Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

29 noviembre 2007

La declaración de Elías Ayub sobre La Parota es una provocación: CECOP

NOTICIAS DE LA RESISTENCIA SOCIAL EN GUERRERO DEL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DEL 2007- PRENSA CECOP

http://www.youtube.com/watch?v=9QNUF7jNepU

¡LA PRESA SE HA CANCELADO, VIVA EL CECOP, NI UN PASO ATRAS!

SUMARIO: Y DALE, NO HABRÁ QUIEN LE CAYE LA BOCA A ELIAS AYUB?

Volveremos a tomar los machetes, si es necesario, advierte el vocero Suástegui

Hay permiso de Semarnat y Conagua, pero falta el principal: de los dueños de la tierra, dice

CITLAL GILES





El dirigente estatal de la CNC, Evencio Sotelo Romero, y el líder nacional, Nabor Ojeda, ayer en la conferencia de prensa en que acusaron a Tlachinollan y al alcalde de Acapulco de financiar al CECOP Foto: LENIN OCAMPO

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota asumió como una provocación del gobierno federal la declaración del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de que la construcción de la presa está por comenzar, y advirtió que, de ser necesario, volverá a tomar los machetes.

Entrevistado antes de reunirse con el secretario del ayuntamiento, el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, calificó como “incendiarias” las declaraciones del Elías Ayub.

“Es una mentira totalmente; Ayub de alguna u otra manera quiere confundir a la sociedad, al grupo opositor”, pues aclaró que la presa se canceló el 28 de julio de 2003, cuando empezó la lucha, y se confirmó el 12 de agosto de este año, cuando en asamblea más de 4 mil comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec dieron un no rotundo a La Parota.

“Este juicio no tiene mayor relevancia, pues los principales juicios de nulidad se han ganado a favor de los opositores, como la asamblea que le echamos abajo a la CFE y a Zeferino en Cacahuatepec, la de Dos arroyos, Los Huajes y la de La Palma, que el tribunal agrario declaró nulas y que también el Tribunal Colegiado dijo que la expropiación no va en Cacahuatepec”, destacó.

Aclaró que actualmente el CECOP impugna el permiso que otorgó la Semarnat y la concesión que dio Conagua para explotar las aguas del río Papagayo a la CFE; “una cosa es que tengan los permisos de la Semarnat, de la Conagua, pero les falta el principal permiso, que ya les fue negado, que es el de los dueños de la tierra y que decidió no darles permiso ni para la expropiación, ni para la construcción de la presa”.

El vocero del Cecop destacó que son declaraciones mediáticas que provocaron que los opositores se alarmen y comiencen a reactivar los plantones que habían dejado un poco olvidados, como los de Dos Arroyos, Parotillas, Las Cruces y Huamuchitos. “Zeferino y la CFE conocen la capacidad de reacción del CECOP, y no vamos a caer en provocaciones, pero sí les vamos a contestar este reto que lanzan la CFE, el gobierno federal y Zeferino, para defender nuestras tierras, y si hay necesidad de volver a tomar los machetes, (pero) esperemos que sea la vía legal y la vía del diálogo la que solucione el problema”, aseveró.

Por la mañana, una comisión del CECOP, encabezada por Suástegui Muñoz acudió a la Semarnat, pues tenía una reunión con el nuevo delegado, para ver los asuntos relacionados con la presa, y a quien le mostrarían el plano de las 17 mil 300 hectáreas que se verán afectadas por la presa. Sin embargo, el funcionario federal los dejó plantados.

Una pelota en el aire: Salgado

Por su parte, el alcalde Félix Salgado Macedonio consideró que la declaración de Elías Ayub “es una pelota en el aire”, pues destacó que el funcionario no precisó qué tribunal ni el expediente de dicho fallo.

“No conozco esos fallos de los que él habla; yo pregunto de cuál fallo”, respondió, y agregó que esa resolución de la que habla Ayub debe decir el número de expediente.

Destacó que el objetivo es “lanzar un balón” en una cancha donde no hay ni jugadores ni árbitros, “nada más despejó solo el balón a ver quién lo toma”.

Admitió que esto causa alerta entre los comuneros opositores a la presa, por lo que pidió guardar la calma para no caer en provocaciones; “no creo que sea momento ni de machetes ni de armas”.

No hay comentarios.: