Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

06 octubre 2007

Denuncia

El pasado 26 de septiembre, el diario La Jornada daba cuenta de ciertas declaraciones hechas por el presidente nacional del paramilitar Partido de la Revolución Democrática, el señor Leonel Cota Montaño, acerca de algunas acusaciones que hiciera el Subcomandante Insurgente Marcos a su organización política; reciéntemente autonombrada de izquierdas y socialista en su décimo congreso extraordinario (para quien quiera, lo dicho por Cota Montaño aquí).

Nos quedaba la duda si el ex gobernador de Baja California Sur por el PRD (luego de que no pudo serlo por el PRI) compartía la misma inteligencia que Vicente Fox hizo manifiesta a lo largo de seis años de desgobierno o si se emparentaba con el actuar fascistoide del también derechista Felipe Calderón, actual usurpador del despacho en Palacio Nacional. De todos modos, apuramos la respuesta nuestra que inmediatamente enviamos al mismo diario La Jornada sin conseguir su publicación (para quien guste, lo escrito por nosotros aquí).

Unos días después, tras una mesa sobre el encuentro de pueblos indígenas en Vícam en la que participaron Magdalena Gómez, Sergio Rodríguez Lazcano, el Comandante Insurgente Zebedeo, la Comandanta Insurgente Miriam y el Subcomandante Insurgente Marcos, llevado a cabo en Casa Lamm, Cota Montaño desveló nuestras dudas con lo poco inteligente de sus comentarios publicados el 3 de octubre; también por La Jornada (lo dicho por Cota Montaño aquí).

Ya de por sí, que el jefe paramilitar perredista pretendiera defender lo indefendible dejaba mucho qué desear; pero, que además lo hiciera "de oídas" hablaba mucho de porque, como dijo en septiembre: "No conozco de parte del gobierno de Chiapas ningún acto de represión, en ningún sentido, a ninguna comunidad y a ningún movimiento social del estado". Esta vez, el presidente negroamarello de lo que en la práctica es ya la cuarta época del PRI (recordemos que Calles fundó al PNR, Cárdenas (el Tata) al PMR, Alemán al PRI y Cárdenas (el Inge), junto con Muñoz Ledo, al PRD) aseveró que Marcos había comparado a López Obrador con Calderón y que eso, además de ser un exceso es un "acto de irresponsabilidad política".

Sin embargo, Marcos no comparó a su presidente legítimo con el presidente espurio en Casa Lamm, como de seguro le contó alguno de los lopezobradoristas que tras escuchar cómo AMLO abandonó el famoso megaplantón de Reforma para ir a levantarle la mano de campeón local al pugilista de Juan Sabines, socio político de Roberto Albores Guillén y Constantino Kanter, gritaron que "Es un honor estar con Obrador" (quizás también ellos sean finqueros asesinos de indígenas). Así, sin haber estado allí, Cota hace acusaciones sobre lo que no pasó, o sea: miente. ¿Es acaso ése un acto de responsabilidad política?

Más aún, como ya lo leyeron, (Mas)Cota Montaño, según Alma E. Muñoz, "retó a Marcos a presentar pruebas de represión por gobiernos perredistas, pues, afirmó en conferencia de prensa, con sus reclamos demuestra 'un interés político por la crítica, y no un interés político por la solución, si existieran ese tipo de acciones'." Así que ni tardos ni perezosos, los compas del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) le escribieron a LCM para tomarle la palabra:
Hemos leído de usted opiniones, publicadas el 26 de septiembre y el 3 de octubre, referentes a su desconocimiento sobre actos de represión cometidos por el gobernador Juan Sabines. A propósito de sus declaraciones, hacemos de su conocimiento que:
-Si este centro es invitado por usted, estaremos dispuestos a llevar a cabo una presentación pública con la dirigencia de su partido y con toda la militancia perredista que así lo desee, en el lugar que ustedes dispongan.
-La presentación incluye quién y quiénes, contra qué movimiento, qué pueblos, cuándo, dónde y cómo, cañada por cañada, municipio por municipio.
-Suponemos que es del mayor interés de usted, de sus congresistas y de toda su militancia que se detallen las agresiones que padecen pueblos indígenas por parte del Estado mexicano y de autoridades estatales y municipales de su partido. Sabemos que “el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría la represión contra algún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítima”. Por tanto, no encontramos razón alguna para no ser escuchados por ustedes.
-Si no fuese del interés de usted invitarnos a realizar una exposición sobre lo que sucede en Chiapas, no se preocupe, el CAPISE convocará a una presentación pública, en la cual se invitará a la sociedad civil, medios de comunicación y toda la militancia de su partido que sí tenga interés de escuchar lo que sucede en el zona indígena de Chiapas.

Ernesto Ledesma A., director.
¿Qué hará LCM ahora? Salinista como es él ¿acaso dirá: "ni los veo ni los oigo"?



La Otra Chilanga

No hay comentarios.: