Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

17 julio 2007

Denuncian "trato cruel, inhumano y degradante" a Flavio Sosa en El Altiplano

http://www.e-consulta.com/oaxaca/

Jorge Vega Aguilar
Denuncian “trato cruel, inhumano y degradante” a Flavio Sosa en El Altiplano
Beatriz Castañeda Pedro, esposa del líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, hizo un “llamado urgente” a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Cruz Roja Internacional para que intervengan y verifiquen el estado de salud de quien está considerado como preso político y estaría muy enfermo en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Estado de México.

En tanto, la presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), filial Oaxaca, Jésica Sánchez Maya, dio a conocer que Sosa Villavicencio está sometido a un trato cruel, inhumano y degradante y ni siquiera se le ha permitido cambiarse de zapatos.

“Su reclusión es un caso paradigmático, porque Flavio permanece en la cárcel sin que haya fundamento legal”, señaló.

En conferencia de prensa en el Zócalo, donde estuvieron integrantes de la dirigencia de la APPO; del Comité 25 de Noviembre, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) “Primero de Agosto”, Castañeda Pedro demandó que las autoridades del penal permitan a un grupo de médicos constatar el estado de salud de Sosa Villavicencio, porque los familiares están muy desconcentrados.

“No sabemos realmente en qué condiciones se encuentra y en la última visita que le hicimos, Flavio comentó que no le permitían cambiarse de zapatos, porque los tenis de plataforma muy gruesa que trae puestos ya están sin suelas y debido al peso de su cuerpo le causan problemas”, dijo.

Refirió también que en un principio el dirigente social “tenía una dieta especial, pero ahora le dan lo que quieren”.

Dijo que recién internado en ese penal, los familiares de Flavio solicitaron personalmente al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, el traslado del líder de la APPO a otro penal, pero nunca hizo caso.

“Ahora, lo que solicitamos no es el traslado, sino la libertad inmediata de Flavio”, indicó su esposa, madre de cuatro hijos: Karina, Frida, Jafat y Bolívar, de 20, 16, 15 y 10 años de edad, respectivamente.

Insistió en que preocupa el estado de salud de su esposo, por lo cual no es posible que siga en el penal de El Altiplano en esas condiciones.

En tanto, César David Mateos Benítez, ex preso e integrante de la Comisión de prensa de la APPO dijo que el caso de Flavio “refleja la política represiva y violatoria de los derechos humanos del Estado mexicano”.

Mientras, Sánchez Maya explicó que la situación de Sosa Villavicencio es muy grave, por lo que el abogado de éste interpuso un amparo ante el juez de distrito en el sentido de que el líder moral de la APPO no puede ser considerado como un preso de “alta peligrosidad”.

No hay comentarios.: