos petardos en sucursales bancarias, y fueron recluidos en el penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez "Altiplano", antes "La Palma".
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió el expediente de queja 2001 /21 24-1 y el día 28 de septiembre mediante el oficio 017796, concluye entre otras cosas: "Esta Comisión Nacional presumió la existencia de violaciones a derechos humanos consistentes en trato cruel, especialmente al apreciarse la lesión presentada por Héctor CEREZO CONTRERAS...". Por otro lado la Lic. Digna Ochoa y Plácido, quien había asumido la defensa del caso, fue asesinada el 19 de octubre del 2001.
Bajo estas circunstancias, y tomando en cuenta los antecedentes de amenazas y persecuciones en torno a los integrantes del Comité Cerezo México se emitió una Acción Urgente de Amnistía Internacional: AMR 41/003/2002/s enviada el 11 de enero de 2002 y una petición por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicitando al Gobierno mexicano otorgara medidas cautelares; así como una segunda Acción Urgente de Amnistía Internacional AMR 41/043/2006 enviada el 11 de septiembre de 2006, debido a amenazas de muerte contra, Francisco CEREZO CONTRERAS, Emiliana CEREZO CONTRERAS, hermana del anterior, miembros de la familia CEREZO CONTRERAS y miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo. Recordamos que por este nuevo hecho mediante oficio MC-246-06, con fecha 30 de octubre de 2006, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos exhortó al Estado Mexicano a adoptar medidas urgentes a favor de los integrantes del Comité Cerezo.
En torno a la situación jurídica del caso recordamos que Alejandro CEREZO CONTRERAS salió libre y exonerado el 01 de marzo de 2005 y Pablo ALVARADO FLORES salió libre al cumplir su sentencia el 13 de agosto del 2006. En el caso de Antonio y Héctor CEREZO CONTRERAS fueron exonerados de varios delitos, incluyendo el de terrorismo lo cual redujo su sentencia, sin embargo; aún permanecen los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas, mismas que fueron sembradas.
Actualmente Héctor y Antonio CEREZO CONTRERAS siguen presos en el Centro Federal de Readaptación Social #1, penal de Alta Seguridad "Altiplano", antes "La Palma", sentenciados a 7años y medio de prisión.
ACCIONES RECOMENDADAS
Instar a las autoridades:
i. Reforzar el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de los Hermanos Cerezo Contreras y miembros del Comité Cerezo, mismas que fueron otorgadas en diciembre 2006, convenidas entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano, el Comité Cerezo y la Limeddh, con la presencia de Brigadas Internacionales de Paz.
ii. A tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas, así como garantizar la integridad física y psicológica de Francisco, Emiliana y Alejandro CEREZO CONTRERAS, y de todos los miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.
iii. Garantizar la integridad física y psicológica de Héctor y Antonio CEREZO CONTRERAS recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social #1, (CEFERESO #1) penal de Alta Seguridad "Altiplano".
iv. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas contra la organización de derechos humanos Comité Cerezo México; solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
v. Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.
vi. Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
- De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
COMITE CEREZO MEXICO
*Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A
los fax y correos electrónicos _con la clave__ /AU-016-2007 DF CEREZO/_ a:
*Organizaciones y ciudadanos solidarios: Para ser efectiva esta Acción Urgente, redacte un mensaje con los siguientes puntos y enviarlo a las direcciones de correo abajo citadas:
* A tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas, así como garantizar la integridad física y psicológica de Francisco, Emiliana y Alejandro CEREZO CONTRERAS, y de todos los miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.
* Garantizar la integridad física y psicológica de Héctor y Antonio CEREZO CONTRERAS recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social #1, (CEFERESO #1) penal de Alta Seguridad "Altiplano".
* Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas contra la organización de derechos humanos Comité Cerezo México; solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
< http://e1.f322.mail.yahoo.com
cidhoea@oas.org
<http://e1.f322.mail.yahoo.com
Appeals@fidh-omct.org
ATENTAMENTE
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
No hay comentarios.:
Publicar un comentario