SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA: PONIATOWSKA
El pasado domingo 1 de julio, correspondió a la escritora Elena Poniatowska dar a conocer las conclusiones preliminares del Foro Nacional de Testimonios del Fraude Electoral, en el marco de los trabajos de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México. Por la importancia del documento, servicio de noticias ISA reproduce a continuación de manera íntegra el texto leído por la escritora frente a cientos de miles de mexicanos ese día.
Estas son las conclusiones preliminares del Foro Nacional de Testimonios del Fraude Electoral, realizado a convocatoria de la Convención Nacional Democrática los días 29 y 30 de junio de 2007 en el Club de Periodistas.
La ruta de la elección de Estado y el fraude electoral de 2006 tienen su origen en la decisión de los poderes fácticos de evitar a cualquier costo la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Del Paraje San Juan al predio “El Encino” se llegó al proceso del desafuero, con la abierta intención de sacar de la contienda presidencial al ex jefe de gobierno capitalino.
La fase operativa del fraude se inició con la designación de los Consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). En ese momento se selló una alianza mafiosa entre el partido de la derecha y la cacique magisterial Elba Esther Gordillo. Por eso fueron nombrados Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros que sembraron de triquiñuelas la ruta de todo el proceso comicial. Los consejeros electorales, bajo el falaz argumento de carecer de facultades, avalaron en los hechos la guerra sucia desatada por el Partido Acción Nacional y organismos empresariales.
El artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que prohíbe expresamente la difamación y la calumnia se convirtió en letra muerta. Pese a los siempre tardíos fallos del Tribunal Electoral, los espots que incitaban al odio y provocaban el miedo irracional al cambio no fueron retirados hasta que sus efectos hicieron mella en el ánimo de los televidentes, radioescuchas y público en general.
Mientras tanto, las mesas directivas de casilla fueron literalmente secuestradas por el membrete partidario denominado Partido Nueva Alianza, el Panal, y por las huestes del corporativismo magisterial. Este secuestro pudo hacerse por la decisión del IFE de cambiar el método que escoge a los ciudadanos que fungen como presidentes, secretarios o escrutadores de las casillas. Se inventó el llamado “sistema ancla” consistente en seleccionar de entre los sorteados al ciudadano de mayor escolaridad para ser la base o “ancla” para escoger a los otros cinco funcionarios de casilla. En la absoluta mayoría de los casos, el famoso “ciudadano ancla” resultó ser un afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.
La participación de Vicente Fox durante el proceso electoral es una verdadera traición a la democracia. Con recursos públicos, sufragó una campaña mediática de 1 700 millones de pesos para proclamar los supuestos éxitos de su sexenio. Utilizó los tiempos fiscales y los tiempos del Estado en los medios masivos de comunicación para su autoelogio.
La guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador se engrosó con las ilegales y multimillonarias campañas de espots de empresas privadas y organismos empresariales. Entre mayo y junio de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial contrató espots por más de 136 millones de pesos, Jumex por 13 millones, la inexistente asociación “Ármate de valor”, por 30 millones, y la empresa Sabritas más de 16 millones de pesos.
El 2 de julio, día de la elección, está suficientemente documentada la compra y coacción del voto en zonas de alto grado de marginación urbana y rural. Sí, es verdad que la elección la hicimos todos, pero el fraude lo hicieron unos cuantos abusivos y tramposos.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales fueron actos mediáticos. Sus resultados siempre fueron manipulados para crear la falsa percepción de una ventaja del candidato de la derecha, como ha sido revelado por estudios de especialistas en estadística y otros científicos, además de las miles de evidencias recabadas en los estados.
Ante los resultados inverosímiles, millones de mexicanos coincidieron en el pedido de un conteo público de todos los votos emitidos. En el recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral se recuperaron un promedio de1.8 votos por casilla a favor de Andrés Manuel López Obrador. Si tomamos en cuenta que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 0.8 votos por casilla, según los cómputos oficiales, entendemos perfectamente la razón de la sistemática negativa al recuento voto por voto y casilla por casilla. Esta negativa se reduce a un solo motivo: Andrés Manuel López Obrador ganó voto a voto la elección presidencial de 2006.
El Tribunal Electoral falló en su cometido de velar por la legalidad y la justicia. Después de admitir que efectivamente se presentaron hechos y conductas incompatibles con los principios de equidad, objetividad y certeza en materia electoral, arguyó que tales conductas y hechos no fueron determinantes para el resultado.
Los asistentes al Foro Nacional consideramos necesario que la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista se opongan terminantemente a la destrucción de las boletas electorales del 2006 y exigimos que se reconozca su carácter de documentos públicos.
Esta historia no ha terminado de escribirse: el memorial que se ha recolectado en el Foro Nacional “Testimonios del Fraude Electoral” es vasto y documenta las razones de un movimiento que no han podido vencer, que no podrán derrotar. El esfuerzo por recopilar datos, pruebas y más testimonios sigue abierto. Contra el olvido que pregonan los defraudadores, opongamos el ejercicio crítico de la memoria tejida con los hilos inquebrantables de la esperanza.
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QUIERE LA REFORMA CALDERONISTA DEPOSITAR LA CARGA EN CONTRIBUYENTES CAUTIVOS. EN CAMBIO LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO CONTRIBUYE A EVITAR LA EVASIÓN FISCAL
“Contrario a lo que se ha venido señalando tanto por parte del presidente espurio, como por parte de los legisladores del partido en el poder, la propuesta fiscal entregada hace unos días por Agustín Carstens mantiene intactos los privilegios para las grandes empresas y pretende continuar cargando la recaudación en las pequeñas y medianas empresas y en los causantes cautivos”.
Así opinó este día en conferencia de prensa Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien recordó que desde el 24 de abril de 2007, el gobierno legítimo y el Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron en la Cámara de Diputados su propuesta de reforma fiscal, misma que consta de nueve modificaciones a la ley actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Estas modificaciones —señaló el funcionario lopezobradorista— buscan perfeccionar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evitar la elusión y la evasión fiscal, en particular la que se ha venido observando por parte de las grandes empresas. Así sin crear más impuestos, la propuesta del gobierno legítimo y del FAP buscan incrementar la recaudación y mejorar la progresividad y equidad del sistema fiscal para que pague más el que más gana”.
“Para lograr lo anterior —abundó Di Costanzo en su explicación— solo basta eliminar de la ley actual del ISR algunos tratamientos especiales, como la consolidación fiscal, las ganancias en Bolsa, la depreciación acelerada, los donativos, así como conocer de manera puntual quién o quiénes pagan impuestos en el país”.
Conforme a los cálculos del secretario de Hacienda del gabinete de López Obrador, la aplicación de las medidas propuestas por el gobierno legítimo y por el FAP implicaría fortalecer las finanzas públicas con ingresos de por lo menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.
“En vez de ello —afirmó—, el gobierno espurio ha enviado una iniciativa de reforma fiscal donde no toma en cuenta ninguna de las propuestas del gobierno legítimo y del FAP y cuyas características principales son: agregar dos nuevos impuestos (CETU e ICI); sustituir el crédito al salario por el subsidio al empleo; facultar a los Estados de la Federación a cobrar impuestos sobre combustibles, cerveza y tabaco; crear un nuevo órgano, el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (CNEPP), para evaluar el gasto público; fijar como meta reducir el gasto público en 0.5% del PIB, en 5 años”.
Sin embargo, el gobierno legítimo observa en la propuesta calderonista severos inconvenientes: grava utilidades inexistentes, al no permitir deducir la nómina, las prestaciones sociales ni la depreciación; afecta fuertemente a la pequeña y mediana empresa y al empleo, fomentando la informalidad y el desempleo; por su inequidad y diversas otras características negativas, será de difícil aplicación, ya que los contribuyentes recurrirían al amparo; será fácil de eludir para las grandes empresas, ya que permite deducir, de forma inmediata, la adquisición de inventario y activo fijo; por ello, no afectará a las empresas con mayor capacidad financiera, pero perjudicará a las pequeñas y medianas y al empleo; así, en lugar de contribuir a la simplificación administrativa, va a complicar aún más el pago de impuestos, al requerir otra contabilidad y el cálculo de otra base gravable.
Asimismo, el ICI (Impuesto Contra la Informalidad) confunde el pago en efectivo con la informalidad. Lo más probable es que no logre recaudar, ni aumentar la base de contribuyentes, pero sí le cause molestias al ciudadano común y corriente. Contrario a lo que el gobierno ha dicho, el cambio del crédito al salario por el subsidio al empleo, simplemente disminuye el dinero que el asalariado se lleva a su casa. En términos generales, afecta negativamente a los de siempre, la clase media y los asalariados. Pero también las personas físicas no asalariadas se verán perjudicadas, en especial la clase media y los profesionistas independientes, las personas que perciben ingresos distintos a salarios, pues tendrán un incremento en su carga fiscal. Quienes ganan a partir de 35 mil pesos mensuales tendrán un aumento en la carga mensual de ISR por 848 pesos. Esto es desproporcional, pues pagarán un aumento igual al que pagaría el hombre más rico de México.
Conforme al análisis de Mario Di Costanzo, la propuesta que presentó Carstens no queda ahí, sino también le permitirá a los Estados el cobro de impuestos a combustibles, cerveza y tabaco, lo que sin duda va a contribuir a aumentar la inflación, disminuyendo el poder adquisitivo de la población. En materia de gasto público, el CNEPP, aparte de incrementar la burocracia, pretende restarle facultades de fiscalización al Congreso y a la Auditoria Superior de la Federación, pues sería nombrado por el Poder Ejecutivo, generando un claro caso de conflicto de interés, pues el Ejecutivo evaluará al Ejecutivo. En resumen, más gasto en burocracia y menos transparencia. Por ello, la reducción del gasto prevista por la reforma fiscal calderonista es de sólo 0 .5% del PIB en 5 años. ¡0.1% al año!
Por estas razones, el gobierno legítimo insistió en la superioridad de su propuesta, formalmente presentada desde abril pasado, en aspectos fundamentales como: progresividad, transparencia y simplificación administrativa. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en contra de la propuesta del gobierno de facto de Felipe Calderón y a favor de la presentada por el gobierno legítimo y el FAP, y exhortó a los legisladores de los demás partidos a evaluar su propuesta en forma objetiva, teniendo en cuenta los intereses del pueblo de México.
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REANUDARÁ AMLO SUS ASAMBLEAS INFORMATIVAS; ESTA SEMANA VISITARÁ CHIAPAS
Con la visita a 21 municipios del Estado de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador reanudará este jueves sus recorridos por el territorio nacional y la realización de asambleas informativas municipales en las que impulsará la construcción de la red de representantes del gobierno legítimo e informará sobre el curso de los trabajos y actividades del gobierno que encabeza.
La bitácora de sus actividades de esta semana es la siguiente:
Jueves 5 de julio
11:00 horas. Mitin en Amatán
13:00 horas. Mitin en Huitiupán
14:00 horas. Mitin en Simojovel
16:00 horas. Mitin en San Andrés Duraznal
17:45 horas. Mitin en El Bosque
19:15 horas. Mitin en Jitotol
Viernes 6 de julio
10:00 horas. Mitin en Pueblo Nuevo Solistahuacán
11:30 horas. Mitin en Tapalapa
12:30 horas. Mitin en Pantepec
13:30 horas. Mitin en Rayón
14:30 horas. Mitin en Tapilula
16:30 horas. Mitin en Ixhuatán
17:45 horas. Mitin en Solosuchiapa
Sábado 7 de julio
10:00 horas Mitin en Chapultenango
11:15 horas Mitin en Ixtacomitán
13:15 horas Mitin en Ixtapangajoya (Ejido La Gloria)
17:00 horas Mitin en Sunuapa
18:30 horas Mitin en Pichucalco
Domingo 8 de julio
10:00 horas Mitin en Ostuacán
12:00 horas Mitin en Juárez
14:00 horas Mitin en Reforma
03 julio 2007
Boletín Informativo ISA
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