Por la sobreexplotación de acuíferos: Luege Tamargo
De los 104 acuíferos que existen en el país con algún grado de sobreexplotación, los siete más dañados están en el Valle de México y en especial el de Texcoco del cual se extrae 800 por ciento más de su recarga media anual, que lo convierte en el acuífero más sobreexplotado no sólo de México sino del mundo.
07/09/2007 1:29:37
De acuerdo a estudios de la Comisión Nacional del Agua, el acuífero de la zona metropolitana tiene una sobreexplotación superior al 200 por ciento que debe detenerse para no causar más estragos y poner en riesgo el abastecimiento a mediano plazo.
El director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, recalcó que es necesario recuperar los siete acuíferos del Valle de México a través de un amplio programa de saneamiento, reuso de agua, reinyección a los acuíferos, pozos de absorción de agua de lluvia, cancelación de pozos clandestinos, control de fugas, esquemas de medición y adecuación de tarifas.
Expresó que esto permitirá dejar de extraer, cuando menos, 15 metros cúbicos de agua por segundo del acuífero del Valle de México y disminuir las consecuencias de la sobreexplotación como es el abatimiento de los niveles de agua, la disolución de sales, la formación de galerías y los movimientos tectónicos que afectan los asentamientos.
“La Comisión Nacional del Agua tiene detectados 104 acuíferos en el país en grado de sobreexplotación. Estos 104 están por arriba del 100 por ciento, es decir, se les extrae más de lo que nosotros tenemos medido en su recarga. De los 104 acuíferos en el país, los que están en condición crítica, precisamente, son los que se refieren al Valle de México”, agregó.
Luege Tamargo, aseveró que el gran Valle de México tiene siete acuíferos: dos, que son los más importantes y que corresponden a la zona metropolitana, son el acuífero de la zona metropolitana y el acuífero de Texcoco. El acuífero de la zona metropolitana tiene una sobreexplotación superior al 200 por ciento y el de Texcoco, que yo creo que es el acuífero más sobreexplotado del mundo, se extrae 800 por ciento su recarga media anual.
Y es que dijo que la sobreexplotación se da porque de los acuíferos se extrae más agua de la que se puede recargar durante la temporada de lluvias y la regla establece que nunca debe haber una explotación superior a la recarga media anual de éste.
“Los factores que agravan la sobreexplotación, puntualizó, es que se utiliza agua de primer uso para la agricultura y la industria, muy bajas tarifas en los servicios y muy bajo cobro, un crecimiento de la ciudad ilimitado y, desde luego, cada día, el centro depende más de fuentes externas y lejanas”, concluyó.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Jacobo Espinoza Hilario
Km. 1.2, Carr. Tlalmanalco- San Rafael, San Juan Atzacualoya,
Tlalmanalco, Edo. de Méx., C.P. 56700,
Para llamar desde la Sierra Nevada: 97 55 287
Para llamar desde el DF: 89955220
Para llamar desde celular (Oficina): 5518314124
Cel: 04455 91874287,
E-mail: prosierranevada@yahoo.com.mx
11 septiembre 2007
Daño grave en Valle de México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario