Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 agosto 2007

Evade Ruiz su responsabilidad en violaciones a derechos humanos, en Oaxaca: AI


pedro matías

*El gobernador rechaza el informe de Amnistía por “parcial” y “poco objetivo”; asegura que lo elaboraron asesores de la APPO

*La postura del gobernador indigna a la representante del organismo; Irene Khan; los califica de irresponsable

Oaxaca, Oax., 31 de julio (apro).- La secretaría general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, afirmó que el gobernador Ulises Ruiz intenta evadir su responsabilidad para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el estado, como consecuencia del conflicto social que mantiene en crisis a la entidad desde mediados del año pasado.

Durante una reunión con representantes de AI, el gobernador Ulises Ruiz descalificó el informe “Oaxaca, clamor por la justicia”, y rechazó las recomendaciones contenidas, al considerarlas “parciales” y “poco objetivas”.

Ruiz aseguró que el documento fue elaborado por consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); y provocó el enojo de la secretaria general de AI, quien calificó de “decepcionante” el encuentro.

En entrevista, Khan aseguró que el gobernador actuó de manera irresponsable al descalificar el informe; y le aclaró que la reputación de Amnistía Internacional habla por sí misma.

“Hemos recibido el premio Nobel de la Paz y hemos trabajado a lo largo de los años, a pesar de diferentes eventos que se han suscitado en México. Que el gobernador no preste la atención debida a nuestro informe y no respete la recomendación principal que se presenta en este informe, simplemente es una manera de evitar su responsabilidad”, puntualizó.

Khan afirmó que la postura del gobernador demuestra que no toma en serio la defensa y respeto de los derechos humanos. Sin embargo, advirtió que pese a estas descalificaciones AI seguirá documentado y constatando las violaciones a las garantías fundamentales.

--¿Se van satisfechos? --se le preguntó

--No, sin embargo, vamos a reunirnos con las autoridades federales, entre ellos el presidente Felipe Calderón, para denunciar todos estos excesos y también los vamos a presentar a nivel internacional.

AI recomendó al gobernador establecer un mecanismo para investigar lo que ha sucedido durante el movimiento social que cumplió 14 meses. Así mismo, garantizar que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea “independiente, imparcial, exhaustiva” y, sobre todo, que se base en los estándares y normas internacionales de derechos humanos; además, que sus conclusiones se publiquen y que las pruebas reunidas puedan emplearse en los juicios.

También pidió a Ruiz garantizar que la recomendación 15/2007 de la CNDH se aplique de forma efectiva y que todas las autoridades pertinentes tomen medidas para cumplirla; tomar las medidas para garantizar que las autoridades federales lleven a cabo investigaciones sobre todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Oaxaca, y sobre la ausencia de medidas para prevenirlas.

Además, recomendó garantizar una investigación completa, imparcial e inmediata, sobre los hombres armados no identificados y los agentes de policía vestidos de civil que operaban, al parecer con el apoyo, la autorización o la connivencia de las autoridades estatales.

De igual forma, establecer los procedimientos claros y públicos sobre el uso de uniformes y distintivos de identificación por parte de los agentes de policía y miembros de las fuerzas de seguridad para investigar y sancionar a quien los incumpla.

E investigar de forma imparcial todas las denuncias de hostigamiento, amenazas, ataques y cargos penales por motivos políticos contra periodistas y defensores de los derechos humanos durante la crisis, entre otras recomendaciones.

Antes, Irene Khan sostuvo reuniones con representantes de organismos no gubernamentales, con los expresos, con los familiares de los detenidos, las viudas e hijos de los asesinados durante el movimiento social y con los desaparecidos.

No hay comentarios.: