Después del 15 de sept., y debido a lo acontecido por el famoso “NOS VAMOS O NOS QUEDAMOS” se han vivido días intensos, en los cuales las organizaciones y colectivos
de la resistencia han hecho un crítico análisis y debate al respecto.
Esto ha dejado un amargo sabor de boca, y una gran lección para todos, aunque para algunos como Flor y Canto haya sido un gran victoria, claro, se conformaron con su Grito de los Libres y desconocieron el acuerdo que con antelación se había pactado. Se ganó una batalla pero podíamos haber ganado la guerra.
El domingo pasado en el Angel de la Independencia, donde Flor y Canto se reúne, Froylán Yescas dió su versión de los hechos, haciendo mención de que no hubo una negociación con el gobierno federal de su parte y de que Jesusa no era tan tonta para dejarse manipular, como afirman algunos, de que ha sido objeto de insultos y amenazas de muerte y de que todo había sido un éxito, que se había cumplido con las expectativas, y bla, bla, bla, y que estaría en el Hemiciclo a Juárez apoyando a Jesusa, lo cual cumplió.
En el Hemiciclo a Juárez, a Jesusa no le fue del todo bien, la gente ahí reunida, entre ellos sus más cercanos colaboradores, aunque le reconocieron su liderazgo, su labor con la resistencia, le reclamaron su actitud y su falta de comunicación. Ella reconoció que fue un error pero que existía el peligro de que los Pefepos irrumpieran en la plaza para quitar las grúas que sostenían las bocinas que habían sido custodiadas con tanto valor por los renegados la noche anterior y que todo fué con el afán de proteger la vida de niños y adultos reunidos en la plaza, en fin, que la pregunta hecha a los presentes fue algo que se le ocurrió de último momento, que ya en otras ocasiones ese mismo método se había practicado por el mismo Andrés Manuel; pues sí, digo yo, pero en otras ocasiones éramos todos iguales, y en esta ocasión estábamos rodeados de pelones, policías vestidos de civil, pefepos, acarreados detrás de su corral, muchachos que iban al despapaye o familias que no sabían ni de que se trataba, en fin, la Jesusa lucía compugida, como perrita apaleada se tuvo que aguantar la regañiza y sí, todos estábamos sumamente contrariados por su conducta.
Froylán Yescas, compliendo su palabra, se presentó acompañado por algunas personas de su organización. A él y a otra compañera de su grupo que habló no les fue nada bien, la mayoría de las personas les manifestaron su rechazo, se le criticó su falta de participación y apoyo en muchas de las acciones de la resistencia y su protagonismo extremo. Algunas personas mencionaron que no era hora para la división, incluyendo a Flor y Canto y que debíamos aprender de los errores cometidos para no volverlo a hacer.
La reunión terminó pasadas varias horas y muchas de las personas incluídos los integrantes de los colectivos que participaron en el resguardo de la plaza durante esos días, no quedamos satisfechas con las explicaciones dadas por los principales protagonistas en lo que para muchos es considerado como una traición.
Una de las acciones que acordaron realizar todos los colectivos, a excepción de Flor y Canto, que participaron en la organización del Grito de los Libres, fué hacer del conocimiento de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador lo ocurrido en esos días y su malestar por el imprevisto, para la mayoría de nosotros, desenlance.
Para esto, redactaron un Manifiesto que fué entregado en la sede de su oficina, en la Calle de San Luis Potosí 24. Acudimos al lugar un buen número de personas y fueron comisionadas tres compañeras para entrar y dejar el documento mencionado, el cual recibió su secretaria; hubiéramos querido tener una entrevista con nuestro presidente, para reiterarle nuestro apoyo, lo cual no fue posible. Las compañeras hablaron con el Lic Ortiz Pincheti, el cual les dijo que lo que sí podía ser era que él saliera a darnos un saludo, que esperáramos a que terminara su junta de trabajo, También les hizo saber que de aquí en adelante se integraría a esos colectivos en la toma de decisiones y organización de lo relacionado con la CND y acciones de la Resistencia Civil. Nuestra espera duró varias horas, en las cuales no faltaron las porras, manifestaciones de apoyo a AMLO , una canción que dos cantautores, inspirados, escribieron en ese momento y todos cantamos, si mal no recuerdo le pusieron por título La Credencial del Lópezobradorista, de letra muy divertida. También llegaron algunos integrantes del Gabinete como Mario Di Constanzo, o Ifigenia Martínez, La Chaneca, Mandoki, Camacho Solís, Edmundo Cansino, Noroña, Jesusa Rodríguez; la que no hizo mucho por llamar la atención, algunos de ellos ovacionados, y otros vilipendiados, como Carlos Navarrete, González Garza o Rafael Hernández a los que se les gritó que no queríamos traidores.
Entre muchos, tratando de tener un poco de orden, organizamos una valla para que fueran entrando las personas a las oficinas y para cuando, según nosotros se asomara AMLO a saludarnos, pero, ¿ qué creen?. Alrededor de las 8 de la noche, y tomándonos por sorpresa aquél a quien nosotros esperábamos parados alrededor de la puerta, apareció pero ya dentro de su carro y dirigiéndose a quién sabe donde, la gente empezó a gritar y el carro tuvo que parar, era imposible que diera un paso, pues la gente se abalanzaba tratando de verlo y tocarlo. Aquello fué el acabose, tuvo que bajarse del carro , y extendiendo el brazo saludó a la muchedumbre, me pareció estar viendo a un grupo de fanáticos frente a su ídolo musical, sé que ésto ocurre por el gran cariño que se le tiene, y del cual es merecedor, pero debemos tomar en cuenta que entre tanto empujón puede ocurrir una desgracia.
Habiéndose ido nuestro presidente, salió Noroña y nos dijo que se realizarán acciones para protestar por el gasolinazo y por lo de la Reforma Haciendaria a partir de este miércoles 26 y que estaría el próximo domingo 26 en el Hemiciclo a Juárez, pues sabe que hay malentendidos sobre lo ocurrido el 15 de septiembre y que le gustaría platicar con nosotros al respecto. No sé que pueda decir, pues como ustedes saben, el no estuvo presente en esa ocasión.
Bueno, para no hacer esto ya más cansado, aquí lo doy por terminado.
26 septiembre 2007
CRÓNICA DE LA RESISTENCIA
Etiquetas:
resistencia civil pacífica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario