Notimex / La Jornada On Line
La lucha por la libertad expresión, sembrada en la década de los 60, ha dado frutos pues hay mayores espacios para la crítica, que se enriquece con nuevas técnicas para los diferentes géneros.
Guadalajara. La mayor libertad de expresión, de preparación y técnicas han permitido que la caricatura mexicana adquiera un papel muy importante no sólo a nivel latinoamericano sino en todo el mundo, aseguró el caricaturista mexicano Arturo Kemchs.
Entrevistado en el marco del VI Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL, que concluye este domingo, consideró que el sexenio pasado fue un parteaguas de la caricatura en México, luego de se dio mayor libertad para hacer críticas, incluso al propio presidente.
Esa posibilidad, sostuvo, "es un logro que se ha venido peleando desde los años 60, especialmente tras el Movimiento Estudiantil del 68".
En esa época, dijo, muchos caricaturistas lucharon por esta apertura y padecieron censura; "ahora estamos cosechando lo que se sembró y eso nos permite lucir más, en cuanto a que hay mayor crítica y posibilidad de expresar nuestro punto de vista".
Kemchs, quien tiene más de 25 años de participar en todas las especialidades de la caricatura (historieta, tira cómica, y el cartón blanco, erótico y político), puso énfasis en que hoy en día hay mucha calidad en este género periodístico.
Los caricaturistas mexicanos, aseveró, han avanzado mucho en cuestiones técnicas y en preparación, a ello se suma la mayor libertad de expresión que se vive, lo que les ha dado la posibilidad de pelear fuerte en todo el mundo.
"Han surgido excelentes caricaturistas, excelentes críticos, los muchachos que hacen caricatura están mucho más preparados, a mi me da gusto estar viviendo esta etapa de la caricatura", mencionó.
Sin embargo, reconoció que la falta de espacios en los medios de comunicación por cuestiones económicas, es como la contraparte de esa amalgama de aspectos que han favorecido a la caricatura mexicana.
"Faltan espacios para publicar, surgen más caricaturistas, más libertad, más crítica, pero al mismo tiempo no hay lugar suficiente en las revistas, periódicos, y eso nos limita, cuando antes teníamos la oportunidad de publicar en dos o tres lugares ahora no", señaló.
No obstante, subrayó la lucha de quienes enaltecen esta labor periodística, que abre conciencias con la mayor síntesis posible a través del humor.
Citó el ejemplo de Helio Flores, ganador del premio La Catrina de la FIL 2007, quien también ha recibido diversos premios internacionales como el Grand Prix en Montreal, Canadá, considerado el más importante en el género.
Para él, el desarrollo de la caricatura se ha dado de la misma manera en otros países, "entonces estamos compitiendo con caricaturistas europeos que tienen un nivel extraordinario, pero vamos bien".
Kemchs participó 20 años con una tira cómica llamada Los Torcidos, en el periódico unomásuno, misma que después se publicó en Nicaragua, Argentina y Cuba, y en los últimos años ha hecho cartón político en casi todos los medios nacionales del país.
Además, tiene gran participación en labores altruistas al utilizar su caricatura en el tema de la sexualidad. "Estoy haciendo libros de la utilización del condón, en contra del Sida, ya que utilizando el humor se puede llegar a la gente más fácilmente", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario