Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 agosto 2007

movimiento popular creciente


Los personeros del gobierno municipal se decían entre sí que "nos muriéramos de hambre para que desistiéramos de la lucha", denuncia el Consejo Ciudadano Popular.



La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino, dice que las acciones de los manifestantes "se me han ido de las manos", pero sigue en el movimiento sin encabezarlo.



¿Por qué quieren desaforar a la regidora Rocío Mesino? Porque propuso a los funcionarios municipales bajarse el sueldo para subírselos a los policías ecológicos y de protección civil. Pero, a pesar de que la amenazan con el desafuero, Rocío Mesino continuará en la lucha por el bienestar social del pueblo.



El Sur de Acapulco - 2007-07-29



Anuncia el Consejo Ciudadano del Pueblo marcha en Atoyac por el poco avance en las negociaciones con el ayuntamiento



Francisco Magaña. Atoyac. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Atoyac y miembro del Consejo Ciudadano del Pueblo (CCP), Norma Mesino Mesino, anunció que protestarán con una marcha, a la que los acompañará el diputado local Ramiro Solorio Almazán, por los pocos avances en las mesas de diálogo que instaló el ayuntamiento para atender demandas de las dos agrupaciones.



Norma Mesino dijo que en dos días de diálogo, sólo han acordado que el ayuntamiento entregará bultos de fertilizante, que ya debía, y que el alcalde y el Cabildo "buscan personalizar" el movimiento con la regidora perredista Rocío Mesino. Anunció que la regidora Rocío Mesino y el diputado Ramiro Solorio, con apoyo de tres diputados federales –no mencionó quiénes– interpondrán una denuncia por desvío de recursos en el ayuntamiento de Atoyac. Sostuvo que el movimiento "se hará político" si el Cabildo "desafuera" a la regidora, y responsabilizó al alcalde y al Cabildo porque "harán más difícil" la situación en Atoyac.



Comentó que intentaron corromperlos con sobornos, "sabemos que ofrecen migajas para deshacer el movimiento".



En ese sentido, dijo que Esteban Castro, –ex coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafé) y actual miembro de Izquierda Renovadora, corriente perredista encabezada por el gobernador Torreblanca– "compró a los comisarios" de Pie de la Cuesta y Santo Domingo, "pero allá ellos, cuando lleguen a sus pueblos qué van a responder".



El bloqueo carretero y los plantones en las gasolineras de la familia del alcalde (aclaró que no bloquearon esas instalaciones) se dieron porque "el alcalde es una persona muy cerrada, y no hubo acercamientos a pesar de las acciones emprendidas".



Dijo que el CCP deslinda a la regidora Rocío Mesino del bloqueo, "ella era sólo el enlace con los demás regidores, pero la aislaron, incluso los del PRD, no la invitaron a las reuniones de Cabildo".



Afirmó que la única dependencia que medió en el conflicto fue la Secretaría de Gobierno "porque en el municipio no hubo interés". Después del bloqueo, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, se comunicó por teléfono con Rocío Mesino y convino el diálogo con el Cabildo.



Lamentó que la regidora perredista Ángeles Santiago Dionisio "diera la espalda" a la regidora Rocío Mesino.



Sostuvo que en el encuentro "hubo cerrazón" y fue tedioso, "no llegamos ni a un acuerdo el primer día; rumoraban ahí que nos muriéramos de hambre para que desistiéramos de la lucha".



Criticó que el Cabildo no haya tenido capacidad para resolver las demandas de incremento salarial de los policías preventivos, ecológicos y de protección civil, "los regidores no aceptaron la propuesta de Rocío, de que se bajaran ellos (el sueldo) para subirles a los policías".



Acerca de la ampliación de la carretera hacia Pie de la Cuesta, afirmó que "los regidores quieren colgarse de ahí (presentándolo) como un proyecto del municipio, pero es (resultado del) sacrificio de 9 años de obra de los pueblos; no lo puso el gobierno, al contrario, le quitó 3 millones de pesos, que se repartieron en el Cabildo, porque los vemos muy unidos", dijo con ironía.



Citó el caso del regidor de Obras del ayuntamiento, el perredista Carlos Carrillo, quien "es férreo defensor" de Pedro Brito, y declaró que "la obra se debe hacer donde tengan más votos".



Que 40 comisarios continúen con la toma del ayuntamiento dificulta el diálogo en Atoyac, afirma Rocío Mesino



Francisco Magaña. Atoyac. La regidora perredista de Atoyac Rocío Mesino Mesino manifestó que las mesas de trabajo que ha instalado con el gobierno municipal "no han servido de nada", debido que hasta ahora no se ha conciliado ningún acuerdo.



Agregó que lo infructífera de las mesas de trabajo se debe a que los 40 comisarios ejidales y municipales continúan con la toma de las instalaciones del ayuntamiento, "porque no ha sabido dar solución a sus demandas" y que en la OCSS ya se plantea exigir la destitución del alcalde Pedro Brito.



La destitución del alcalde es una de las propuestas que se han hecho en la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ya que hay 36 obras que se debieron concretar en 2006 y no se hicieron, por lo cual ya hay una denuncia en el Congreso local, y presentarán ese recurso legal en el Congreso de la Unión, porque los recursos que se debieron invertir en las construcciones son federales.



Denunció que el gobierno de Pedro Brito García no ha comprobado 15 millones de pesos, y que la Tesorería mantiene abierto el caso.



Respecto los 3 millones de pesos que reunió el ayuntamiento para que el gobierno estatal diera una cantidad igual y se construyera un tramo de la ampliación a Pie de la Cuesta, Rocío Mesino dijo que ese presupuesto ya lo repartieron "el alcalde y su gente" para las obras "de sus comunidades".



La también dirigente de la OCSS dijo que las acciones de los manifestantes "se me han ido de las manos", pero que a pesar de que ella está en el movimiento, no lo encabeza.



La regidora integrante de la comisión de Desarrollo Rural manifestó que no se va a firmar ningún acuerdo para liberar las instalaciones del ayuntamiento hasta que no vean el fertilizante "listo para ser entregado".



Aclaró que la marginación del Cabildo hacia ella "es evidente", ya que han tenido tres reuniones "no oficiales", a las que asistió la mayoría de los regidores y a ella no la han invitado, y considera que esas acciones son parte "del desafuero que se fragua en mi contra".

No hay comentarios.: