Tribuna de Querétaro No. 431, Santiago de Querétaro, Qro. 12 de noviembre de 2007
Alfredo Rodríguez
En los pasillos de Cinemark, una las principales cadenas de cine asentadas en Querétaro, ya se muestran los cartelones de estrenos para final de año. “Hannibal. El origen del mal”, la continuación de la historia del asesino serial que se come a sus víctimas, anuncia su estreno para el día 16. Aunque también, hay afiches que anuncian premieres más lejanas: por ejemplo, “Bee Movie”, caricatura en la que se narra la historia de una abeja, se estrena el 30 de noviembre, o “Alien contra Depredador 2”, que se proyectará a partir del 21 de diciembre. Sobre “El fraude” de Luis Mandoki, programado para estrenarse en menos de una semana, no se observa nada.
Los empleados del cine dicen no saber si se exhibirá la película de Mandoki o no; ponen de pretexto que llevan poco tiempo trabajando en el lugar y nos envían con el gerente. Jorge Suárez es el encargado de Cinemark Boulevares.
El nos asegura que la película no se exhibirá en ningún cine de Querétaro. “Ni Cinemark ni Cinépolis, ni nada” “Van varias personas que me preguntan y yo les comento que puede ser, una, el estado en el que vivimos, tiene qué ver mucho Gobernación. Dos, como es película independiente, a veces se hacen muy pocas copias y nada más se exhiben en los lugares más grandes, Guadalajara, Monterrey, el D.F. A veces, tenemos estrenos que no nos llegan aquí, por lo mismo, porque son muy pocas copias. Tres, a veces, a Cinemark no le interesa pasar ese tipo de películas. Más que todo es eso. De hecho mucha gente ha venido. Bastante gente me ha preguntado y hasta ahorita la indicación que tenemos de nuestro corporativo, es que probablemente un 80% que no la proyectemos. De hecho fíjate que no nos han mandado ni publicidad, ni nada,.. entonces eso es lo más probable, y como en los demás cines, tampoco yo he visto, pues yo creo que aquí no se exhibe... Yo te puedo asegurar que aquí en Querétaro no se va a exhibir.”
Mitin en el cine
En el Cinépolis de la plaza de toros, tampoco se ven carteles que anuncien el estreno del documental del director mexicano; sin embargo. en su portal en Internet, se confirma que el documental se estrenará el próximo viernes, como estaba planeado originalmente.
Pero los encargados de este cine tampoco saben mucho. Escuetamente, el gerente nos comenta que posiblemente llegue después y que hay que estar al pendiente, pero por lo pronto, el 15 no llega.
“El fraude’... ni siquiera está programada, y mira, a mi me dicen que trae menos de cien copias. Nada más deja te digo. Shrek se estrenó con ochocientas y feria de copias y llenó todo el país. Con cien, no llena ni un circuito.”
Por lo pronto, aquí en Querétaro los que se sienten afectados por la supuesta censura ya han reclamado a través de un correo electrónico y llaman a los “renegados y simpatizantes” en el estado, a presionar para que la película no deje de exhibirse, aunque no se señala ninguna acción.
En cambio, una página de Internet que simpatiza con López Obrador, invita a la gente a denunciar a las salas programadas que no difundan el afiche, proyecten el tráiler o la película. Además, convoca a promocionar la película con volantes caseros o correos electrónicos. “Tenemos que asegurarnos de que haya salas llenas en toda la república. Es más, los que no puedan ir al DF para el primer informe del Presidente Legítimo de México, el 18 de noviembre, organicen un mitin en el cine. Sí; organícense para ir al cine, en grupo, a ver el documental el jueves 15, el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre”.
Imelda López, miembro del grupo de Ciudadanos Libres y Democráticos, asegura que ellos no tienen pensado ninguna acción en específico. “Sólo asistir a ver la película, apoyarla y difundirla. Eso es lo que hemos estado haciendo, mandando correos para invitar a la gente a ver los avances y apoyar al documental”.
Asegura que el motivo por el que se censura “El Fraude” es “obviamente” porque algunos no quieren que se conozca la verdad. “Pero es una verdad inocultable -dice Imelda López-, es un hecho. Vea lo que está pasando en el país... se deshace y tenemos un gobierno inepto, impuesto por la fuerza y sostenido con una realidad virtual. La vida del país corre paralela a esta realidad. Quieren desaparecer nuestra realidad. Eso es lo que pasa.”
Los avances
En la sala se apagan algunas luces y en la pantalla se proyectan comerciales de Coca-Cola, Telmex, Jumex. Luego les siguen los avances de las películas. Uno de ellos es de una cinta de terror que se estrenará próximamente; luego viene el promocional de una comedia y de pronto todo se oscurece.
Hace unos días, Luis Mandoki se presentó ante los medios para señalar que los avances de su película no estaban siendo proyectados. Los cines se disculparon por su “falla técnica” y se comprometieron en que aparecería en todas las funciones de los cines programados después del 26 de octubre.
Sin embargo, las quejas se siguen acumulando, sobre todo en las páginas que simpatizan con López Obrador. Páginas como “El Sendero del Peje” y “La verdad sea dicha”, desde el año pasado han pasado a ser un espacio de expresión, de organización política y hasta de desahogo.
Amistades personales
Luis Mandoki nació en la Ciudad de México; tiene 53 años y debutó como director a los 22 y con su película ganó el Festival del Cannes. Además, ha recibido premios como el Oscar, el Ariel, o el Oso de Cristal del Festival de Berlín.
A partir del 2006, incursionó en el documental político con “¿Quién es el señor López?”. Mandoki asegura que no busca una posición política o un beneficio económico por su apoyo al perredista. No dudaría en hacer lo mismo si el fraude lo hubiera cometido López Obrador, afirma. “No se vale lo que hicieron”. Está sorprendido de que su documental vaya a ser exhibido, pero al mismo tiempo está molesto porque han aparecido algunas expresiones de censura. La negativa para exhibir la película es, entre otras cosas, porque hace referencia al presidente y vicepresidente de Televisa. Aunque también está el caso de Alejandro Ramírez, uno de los copropietarios de Cinépólis, quien les aseguró que no iba a exhibir una película que cuestionara a Felipe Calderón, pues es su “amigo personal”. Dice Mandoki en la conferencia de prensa.
Nada más.., no usen groserías
“A ver, renegados. ¡Aprestad el bridón!”. Dice la página del “Sendero del Peje”. “Puesto que uno de los dueños de Cinépolis se negó a exhibir el documental de Luis Mandoki sobre el fraude electoral, creo que va siendo hora de darle a Cinépolis una probadita de resistencia. Todos a escribir cartas de protesta. Como siempre, no usen groserías ni amenazas, pero sí dejen claro que mientras Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, se niegue a mostrar la película, no volverán a ir a un Cinépolis”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario