1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la
pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de
la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que
los alumnos no han hecho
2. Mi visión de la alfabetización va más allá del
ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión
crítica de la realidad social, política y económica en
la que está el alfabetizado
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los
educandos
4. Enseñar exige la corporización de las palabras
por el ejemplo
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser
del educando
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional
y generosidad
7. Enseñar exige saber escuchar
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del
oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en
proceso de permanente liberación
10. No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12. Decir que los hombres son personas y como personas
son libres y no hacer nada para lograr concretamente
que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la
medida en que ambos se encuentran en una relación
permanente, el hombre transformando al mundo sufre los
efectos de su propia transformación
14. El estudio no se mide por el número de páginas
leídas en una noche, ni por la cantidad de libros
leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de
consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad
entre el acto de educar y el acto de ser educados por
los educandos
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros
ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17. La cultura no es atributo exclusivo de la
burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y
mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho
de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una
"cultura del silencio"
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras,
sino a decir su palabra
19. Defendemos el proceso revolucionario como una
acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso
al poder en el esfuerzo serio y profundo de
concientización
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la
liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.
No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la
presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces
... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa
siendo el mismo de antes. La reivindicación es una
exigencia de la vida.
PAULO FREIRE
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