francisco castellanos j.
Lázaro Cárdenas, Mich., 9 de julio (apro).- La exdiputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz amplió hoy la denuncia de hechos que presentó en contra de Vicente Fox, el constructor Cosme Mares --presunto prestanombres del exmandatario--; el exsecretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar; el exprocurador agrario Isaías Rivera, y el cuñado del expresidente, Rubén Hernández Hass, por la compra-venta de la bahía El Tamarindillo.
Ante el agente del Ministerio Público Federal, Ramiro Ramírez, la exlegisladora perredista amplió la denuncia que presentó el 31 de agosto del 2006, en su último día como diputada federal. El expediente fue turnado a la jurisdicción de Lázaro Cárdenas, bajo la averiguación previa PGR/MICH/LC/35/07.
Durante una hora y 35 minutos Guillén Quiroz amplió sus declaraciones sobre las presuntas irregularidades cometidas en la compra-venta de la bahía El Tamarindillo, por Cosme Mares Hernández, supuesto prestanombres del expresidente Vicente Fox Quesada y de su esposa Marta Sahagún; su cuñado Rubén Hernández Hass y otros funcionarios de alto nivel.
La exdiputada perredista explicó que amplió su denuncia en contra del entonces secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y el procurador agrario Isaías Rivera Rodríguez, quienes defendieron abiertamente a Cosme Mares Hernández.
Guillén Quiroz aclaró que presentó una denuncia de hechos para que sea el Ministerio Público Federal el que califique el delito que se cometió con la compra-venta de la bahía El Tamarindillo, una vez que valore los documentos, “plagados de irregularidades”, que presentó para demostrar la supuesta ilegalidad de la compra.
El pasado 31 de agosto de 2006, el último día como diputada federal, Ana Lilia Guillén Quiroz presentó la denuncia ante la PGR por la presunta compra-venta irregular de la bahía El Tamarindillo por parte del entonces presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún, a través del empresario Cosme Mares.
Consideró que la denuncia “va caminando bien” y aseguro que el Ministerio Público Federal está “en la mejor disposición” de seguir el caso hasta sus últimas consecuencias.
“El caso va caminando. Puse la demanda en vista de la omisión de la Cámara de Diputados de resolver este asunto, en el cual están todos los elementos dados para que el Ministerio Público hubiera resulto de manera más rápida y ya no habría nada más que hacer: sólo juzgar”, afirmó.
La exdiputada señaló que en la operación de compra venta “hubo una actitud que puede de calificarse como delincuencial de alto nivel”, en la que intervinieron importantes funcionarios federales para que Cosme Mares se apoderara de 265 hectáreas de terrenos frente a la bahía El Tamarindillo.
Por otro lado, el fiscal citó a declarar este martes al expresidente del comisariado ejidal, Agapito o Andrés Cárdenas Guerrero, artífice principal de esta venta ilegal en perjuicio de los ejidatarios de El Ticuiz.
Madruguete al PRD
Por otra parte, Guillén Quiroz “madrugó” al PRD al registrar su precandidatura para la alcaldía de Morelia, pese a que la capital del estado es uno de los “municipios reservados” para candidaturas de unidad o pera externos.
La excoordinadora de la subcomisión de investigación de El Tamarindillo, señaló que estaba en todo su derecho de registrarse porque el PRD no cumplió los “requisitos”, para que la capital michoacana quedara como “reservada”.
“Las reservas se hacen sólo para candidaturas externas, competencias electorales o cuando los candidatos se ponen de acuerdo para una candidatura de unidad, entonces se reserva y deben de existir actas”, lo cual no ocurrió en Morelia.
Guillén Orozco afirmó que prácticamente es la candidata del PRD a la alcaldía, ya que nadie más se presentó a registrarse para la contienda interna. “Ayer presente mi registro y no me lo negaron, porque saben que no me lo pueden negar; legalmente soy precandidata por Morelia; pero como nadie se registró prácticamente soy la candidata.”
En tanto, el PRI “destapó” a Fausto Vallejo Figueroa, como candidato a la alcaldía de Morelia, cargo que ya ha ocupado dos veces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario