Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

01 octubre 2007

Muchachos afortunados y ganones


Jesusa Cervantes y Rosa Santana La riqueza que el expresidente Fox intenta justificar con toda clase de pretextos palidece frente a los contratos multimillonarios que otorgó Pemex a varios amigos de sus hijastros Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún. Ambos supieron aprovechar el poder de su madre, Marta Sahagún, y apadrinaron a las empresas Oceanografía y Blue Marine Technology Group para que obtuvieran contratos que les redituaron ingresos cercanos a 24 mil millones de pesos entre 2002 y 2006.

Legisladores federales no sólo piden que se investigue la inexplicable riqueza del exmandatario Vicente Fox y su cónyuge. También siguen la pista a los contratos multimillonarios firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en beneficio de los hijos de Marta Sahagún y amigos suyos.

Estos contratos comenzaron a ser entregados por la paraestatal en 2002 a las empresas subcontratistas de buques Oceanografía y Blue Marine Technology Group; su monto fue de por lo menos 24 mil millones de pesos. Ambas empresas fueron apadrinadas por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún Jiménez, según declaró Manuel Bribiesca Sahagún al periodista Miguel Badillo en octubre de 2004.

En estas transacciones aparecen los nombres de Manuel y Jorge Alberto, así como los de Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna (propietarios de Oceanografía) y los socios de éstos: Alfredo y Juan Reynoso Durand (dueños del consorcio Blue Marine Technology). Las edades de estos jóvenes “visionarios y emprendedores” van de los 30 a los 40 años.

Y detrás de ellos figura Antonio Juan Marcos Issa, quien se desempeñó como jefe de asesores de Rogelio Montemayor cuando éste fue director de Pemex; después se convirtió en consultor de Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo en la misma paraestatal, ya en el sexenio foxista.

La relación empresarial de los hermanos Bribiesca Sahagún con Oceanografía salió a la luz en 2005, durante las indagaciones que realizaba la segunda comisión legislativa a los hermanos Bribiesca Sahagún.

Al año siguiente, a petición de los legisladores, el despacho Escobar Consulting & Associates, S.C., emprendió una investigación para “saber si los dueños de esta compañía tienen alguna relación directa o indirecta con la familia presidencial”.

A pesar de las indagatorias y no obstante que se han detectado irregularidades en Oceanografía y de los vínculos de sus propietarios con los hijos de Marta Sahagún, hasta la fecha el gobierno federal sigue beneficiando a dicha empresa y a otras asociadas a ésta.

Amigos influyentes

La relación de los dueños de Oceanografía, fundada en 1980, con los de Blue Marine Technology Group se inició por lo menos en 1993, cuando decidieron crear varias empresas de manera conjunta.

Sin embargo, su bonanza se inició hasta 2002, ya en pleno sexenio foxista, cuando los hermanos Yáñez Osuna y Reynoso Durand establecieron un puente de comunicación con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes intercedieron ante el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que incluyera a sus amigos en la entrega de ciertas obras, sobre todo las de la sonda de Campeche.

Desde que se creó la primera comisión especial en la Cámara de Diputados para indagar el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún en la LIX Legislatura, los diputados que la integraban obtuvieron indicios del padrinazgo de los Bribiesca a los contratistas de Pemex, pero nunca lo pudieron probar; la segunda comisión, por su parte, se concentró en el IPAB. Hoy, la tercera comisión reabrió el expediente Oceanografía-Bribiesca.

El 17 de septiembre pasado, una semana antes de dejar la Secretaría de la Función Pública para contender por la dirigencia nacional del PAN, Germán Martínez Cázares declaró a la reportera Elizabeth Velasco, de La Jornada, que estaba realizando auditorías a los millonarios contratos que Pemex entregó a Oceanografía. Incluso adelantó que las indagatorias “interesarán a los diputados… y (éstos) van a retomar el impulso” sobre las pesquisas en torno de los hijos de Marta Sahagún.

Añadió: “Estamos en una serie de auditorías en las áreas que les interesan (a los diputados), y nosotros no tenemos empacho, una vez concluidas, en entregar toda la información… Se avecina un tema importante que concierne a Oceanografía… Se tienen ya algunas auditorías que son muy largas, que tienen que ver con obra pública, otras con finanzas y con Pemex”.

Pero la mayor prueba de la relación entre Oceanografía y los Bribiesca Sahagún la reveló el propio Manuel Bribiesca al reportero Miguel Badillo en una entrevista difundida el 18 de mayo de 2005 en Oficio de papel, su columna que aparece en el sitio electrónico http://oficiodepapel.com.mx.

Badillo relató que tuvo dos encuentros con Manuel Bribiesca –uno en octubre de 2004 y otro en enero de 2005–; en el primero el entrevistado admitió que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún Jiménez habían gestionado ante Pemex varios contratos para Oceanografía.

El hijo mayor de Marta Sahagún declaró: “Te debo decir que sí, mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo) llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esa empresa dedicada a trabajos petroleros, mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”.

–Eso significa tráfico de influencias, porque lo hacen a cambio de una comisión. Tu familia puede verse involucrada en acusaciones de corrupción –insistió Badillo.

–No, no, no. Nosotros no tenemos dinero y no hemos hecho ningún negocio sucio. Mi familia no tiene ni un quinto, que nos busquen.

–Pero sí solicitaron el favor a Pemex…

–Sí. Ellos lo hicieron por la relación que tienen con los dueños de Oceanografía. Además, se trata de un negocio en que la operación del buque significa sólo 60 millones de pesos, así que hay utilidades por 100 millones (de dólares)… No hay nada ilícito.

–¿Tú hiciste negocios en Pemex?

–No, nada tengo que ver allí, fueron mi hermano y mi tío…

Badillo publicó de nueva cuenta la entrevista en su columna el 10 de octubre de 2005.

Primeras pistas

La primera comisión legislativa encargada de investigar a los hermanos Bribiesca Sahagún entregó en diciembre de 2005 al despacho auditor Escobar Consulting & Associates, S.C., toda la documentación recopilada sobre los contratos de Oceanografía celebrados entre 2002 y 2005 para que hiciera un análisis de los expedientes y emitiera un dictamen.

La consultora detectó varias irregularidades y afirmó que Pemex debía explicar los motivos por los cuales continuó otorgando contratos a Oceanografía a pesar de que se le rescindieron dos en 2003 y uno en 2004 por falta de cumplimiento, con lo cual violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción III, que impide entregar nuevos contratos a empresas que no cumplen.

Así mismo, sugirió a los legisladores “revisar el acta constitutiva de la empresa Oceanografía con sus últimas modificaciones para saber si los dueños de esta compañía tienen alguna relación directa o indirecta con la familia presidencial”.

La segunda comisión legislativa, encabezada por Jesús González Schmal, no siguió esta pista, por lo que el asunto fue archivado. En los últimos días del sexenio foxista, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Romero, exoneró a los hijos de Marta Sahagún y explicó que no detectó nada irregular en las auditorías a Pemex.

Ahora la tercera comisión espera que la SFP cumpla su promesa de entregar el reporte de las irregularidades que detectó en las auditorías a Oceanografía, cuyo monto es de 6 mil millones de pesos, aunque la cantidad podría ser mayor. Esto se debe a que los dueños de Oceanografía, los hermanos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna, participaron en algunas de las empresas que conforman el consorcio Blue Marine Technology, cuya cartera se ha visto abultada con millonarios contratos otorgados por Pemex.

El de mayor envergadura lo otorgó la paraestatal el 13 de julio de 2005 bajo el número de licitación 18575944-005-05 para que se construyera –de la mano de la empresa Bergesen Worldwide Offshore, que recientemente compraron empresarios chinos a sus antiguos propietarios de origen noruego– una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petróleo (FPSO por sus siglas en inglés); esto es, un barco gigantesco acondicionado que funcionará como plataforma petrolera flotante para la extracción, procesamiento, almacenamiento y exportación de crudo en grandes cantidades.

Por esta unidad flotante los hermanos Yáñez Osuna cobrarán mil 500 millones de dólares; la mitad la recibirán cuando entreguen el buque y el resto a lo largo de 15 años.

Los “emprendedores”

Oceanografía, una de las empresas contratistas de Pemex Exploración y Producción (PEP), fue fundada por Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro y Alberto Duarte Martínez el 24 de enero de 1980. Siete años después, cuando apenas tenían 20 años de edad, los hermanos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna se incorporaron como accionistas.

En agosto de 2001 los propietarios de Oceanografía nombraron como apoderados a Daniel Rassvetaieff Guerrero y a Manuel Mayoral Piana, quienes jugarían más adelante un papel preponderante entre esta empresa y Blue Marine Technology Group.

Este consorcio, a su vez, está conformado por las empresas Subtec, creada en 2000, Arrendadora Ocean Mexicana, constituida en agosto de 2001, Blue Marine, que data de junio de 2002, y Ocean Mexicana, formada en 2004.

Ahora, los jóvenes Amado Omar y Carlos Daniel aparecen de manera indistinta como parte de Oceanografía y del consorcio Blue Marine Technology Group. En este último también son copropietarios Antonio Juan Marcos Issa –asesor de Pemex durante los sexenios de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox–, así como su yerno, Alfredo Reynoso Durand, un hermano de éste, Juan Reynoso Durand, y su padre, Juan Reynoso Flores, entre otros.

La relación entre los jóvenes Yáñez Osuna y Reynoso Durand data de 1993, cuando juntos crearon la empresa Representaciones Reynoso (en la que sólo participa Amado Omar Yáñez Osuna), la cual está incluida en el padrón de proveedores de Pemex. No obstante, según Compranet esta compañía no tiene registrado ningún contrato. Ello se debe a que esta página no tiene licitaciones históricas, sino sólo las de 2006 y 2007.

En 1995 siguieron estrechando sus relaciones. Ese año fundaron la empresa Consorcio Scala, S.A. de C.V., en cuyo directorio sólo figura Amado Omar Yáñez Osuna y los hermanos Reynoso Durand; así mismo, aparece Manuel Mayoral Piana, el mismo que en 2001 fue nombrado apoderado legal de Oceanografía, la empresa de los Yáñez Osuna.

En 1998 los hermanos Reynoso Durand decidieron formar solos otra empresa: G. Reacsa, S.A. de C.V., y el 11 de julio de 2000 fundaron, otra vez en sociedad, Subtec, que forma parte del consorcio Blue Marine Technology Group. En ésta, además de los hermanos Reynoso Durand, participan Carlos Daniel Yáñez Osuna, Juan Antonio Marcos Issa y Manuel Mayoral Piana.

En lo que atañe a la Arrendadora Ocean Mexicana, en el directorio aparecen Alfredo Reynoso Durand y Carlos Daniel Yáñez Osuna como propietarios, mientras que Daniel Rassvetaieff Guerrero ocupa un cargo similar al que tiene en Oceanografía, el de apoderado legal. Según la empresa, en 2004 Carlos Daniel dejó de formar parte del consejo de administración y vendió sus acciones, pero lo cierto es que no aparece ningún documento en el Registro Público de la Propiedad que así lo demuestre.

Lo que sí se sabe es que Carlos Daniel aún forma parte de Subtec, la otra compañía del consorcio Blue Marine Technology Group, la cual se benefició con un contrato de PEP Pemex por mil 500 millones de dólares en 2005.

Existen otras dos empresas fundadas por Antonio Juan Marcos Issa y por los hermanos Reynoso Durand. Se trata de Apoyos en Servicios Administrativos del Golfo, S.A. de C.V., que nació el 6 de junio de 2002, donde nuevamente aparece como apoderado legal Manuel Mayoral Piana; incluso tiene como accionista a Blue Marine Technology.

La otra, Ocean Mexicana, la constituyó en agosto de 2004 Juan Antonio Marcos Issa junto con Alfredo Reynoso Durand y el padre de éste, Juan Reynoso Flores.

Estas 10 empresas donde son accionistas los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand, así como Juan Antonio Marcos Issa, proporcionan sus servicios tanto al gobierno federal como a Pemex para el procesamiento de petróleo y sus derivados.

El pasado 30 de julio, Marcos Issa, quien sigue siendo contratista de Pemex, declaró a la prensa que no tiene ninguna relación con los Bribiesca Sahagún; es más, sostuvo que no los conoce. Si acaso, dijo, pudo haber un vínculo a través de Carlos Daniel Yáñez Osuna. Y agregó: “pero cuando terminamos un contrato con Oceanografía (éste) termina la relación y salió de la empresa; le pagamos y se fue”.

El despegue

Desde 1996 Oceanografía ha sido contratista de Pemex, pero nunca había repuntado. Incluso estuvo a punto de ser embargada por Hacienda en abril de 2000 por una deuda de 21 millones 130 mil 485 pesos. Sin embargo, un año después, el 20 de abril de 2001, según documentos del Registro Público de la Propiedad, “se ordenó cancelar el embargo sobre los bienes” de la empresa.

Y el 15 de abril de 2002 –cuando comenzaron los rumores de que Manuel Bribiesca estaba gestionando contratos con el gobierno federal para sus amigos–, la empresa Oceanografía súbitamente aumentó su capital de 1.5 millones de pesos a 126 millones y medio de pesos.

Ese año Pemex le adjudicó tres contratos. Según la página de Compranet éstos apenas rebasaron el millón de pesos, pero la comisión que actualmente investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún documentó 16, que incluso fueron analizados por la empresa externa Escobar Consulting & Associates, S.C. Algunos tenían vigencia hasta diciembre de 2006 y su monto fue por 733 millones 79 mil 400 pesos.

Aparte están las estratosféricas sumas de los contratos otorgados a Oceanografía en 2003 por 101 millones 200 mil pesos, en 2004 por 747 millones 78 mil 892 pesos y en 2005 por 2 mil 875 millones 504 mil 342 pesos. Todos están documentados.

Por otra parte, Arrendadora Ocean Mexicana, de la cual son socios Carlos Daniel Yáñez Osuna y Alfredo Reynoso Durand, recibió contratos de Pemex durante 2004, 2005, 2006 y 2007. En la página de Compranet se asegura que el monto total fue por mil 662 millones 972 mil 176 pesos. A su vez, Subtec, la otra compañía donde figuran estos mismos jóvenes como dueños, obtuvo contratos en 2005 y 2006 por la cantidad de 143 millones 896 mil 856 pesos, según la misma página gubernamental.

Cuando se entregaron los contratos de 2003, el área jurídica de Pemex encargada de revisar los convenios sobre los que pesaban denuncias contra empresas como Oceanografía estaba encabezada por César Nava, el actual secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, mientras que éste fungía como titular de la Secretaría de Energía, de la cual depende la paraestatal.

No hay comentarios.: