El pasado jueves 12 de julio de 2007, a las 10.30 horas, previa cita, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ortiz Mayagotia recibió a una Comisión de 20 integrantes de nuestra organización, informando el estado actual de los amparos CONTRA la nueva Ley del ISSSTE; respondiendo a muchas de la preguntas de la comisión. Y en donde escucho y respondió a varios de los planteamientos y cuestionamientos que le hicimos sobre el juzgado auxiliar, la impartición de justicia y la posibilidad real de una solución jurídica a modo que perjudique los derechos de los trabajadores de México y justifique la violación de la Constitución. Información que nos permitió sacar una serie de conclusiones para el actuar futuro que deseamos compartir y complementar escuchando los puntos de vista de los compañeros de la CTyOD-ISSSTE e invitados. Un avance de ello algunos lo tendrán por la publicación del boletín con la versión únicamente oficial y por lo tanto unilateral de la corte, que se publico en varios diarios (la Jornada, Universal, Crónica, etc. y apareció incluso en la TV en televisa, canal 11 y 40, etc., así como en la radio.
De todo ello informaremos ampliamente este próximo sábado 21 de abril a las 14.00 horas, en la próxima Asamblea General de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) a la cual lo estamos invitando, asamblea que se realizará en el local de la UOM (Universidad Obrera de México) situado en San Idelfonso 71, colonia Centro Histórico cerca del metro zócalo y, a cuadra y media del edificio central de la SEP.
La cita en la Corte es producto del trabajo jurídico realizado desde marzo cuando antes de la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE promovimos la interposición de amparos, medida que muchos calificaron de errónea y que después rectificando aceptarían como correcta ya que las bases en los centros de trabajo y escuelas los estaban rebasando. El 30 de marzo un día antes de que fuera publicada la nueva ley interpusimos el primer amparo contra la Ley del ISSSTE.
Fuimos los primeros que promovimos el amparo como una medida organizativa que permitiera elevar el nivel de conciencia y posibilitara un movimiento de masas que organizara la resistencia en defensa del ISSSTE y de la seguridad social. Después, muchos otros lo harían, aceptando lo correcto de nuestro análisis y propuesta ante la respuesta que teníamos; ya que miles de trabajadores acudían con nosotros para informarse o ampararse en la mesa de amparos en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.
Puntual y oportunamente hemos respondido a la problemática, una de tantas ocasiones fue el pasado 7 de mayo cuando tuvimos la primera audiencia constitucional por los juicios de amparo promovidos por la CTyOD-ISSSTE por la Ley CONTRA el ISSSTE, y la declaración de Yunes afirmando que los trabajadores amparados no recibirían atención médica del ISSSTE. Señalando que para el caso de que cumpliera su amenaza estaría cometiendo un delito, obligándolo a dar marcha atrás en su pretensión.
Impulsamos la coordinación de la resistencia y desde los primeros momentos en el Consejo Nacional de Huelga. Como parte del trabajo jurídico-político impulsamos las movilizaciones, los paros cívicos, asambleas informativas. A invitación de los trabajadores acudimos a más de 25 escuelas del IPN, a la facultad de Ciencias, Medicina, Ciencias Políticas, Filosofía, y varias prepas de la UNAM, a varios planteles de Bachilleres, a todos las unidades de la UAM, a Chapingo, con sindicalizados de Semarnat, Sagarpa, Reforma Agraria, Secretaría de Salud, ISSSTE, Comunicaciones, en la SEP con trabajadores de primarias, secundarias, Cetis, CECADIS, educadoras, normales, oficinas administrativas, con los trabajadores del Gobierno del DF, con compañeros de provincia a muchos estados. Llevando el material de la CTyOD-ISSSTE, entre ellos "La Ley CONTRA el ISSSTE, una investigación independiente" que reprodujeron por miles el SITUAM, los compas del IPN, de la UNAM, de la Secretaria de Salud, del Frente de la Energía (IMP) y en muchos lugares de provincia desde Yucatán hasta Tijuana, pasando por la sección 18 que en su Boletín Poder de Base No. 43 lo reprodujeron completo, aunque sin mencionar que el autor es José T. Cardoza Olivas.
Compañeros, públicamente hemos llamado a la recolección de miles de firmas en el formato del "PROCEDIMIENTO CIUDADANO ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL por la ABROGACIÓN de la Ley del ISSSTE", del cual hemos recabado ya muchos miles de firmas y hemos entregado en palacio nacional, cámara de diputados, cámara de senadores y suprema corte de justicia. Campaña de firmas que continuamos ya que consideramos que podremos reunir con disposición real de trabajo varios millones de firmas que soporten nuestra petición de ABROGAR la ley del ISSSTE.
La importancia de su asistencia a esta reunión del próximo sábado 21 de julio a las 14.00 horas es por que dentro del informe que nos dio el Presidente de la Corte, ENTRE OTROS MUCHOS QUE EXPONDREMOS; es que el juzgado auxiliar, por instrucción del Consejo de la Judicatura admitió todas las demandas de amparo, aun las mal estructuradas, y señaló que, habrá sentencias en varios juicios de amparo a la brevedad, y JURISPRUDENCIA con cinco sentencias de la CORTE. Lo expusimos ante el ministro presidente, que ese dato y dado los intereses millonarios que representa la nueva Ley CONTRA el ISSSTE, tenemos el fundado temor que las sentencias que sirvan para la jurisprudencia sea de expedientes en donde la consistencia jurídica no sea la más sólida, prueba de ello es que el juzgado auxiliar esta citando a audiencias constitucionales para esta semana en varios expedientes cuya solidez jurídica es poca y que no han contado con la supervisión de abogados, ya que muchos compañeros interpusieron el amparo pero no han recibido la asesoría jurídica para deshogar correctamente las prevenciones.
A ello le sumamos que hemos detectado que la determinación del salario básico que fijara las pensiones (antes jubilaciones) se dará no con todos los conceptos, por ello queremos exponerles el mecanismo para que en cada dependencia se supervise los conceptos a contemplar para la integración del salario básico. La agravante será que un cálculo erróneo afectara a los trabajadores con la nueva o con la vieja ley si no ponemos el correctivo a tiempo.
Compañeros, en nuestra asamblea queremos sacar el acuerdo de que el CNH cite, obligue incluso a los abogados, a todos, a una reunión en donde dejando fuera el protagonismo, acuerdos de cúpula con partidos o grupos políticos y el individualismo y se expongan de cara al movimiento los mejores y más sólidos argumentos jurídicos que posibiliten una defensa jurídica coordinada y sirva de refuerzo a la movilización. Esta medida ya la hemos hecho en asamblea del CNH y en la ANR de la CNTE, pero consideramos debe reiterarse e impulsar con mayor fuerza.
Por lo que corresponde a la CTyOD-ISSSTE expondremos las medidas jurídicas que consideramos se deben adoptar en el aspecto jurídico, socializando parte de nuestro material como son el cronograma del amparo, las tablas de aportación de la vieja y nueva ley que sirven para verificar el tipo de servicios que presta el ISSSTE y el calendario de vigencia y aplicación de la nueva ley que posibilitan a nuestros compañeros intervenir previo conocimiento, que es parte del folleto de la CTyOD-ISSSTE "La Ley CONTRA el ISSSTE, una investigación independiente, parte II".
SALUDOS:
JOSE T. CARDOZA OLIVAS
De todo ello informaremos ampliamente este próximo sábado 21 de abril a las 14.00 horas, en la próxima Asamblea General de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) a la cual lo estamos invitando, asamblea que se realizará en el local de la UOM (Universidad Obrera de México) situado en San Idelfonso 71, colonia Centro Histórico cerca del metro zócalo y, a cuadra y media del edificio central de la SEP.
La cita en la Corte es producto del trabajo jurídico realizado desde marzo cuando antes de la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE promovimos la interposición de amparos, medida que muchos calificaron de errónea y que después rectificando aceptarían como correcta ya que las bases en los centros de trabajo y escuelas los estaban rebasando. El 30 de marzo un día antes de que fuera publicada la nueva ley interpusimos el primer amparo contra la Ley del ISSSTE.
Fuimos los primeros que promovimos el amparo como una medida organizativa que permitiera elevar el nivel de conciencia y posibilitara un movimiento de masas que organizara la resistencia en defensa del ISSSTE y de la seguridad social. Después, muchos otros lo harían, aceptando lo correcto de nuestro análisis y propuesta ante la respuesta que teníamos; ya que miles de trabajadores acudían con nosotros para informarse o ampararse en la mesa de amparos en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.
Puntual y oportunamente hemos respondido a la problemática, una de tantas ocasiones fue el pasado 7 de mayo cuando tuvimos la primera audiencia constitucional por los juicios de amparo promovidos por la CTyOD-ISSSTE por la Ley CONTRA el ISSSTE, y la declaración de Yunes afirmando que los trabajadores amparados no recibirían atención médica del ISSSTE. Señalando que para el caso de que cumpliera su amenaza estaría cometiendo un delito, obligándolo a dar marcha atrás en su pretensión.
Impulsamos la coordinación de la resistencia y desde los primeros momentos en el Consejo Nacional de Huelga. Como parte del trabajo jurídico-político impulsamos las movilizaciones, los paros cívicos, asambleas informativas. A invitación de los trabajadores acudimos a más de 25 escuelas del IPN, a la facultad de Ciencias, Medicina, Ciencias Políticas, Filosofía, y varias prepas de la UNAM, a varios planteles de Bachilleres, a todos las unidades de la UAM, a Chapingo, con sindicalizados de Semarnat, Sagarpa, Reforma Agraria, Secretaría de Salud, ISSSTE, Comunicaciones, en la SEP con trabajadores de primarias, secundarias, Cetis, CECADIS, educadoras, normales, oficinas administrativas, con los trabajadores del Gobierno del DF, con compañeros de provincia a muchos estados. Llevando el material de la CTyOD-ISSSTE, entre ellos "La Ley CONTRA el ISSSTE, una investigación independiente" que reprodujeron por miles el SITUAM, los compas del IPN, de la UNAM, de la Secretaria de Salud, del Frente de la Energía (IMP) y en muchos lugares de provincia desde Yucatán hasta Tijuana, pasando por la sección 18 que en su Boletín Poder de Base No. 43 lo reprodujeron completo, aunque sin mencionar que el autor es José T. Cardoza Olivas.
Compañeros, públicamente hemos llamado a la recolección de miles de firmas en el formato del "PROCEDIMIENTO CIUDADANO ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL por la ABROGACIÓN de la Ley del ISSSTE", del cual hemos recabado ya muchos miles de firmas y hemos entregado en palacio nacional, cámara de diputados, cámara de senadores y suprema corte de justicia. Campaña de firmas que continuamos ya que consideramos que podremos reunir con disposición real de trabajo varios millones de firmas que soporten nuestra petición de ABROGAR la ley del ISSSTE.
La importancia de su asistencia a esta reunión del próximo sábado 21 de julio a las 14.00 horas es por que dentro del informe que nos dio el Presidente de la Corte, ENTRE OTROS MUCHOS QUE EXPONDREMOS; es que el juzgado auxiliar, por instrucción del Consejo de la Judicatura admitió todas las demandas de amparo, aun las mal estructuradas, y señaló que, habrá sentencias en varios juicios de amparo a la brevedad, y JURISPRUDENCIA con cinco sentencias de la CORTE. Lo expusimos ante el ministro presidente, que ese dato y dado los intereses millonarios que representa la nueva Ley CONTRA el ISSSTE, tenemos el fundado temor que las sentencias que sirvan para la jurisprudencia sea de expedientes en donde la consistencia jurídica no sea la más sólida, prueba de ello es que el juzgado auxiliar esta citando a audiencias constitucionales para esta semana en varios expedientes cuya solidez jurídica es poca y que no han contado con la supervisión de abogados, ya que muchos compañeros interpusieron el amparo pero no han recibido la asesoría jurídica para deshogar correctamente las prevenciones.
A ello le sumamos que hemos detectado que la determinación del salario básico que fijara las pensiones (antes jubilaciones) se dará no con todos los conceptos, por ello queremos exponerles el mecanismo para que en cada dependencia se supervise los conceptos a contemplar para la integración del salario básico. La agravante será que un cálculo erróneo afectara a los trabajadores con la nueva o con la vieja ley si no ponemos el correctivo a tiempo.
Compañeros, en nuestra asamblea queremos sacar el acuerdo de que el CNH cite, obligue incluso a los abogados, a todos, a una reunión en donde dejando fuera el protagonismo, acuerdos de cúpula con partidos o grupos políticos y el individualismo y se expongan de cara al movimiento los mejores y más sólidos argumentos jurídicos que posibiliten una defensa jurídica coordinada y sirva de refuerzo a la movilización. Esta medida ya la hemos hecho en asamblea del CNH y en la ANR de la CNTE, pero consideramos debe reiterarse e impulsar con mayor fuerza.
Por lo que corresponde a la CTyOD-ISSSTE expondremos las medidas jurídicas que consideramos se deben adoptar en el aspecto jurídico, socializando parte de nuestro material como son el cronograma del amparo, las tablas de aportación de la vieja y nueva ley que sirven para verificar el tipo de servicios que presta el ISSSTE y el calendario de vigencia y aplicación de la nueva ley que posibilitan a nuestros compañeros intervenir previo conocimiento, que es parte del folleto de la CTyOD-ISSSTE "La Ley CONTRA el ISSSTE, una investigación independiente, parte II".
SALUDOS:
JOSE T. CARDOZA OLIVAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario