Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

04 agosto 2007

Se agrava el daño forestal en la parte alta de la sierra de Atoyac

La Jornada de Guerrero - 2007-08-03

Se agrava el daño forestal en la parte alta de la sierra de Atoyac
La tala clandestina y siembra de cultivos ilícitos, algunas de las causas, según funcionaria municipal
EDGAR DE JESUS ESPINOZA

Atoyac, 2 de agostO. La tala inmoderada en la parte alta de la sierra de este municipio, ha provocado una grave daño forestal en la zona y la muerte de varias especies de la vida silvestre.

A este ecocidio hay que agregar que cientos de campesinos deforestan los bosqueas desde hace más de 50 años para comercializar la madera de roble, ayacahuite, pino y cedro los cuales son muy apreciados en el mercado negro para la elaboración de muebles finos. Las comunidades donde más frecuentemente se presenta este problema son Santo Domingo y Pie de la Cuesta.

La directora de Ecología municipal, Reyna Saldaña Hernández consideró que la deforestación en la sierra atoyaquense se ha convertido en un problema serio debido a la muerte de fauna silvestre. Agregó que se han visto casos en que las autoridades están coludidas, "hemos sorprendido a comisarios y hasta los consejos de vigilancia".

En entrevista con La Jornada Guerrero, la funcionaria muicipal afirmó que los pobladores de la parte alta de la sierra se han percatado del daño a la riqueza forestal de esa zona, "la gente ha puesto atención y hace las denuncias pertinentes".

Informó que por eso, hace mes y medio se integró la Policía Ecológica en el municipio, la cual pretende abatir la tala inmoderada.

Saldaña Hernández dijo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacen operativos para la detención y consignación de personas que talen de manera indiscriminada los bosques en la región.

No obstante, denunció que "cuando nuestro personal va a esas zonas, las autoridades les niegan la entrada o les niegan información, eso dificulta nuestro trabajo".

Dijo que el daño forestal también se debe a la siembra de cultivos ilícitos, práctica que ha afectado en mayor proporción a la comunidad del Iris.

Venta de madera

Sostuvo que la madera más codiciada por los talamontes es el ayacahuite por su gran valor en el mercado negro, por lo cual esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Por este delito han sido sancionados algunos habitantes que han sido sorprendidos cortando árboles.

Saldaña Hernández reconoció que la dependencia a su cargo ha hecho decomisos de madera. Asimismo, informó que los cargamentos que han incautado han sido donados a instituciones escolares, de rehabilitación e integración familiar, centros de salud o iglesias.

Infrmó que durante la actual administración municipal que preside el alcalde Pedro Brito García se han reforestado unas 60 mil hectáreas.

Confió que con la próxima temporada escolar se realice la reforestación con los alumnos de nuevo ingreso del ciclo 2007-2008.

No hay comentarios.: