Lo que ayer les comentaba en www.radioamlo.org
LaJornada
AFP
Las manifestaciones fueron pacíficas: los 5 mil policías y militares desplegados eran diez veces más numerosos que quienes protestaban.
Sidney. Surfistas, cantantes y un contingente de manifestantes con el trasero al aire protestaron en Sidney este viernes en vísperas del inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.
El presidente estadunidense, George W. Bush, recibió el “saludo de los 21 traseros” por el número de países miembros de la APEC, realizado por australianos que exhibieron públicamente sus traseros.
Bush es muy criticado por haberse embarcado en la guerra en Irak y haber arrastrado a Australia a ella, al igual que por su inacción frente al calentamiento global.
Las manifestaciones fueron pacíficas: los 5 mil policías y militares desplegados eran diez veces más numerosos que quienes protestaban.
Sidney, la primera localidad australiana, presentaba el aspecto de una ciudad fantasma para desesperación de los comerciantes: el viernes fue declarado feriado y miles de habitantes abandonaron la ciudad, huyendo de barricadas, sobrevuelo de helicópteros y restricciones a los desplazamientos.
La jornada arrancó con una acción simbólica en la playa de Bondi, la más célebre de Sidney. Alrededor de 75 surfistas protestaron frente a una inmensa banderola para pedir a la APEC que se fije restricciones obligatorias para luchar contra el calentamiento de la tierra.
Posteriormente se produjo la intervención de la senadora verde Kerry Nettle, quien denunció las “desproporcionadas” operaciones policiales. La senadora estuvo acompañada por 21 salvavidas.
El centro de Sidney se parecía cada vez más a un gran búnker, con kilómetros de muralla hermética aislando las vías para los convoyes oficiales y la ópera, el sitio emblemático de la ciudad, cerrada al público desde el martes.
No lejos de allí, en Hyde Park, una coral de unos 60 miembros cantó canciones libertarias bajo una lluvia tenaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario