Divide al Senado el relevo de los consejeros del IFE
jenaro villamil
México, D.F., 4 de septiembre (apro).- Las principales fuerzas políticas del país mantienen atorada la reforma electoral al no ponerse de acuerdo en el procedimiento para despedir a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Además, el presidente del Senado, Santiago Creel, descartó que la reforma incluya la remoción de los actuales magistrados electorales.
En entrevistas por separado, los coordinadores priista, Manlio Fabio Beltrones, y perredista, Carlos Navarrete, consideraron que la suerte de la reforma electoral ahora depende de cómo saldrán y cómo quedará la integración del organismo electoral.
Creel admitió que “las pláticas quedaron suspendidas el domingo por la noche: el tema central es la integración del Instituto Federal Electoral, no su escalonamiento. Eso ha sido aceptado y pensamos que es algo conveniente”.
Sostuvo que “la discusión está en la remoción total de todos los integrantes del IFE, (algo en lo) que no estamos de acuerdo. Sin embargo, tenemos plena disposición de revisar alguna fórmula que permita fortalecer la institucionalidad y lograr la construcción de la confianza”, condicionó Creel.
El también exsecretario de Gobernación no quiso anticipar una fecha precisa para acordar la salida de los consejeros y la aprobación del dictamen sobre la reforma constitucional, que tampoco se alcanzó a calificar en comisiones unidas el lunes pasado.
Sobre la salida de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Creel aclaró que “nadie ha planteado que salgan los magistrados actuales, y lo que quedamos era, primero, vamos a abordar el tema del IFE y, si hubiera otro tema adicional, que puede ser el del tribunal o cualquier otro, lo trataríamos después”.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, quien presidió la Mesa Directiva del Senado hasta la presentación del anteproyecto de reforma constitucional, afirmó que el PRI está en favor de la remoción total de los consejeros, pero dejó abierta la posibilidad de que algunos de los actuales puedan volver a ser electos.
Sobre las divisiones expresadas en el seno del IFE, en que tres consejeros (Arturo Sánchez, Lourdes López y Marco Antonio Gómez Alcántar) han expresado su desacuerdo con la posición de Luis Carlos Ugalde, Beltrones indicó que “difícilmente algunos de ellos puede coincidir con las últimas declaraciones del hasta hoy consejero presidente”.
Y en relación con las declaraciones del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, Beltrones indicó que éstas “vinieron a poner ruido alrededor de los acuerdos y consensos que debíamos alcanzar. Tenemos que asegurarnos que quede muy claro quién está a favor de la reforma electoral y quién se está oponiendo”.
Por cierto en el Senado circuló la última versión de la reforma electoral. En ella sí se incluiría el tema de la prohibición total de la compra de tiempo aire por parte de los partidos, así como disminuir de nueve a siete el número de integrantes del Consejo General del IFE, lo que automáticamente obliga a la remoción completa del organismo.
No obstante, las posiciones más duras del PAN se oponen a esta posibilidad.
Una de ellas, representada por el senador Federico Döring, sostiene que el relevo de los consejeros sería “una canallada” sin precedente en la historia política del país.
--¿Cuántos senadores como usted tienen esa postura? –se le cuestionó al panista que saltó a la fama luego de detonar los ‘videoescándalos’ en la época que fungía como asambleísta capitalino.
--Es un asunto que se está discutiendo. El grupo parlamentario está atento a las negociaciones.
“No te podría dar un número exacto, pero te puedo decir que hay inquietudes, como viste ayer, de Diego Fernández de Cevallos, de mucha gente del PAN que dio una lucha histórica por democratizar este país y por ciudadanizar las elecciones más allá de la bancada del PAN”.
Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que “es evidente que hay una diferencia interna en el IFE respecto de la forma como el presidente consejero ha enfrentado la propuesta de reforma electoral, y es evidente que hay diferencia de opinión, de cómo reaccionar”.
Sin embrago, Navarrete defendió la propuesta de la remoción total, pues con ello “se va a reforzar” la autonomía del IFE. “Le estamos dando mayores facultades, mayores posibilidades de intervenir”, afirmó. Ejemplificó con la eliminación del secreto bancario, con el fin de que el IFE pueda entregar las cuentas de partidos y candidatos en campañas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario