Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

15 agosto 2007

"Los expulsaremos”


Álvaro Delgado

Manuel Espino Barrientos deslinda a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que preside, del Movimiento de Participación Solidaria, embrión de un nuevo partido cimentado en el sinarquismo y en el que participan militantes panistas.

Inclusive en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), este lunes 20, Espino propondrá la inmediata expulsión de los panistas que forman parte del proyecto del nuevo partido, que es adversario del PAN. “Es una señal inequívoca de traición.”

El dirigente asegura que el CEN y las dirigencias estatales no tienen nexo alguno con la nueva agrupación, un “tema menor” que –acusa– ha sido aprovechado por panistas adversos a él para incidir en la elección del presidente nacional de ese partido prevista para marzo.

En breve entrevista con Proceso, el jueves 16, Espino habla del Movimiento de Participación Solidaria, que ha puesto en marcha la creación de un nuevo partido político nacional y algunos de cuyos principales operadores están vinculados a la ultraderechista Organización Nacional del Yunque y que, según él, nada tienen que ver con el PAN.

Entre ellos se encuentran Fernando Rivera Barroso, secretario de Educación en el gobierno que Vicente Fox encabezó en Guanajuato y asesor en materia de “valores” de Reyes Tamez, secretario de Educación en el sexenio pasado, y René Bolio Hollarán, coordinador de la precampaña de Alberto Cárdenas Jiménez y estrecho colaborador de José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua en el gobierno de Felipe Calderón.

“Esos hijos de la chingada, y así ponlo, tienen sus intereses.”

–¿Quiénes?

–Los del Yunque.

–¿Cecilia Romero, José Luis Luege, César Nava?

–Los que sean del Yunque.

–¿Usted mismo?

–No. Yo soy gente decente.

Espino asegura que militantes del PAN vinculados estrechamente a la Iglesia católica han sido rechazados por el CEN para ser candidatos y se han decepcionado de este partido, que no es confesional.

“Ha habido, ciertamente, peticiones de grupos de corte confesional que no responden a la ideología del PAN. Cuando no han sido satisfechas sus expectativas, se decepcionan. Se dan cuenta de que el PAN no tiene compromiso de orden confesional.”

Insiste: “Deslindo totalmente al partido del proyecto de creación de este otro. Yo mismo voy a proponer al CEN que si hay panistas metidos en ese proyecto, sean inmediatamente expulsados. Deslindo al PAN todo, al CEN, a las dirigencias estatales y municipales, y cuando se confirme que un solo panista esté metido, se someterá a un proceso de expulsión”.

–¿Y si es Lorenzo Servitje, militante adherente?

–El que sea. Si es él, también.

Aunque Bernardo Ardavín, expresidente de la Coparmex y jefe general de El Yunque no milita formalmente en el PAN, Espino alude a él. “Si es Ardavín, también, el que sea”.

–¿Y Cecilia Romero, de quien fue senador suplente René Bolio?

–También. Si hay un panista, sería una señal inequívoca de traición.

–¿Y Carlos Abascal, quien reivindica sus raíces sinarquistas?

–Por supuesto que él no está en ese proyecto.

Y ante personajes allegados a Felipe Calderón, como el exdiputado Javier Corral, quienes anticipan que el nuevo partido acogerá a la extrema derecha del PAN, Espino afirma que funcionarios gubernamentales tienen la intención de utilizar el escándalo hacia la elección del nuevo dirigente del PAN, prevista para marzo.

“Hay una intención de aprovechar este tema para incidir en la elección del presidente nacional del partido. Por tanto, veo que en ese interés hay gente del partido. Espero que detrás de esta versión no esté El Yunque o el gobierno.”

También afirma que el nuevo partido es en realidad “un tema menor”, pero hay prominentes panistas que “se han montado para influir en la elección del PAN”.

–¿Ve usted involucrado a Calderón en este proyecto?

–No lo creo.

–¿Y a miembros del equipo de

Calderón?

–No lo sé. ?

No hay comentarios.: