Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

30 enero 2008

Sistema Electoral Cubano

México a 30 de Enero de 2008


druida
Fotos: Claudia



En una conferencia que se dio en el Club de Periodistas por parte de compañeros ArleenRodríguez Derivet, periodista y escritora cubana; John Saxe-Fernández, economista ypolitólogo mexicano, y Gilberto López y Rivas, politólogo y periodista mexicano.








Arleen quien fué diputa del poder popular en Cuba así como presentadora de la televisión cubana, hablo ampliamente del sistema electoral cubano. Dijo que el proceso cubano tiene la caractaristica de que aun cuando existe un solo partido el partido no postula, esto es los candidatos tienen que ser elegidos por el pueblo y despues ser votados. Esto permite que el partido no tenga el monopolio de las candidaturas ya que todos pueden ser diputados del estado cubano lo que no limita la participación de todos los ciudadanos.






El trabajo del sistema electoral cubano se basa el que solo los mejores pueden ser elegidos. Esto busca que no sea el dinero el eje rector de las elecciones y que este proceso cubano deja muy claro algo que se pierde en las "democracias" del imperio: la participación ciudadana.



Termino dejando claro que el sistema cubano podrá no ser perfecto, pero es un sistema donde vota el 90% de la población, donde se eligen a los mejores ciudadanos, donde el dinero no limita la participación y donde se da privilegio al debate de las ideas sobre las descalificaciones de los medios.




John Saxe-Fernández se refirió que el sistema cubano se ha enfrentado a un genocidio de parter del imperialismo norteamericano y al mismo tiempo de un bloqueo. Recordo como se ha buscado matar a la población cubana con el virus del Colera. Esto es también lo que sucede en Irak: la muerte de civiles inocentes. Esto es a lo que se enfrenta Cuba y el sistema elecotral cubano y la respuesta de la sociedad y del partido es unificar la lucha.
Gilberto López hablo de las comparaciones com México, como la política cubana no le cuesta un centavo al pueblo cubano y aquí para un espectacular sale en ciento cincuenta mil pesos, lo cual es una burla a la sociedad. Aquí se tienen profesionales de la política que viven de ella por mucho tiempo que en un momento son diputados, luego senadores o terminando como funcinario del gobierno en turno.
Al tiempo que en Cuba un diputado no le cuesta nada al sistema. Se tiene un sueldo de obrero y eso si mucho más trabajo. Esta comparación nos deja con la idea: donde existe más democracia. Si el proceso electoral cubano permite que la sociedad en su conjunto pueda participar y decir todo lo que gusten esten a favor o no del sistema. hizo enfasis que en México donde se encuentra la disidencia de la APPO, los Mineros, los Obreros, las luchas estudiantiles. En Cuba no hay un solo prisionero por pensar diferente.
En Cuba gobierna la Ética no el Dinero.

4 comentarios:

Karl Marx dijo...

Do You Wonder?

Anónimo dijo...

IMAGINENSE COMO SON LAS ELECCCIONES SUPUESTAMENTE DEMOCRATICAS EN CUBA, SI ASI CONTROLAN CON LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION, COMO SE CONTROLA UNA ELECCION, POR ESO ES QUE VAN A VOTAR EL 90% DE LOS ELECTORES POR QUE LOS OBLIGAN EN LOS PAISES DEMOCRATICOS COMO EN MEXICO VOTA QUIEN QUIERE Y QUIEN NO QUIERE NO. BOLA DE MENTIROSOS.
A LOS VENEZOLANOS IV


En días recientes, en una reunión alguien me comentó que no se explicaba por qué en más de cuarenta años los cubanos no habían podido derrocar a Fidel Castro, por lo cual me dediqué a investigar objetivamente con varios exiliados cubanos cómo se mantiene ese régimen totalitario y el producto de esta investigación se las detallo brevemente a continuación.


En Cuba impera el reino del terror. Cualquier persona puede ser encarcelada sin ningún motivo y sometido a las torturas más inhumanas, sin juicio previo y, es más: en muchos casos termina con la muerte de la persona; cuando se ven obligados a montar el show de un juicio, el acusado no tiene ningún derecho, ni siquiera tiene derecho a la defensa. Ahí fusilan a todo el que no esté de acuerdo con Fidel Castro, Dios y Señor de Cuba, asistido para este fin por el órgano de seguridad de Estado o G2 con las mismas funciones de la ahora extinta Seguridad Nacional, pero mucho más sanguinarios. Paralelamente a este organismo existen organizaciones civiles de información y control de la población, entre los cuales tenemos los más importantes: a) los comités de defensa de la revolución (o CDR), b) la Federación de Mujeres Cubanas, c) los sindicatos, d) la Unión de Jóvenes Comunistas, e) la Unión de Pioneros de Cuba, f) el Oficoda, g) el Departamento de Reforma Urbana y h) Ley de Peligrosidad.
A) COMITÉ DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN (CDR) – Este es el principal órgano civil de información y control de la población y funciona en cada cuadra de cada población de Cuba, formado por un presidente del comité y asistido por los secretarios de organización, de ideología y de trabajo voluntario, los cuales tienen las siguientes funciones:
1. Llevar un registro detallado de todos los habitantes de la cuadra
2. Informar a sus respectivos sectores todo lo que ocurre en la cuadra, a qué hora salen los vecinos, con quién se reúnen, qué comen, en qué trabajan, qué lujos tienen, la tendencia política, su comportamiento social, etc…
3. Organizar los trabajos voluntarios como barrer y limpiar las calles, reparar las oficinas públicas, la asistencia a los trabajos agrícolas, etc.
4. Organizar los cursos de asistencia obligatoria de adoctrinamiento político.
5. El control de las guardias nocturnas, las cuales se distribuyen entre mujeres y hombres de la siguiente manera: las mujeres hacen guardia hasta las 12 de la noche y los hombres hasta las seis de la mañana.
6. Los CDR seleccionan de acuerdo a la ocasión qué personas de la cuadra deben asistir a los mítines convocados por Castro, para tal efecto el encarado de esta lista pasa la asistencia de las personas seleccionadas, las cuales deben agruparse a su alrededor y seguir todas sus instrucciones para esta forma democrática apoyar a la revolución.
Para la información de los venezolanos, para irnos preparando, el alcalde de Caracas viajó recientemente a Cuba para estudiar la manera de implementar los CDR en Venezuela, ¿qué les parece?
B) FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS – Tienen una organización y funcionamiento similar a los de los CDR. Estos dos organismos están organizados jerárquicamente así: cuadra – sector – municipio – provincia (estado) – país. En este sentido fluye la información, de tal manera que todos los CDR del país deben presentar el informe diario de las novedades al sector que le corresponde, los sectores reportan al municipio y los municipios a las provincias y estas al Comité Central en La Habana, a más tardar a las 3 de la tarde, en donde se analiza toda esta información.
C) LOS SINDICATOS – A diferencia de los sindicatos de las sociedades libres, son elementos de control y represión de los trabajadores y tienen las siguientes funciones:
1. Llevar un registro detallado de cada trabajador y controlar la asistencia al trabajo, las llegadas tardes, el incumplimiento de las cuotas de producción, el trabajo voluntario, etc.
2. Controlar y dirigir las sesiones de adoctrinamiento político.
3. Amonestar a los trabajadores por llegar tarde, por inasistencia, por no cumplir con las cuotas de producción.
4. Premiar a los trabajadores que cumplen con el adoctrinamiento.
D) UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS (UJC) - Este organismo es el encargado de proporcionarle al estado el material humano para cubrir todas las vacantes en la administración pública, determina qué muchachos pueden seguir una carrera universitaria y cuál. Sin el carné de la UJC no puede estudiar ni trabajar en el gobierno. Entre sus funciones más importantes tenemos:
1. Llevar un registro detallado de los miembros.
2. Captación de nuevos prospectos.
3. Reuniones mensuales de adoctrinamiento.
4. Organizar y dirigir los cursos de adiestramiento.
‘E) UNIÓN DE PIONEROS DE CUBA – Esta agrupa a todos los niños del país al comenzar el primer grado, comenzando desde esta tierna edad el adoctrinamiento. A todos los niños le ponen una pañoleta ROJA como uniforme y antes de entrar a clases recitan: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché”, jurando ante la bandera lealtad hacia la revolución. Aquí cabe destacar el cinismo de Castro ya que todo el mundo sabe que Fidel prácticamente expulsó al Ché de Cuba y lo envió a la muerte.
‘F) OFICODA - Este organismo es el encargado de suministrar las libretas de racionamiento que indican la cantidad de comida que puede una familia adquirir por MES. Esa libreta es válida únicamente en un determinado abasto, que de paso, muchas veces está vacío.
G) DTO. DE REFORMA URBANA – Es el encargado de controlar el movimiento poblacional en Cuba. Sin su autorización nadie se puede mudar ni dentro de una ciudad y mucho menos a otra población. Así mismo sin su autorización nadie puede adquirir una vivienda. En Cuba no se compra ni se venden viviendas, solo se PERMUTAN. Para dar la autorización de mudanza es necesario consultar a los CDR. Todos estos organismos están en contacto permanente, cambiando información sobre las personas para verificar si se está cumpliendo con la misión de control.
H) LEY DE PELIGROSIDAD - Mediante esta ley se puede encarcelar a cualquier persona por 5 años sin ningún juicio y se aplica por cualquier motivo; sólo basta que cualquier funcionario del órgano de seguridad del estado le caiga mal o quiera quitarle a la mujer o a la hija al alguien para aplicársela.
Como datos adicionales tenemos:
1. La electricidad y el agua están racionados y solo se liberan de 2 a 3 horas por día.
2. El sueldo promedio de Cuba es de 200 pesos cubanos al mes, lo que equivale a unos 7.000 bolívares actuales. Para que tengan una idea, la cerveza en Cuba cuesta 12 pesos cubanos, o sea Bs. 420. Como comprenderán, con ese ingreso una persona sola no puede vivir, algunas personas sobreviven con lo que los familiares les mandan del exterior y con el robo al estado que es el dueño de todo. En Cuba, para sobrevivir, todos tienen que robar.
3. Las tarjetas de racionamiento sólo permiten adquirir arroz, azúcar, sal y frijoles. Todo lo demás debe el cubano adquirirlo en tiendas que sólo aceptan dólares americanos.
4. Debido a la escasez de viviendas y a este régimen de control, en una misma habitación viven los abuelos, los tíos, los padres, los hijos y los nietos.
Como el lector comprenderá, de acuerdo a esta breve explicación, el control de Fidel Castro sobre la población es total. Nadie puede hacer nada en contra del régimen sin que lo sepa inmediatamente este asesino. Sólo los muy osados se han opuesto a este régimen y lo han pagado con sus vidas o están presos en esas atroces cárceles cubanas. Si alguien dice algo en contra del régimen delante de cualquier persona, éste debe comunicarlo inmediatamente al CDR ya que no sabe si es de verdad o es una trampa para ver si no se está cumpliendo con el “sagrado” y revolucionario deber de delatar al vecino. Los cubanos están tan traumatizados, aterrorizados que tienen miedo de soñar y hasta de pensar, no vayan a caer en la LISTA NETRA de los CDR y les apliquen la Ley de Peligrosidad.
La única esperanza que tienen los cubanos y los mantiene con vida, es poder escapar de ese infierno de alguna manera y así vemos que todos los días se lanzan al mar cientos de ellos que prefieren morir comidos por los tiburones que vivir en ese mundo de terror y por lo menos disfrutar de una hora de libertad antes de morir. Como ejemplo de esa desesperación, el 23 de diciembre pasado, dos muchachos de 16 y 17 años, pertenecientes a la clase dominante de la Juventud Comunista, estudiantes del Colegio Militar Camilo Cienfuegos de La Habana, con todos los privilegios del sistema, se subieron al tren de aterrizaje de un avión de la British Airway, llegando lamentablemente muertos por congelamiento a la libertad.
¿Será este el futuro que le espera a nuestros hijos en esta república bolivariana? Yo digo que no. Prefiero morir luchando que ver a mis hijos esclavos de un LOCO, de una revolución sin sentido.
A la persona que le parezca exagerado lo aquí narrado, les puedo presentar a varios exiliados cubanos. Es hora de formar un frente opositor. No contemos que una potencia extranjera nos va a salvar. Ellos sólo salvan sus intereses. No esperemos que los militares venezolanos no lo van a permitir. Sólo nosotros, el pueblo de Venezuela puede salvar a nuestro país de caer bajo las garras de una dictadura comunista. ¡Reaccionemos a tiempo!


¡NO AL COMUNISMO! Renacimiento nacional. ¡NO A LA DICTADURA! Nacionalismo en acción.


Buenaventura Pinto Ostos

bpintoostos@hotmail.com

Anónimo dijo...

IMAGINENSE COMO SON LAS ELECCCIONES SUPUESTAMENTE DEMOCRATICAS EN CUBA, SI ASI CONTROLAN CON LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION, COMO SE CONTROLA UNA ELECCION, POR ESO ES QUE VAN A VOTAR EL 90% DE LOS ELECTORES POR QUE LOS OBLIGAN EN LOS PAISES DEMOCRATICOS COMO EN MEXICO VOTA QUIEN QUIERE Y QUIEN NO QUIERE NO. BOLA DE MENTIROSOS.
A LOS VENEZOLANOS IV


En días recientes, en una reunión alguien me comentó que no se explicaba por qué en más de cuarenta años los cubanos no habían podido derrocar a Fidel Castro, por lo cual me dediqué a investigar objetivamente con varios exiliados cubanos cómo se mantiene ese régimen totalitario y el producto de esta investigación se las detallo brevemente a continuación.


En Cuba impera el reino del terror. Cualquier persona puede ser encarcelada sin ningún motivo y sometido a las torturas más inhumanas, sin juicio previo y, es más: en muchos casos termina con la muerte de la persona; cuando se ven obligados a montar el show de un juicio, el acusado no tiene ningún derecho, ni siquiera tiene derecho a la defensa. Ahí fusilan a todo el que no esté de acuerdo con Fidel Castro, Dios y Señor de Cuba, asistido para este fin por el órgano de seguridad de Estado o G2 con las mismas funciones de la ahora extinta Seguridad Nacional, pero mucho más sanguinarios. Paralelamente a este organismo existen organizaciones civiles de información y control de la población, entre los cuales tenemos los más importantes: a) los comités de defensa de la revolución (o CDR), b) la Federación de Mujeres Cubanas, c) los sindicatos, d) la Unión de Jóvenes Comunistas, e) la Unión de Pioneros de Cuba, f) el Oficoda, g) el Departamento de Reforma Urbana y h) Ley de Peligrosidad.
A) COMITÉ DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN (CDR) – Este es el principal órgano civil de información y control de la población y funciona en cada cuadra de cada población de Cuba, formado por un presidente del comité y asistido por los secretarios de organización, de ideología y de trabajo voluntario, los cuales tienen las siguientes funciones:
1. Llevar un registro detallado de todos los habitantes de la cuadra
2. Informar a sus respectivos sectores todo lo que ocurre en la cuadra, a qué hora salen los vecinos, con quién se reúnen, qué comen, en qué trabajan, qué lujos tienen, la tendencia política, su comportamiento social, etc…
3. Organizar los trabajos voluntarios como barrer y limpiar las calles, reparar las oficinas públicas, la asistencia a los trabajos agrícolas, etc.
4. Organizar los cursos de asistencia obligatoria de adoctrinamiento político.
5. El control de las guardias nocturnas, las cuales se distribuyen entre mujeres y hombres de la siguiente manera: las mujeres hacen guardia hasta las 12 de la noche y los hombres hasta las seis de la mañana.
6. Los CDR seleccionan de acuerdo a la ocasión qué personas de la cuadra deben asistir a los mítines convocados por Castro, para tal efecto el encarado de esta lista pasa la asistencia de las personas seleccionadas, las cuales deben agruparse a su alrededor y seguir todas sus instrucciones para esta forma democrática apoyar a la revolución.
Para la información de los venezolanos, para irnos preparando, el alcalde de Caracas viajó recientemente a Cuba para estudiar la manera de implementar los CDR en Venezuela, ¿qué les parece?
B) FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS – Tienen una organización y funcionamiento similar a los de los CDR. Estos dos organismos están organizados jerárquicamente así: cuadra – sector – municipio – provincia (estado) – país. En este sentido fluye la información, de tal manera que todos los CDR del país deben presentar el informe diario de las novedades al sector que le corresponde, los sectores reportan al municipio y los municipios a las provincias y estas al Comité Central en La Habana, a más tardar a las 3 de la tarde, en donde se analiza toda esta información.
C) LOS SINDICATOS – A diferencia de los sindicatos de las sociedades libres, son elementos de control y represión de los trabajadores y tienen las siguientes funciones:
1. Llevar un registro detallado de cada trabajador y controlar la asistencia al trabajo, las llegadas tardes, el incumplimiento de las cuotas de producción, el trabajo voluntario, etc.
2. Controlar y dirigir las sesiones de adoctrinamiento político.
3. Amonestar a los trabajadores por llegar tarde, por inasistencia, por no cumplir con las cuotas de producción.
4. Premiar a los trabajadores que cumplen con el adoctrinamiento.
D) UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS (UJC) - Este organismo es el encargado de proporcionarle al estado el material humano para cubrir todas las vacantes en la administración pública, determina qué muchachos pueden seguir una carrera universitaria y cuál. Sin el carné de la UJC no puede estudiar ni trabajar en el gobierno. Entre sus funciones más importantes tenemos:
1. Llevar un registro detallado de los miembros.
2. Captación de nuevos prospectos.
3. Reuniones mensuales de adoctrinamiento.
4. Organizar y dirigir los cursos de adiestramiento.
‘E) UNIÓN DE PIONEROS DE CUBA – Esta agrupa a todos los niños del país al comenzar el primer grado, comenzando desde esta tierna edad el adoctrinamiento. A todos los niños le ponen una pañoleta ROJA como uniforme y antes de entrar a clases recitan: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché”, jurando ante la bandera lealtad hacia la revolución. Aquí cabe destacar el cinismo de Castro ya que todo el mundo sabe que Fidel prácticamente expulsó al Ché de Cuba y lo envió a la muerte.
‘F) OFICODA - Este organismo es el encargado de suministrar las libretas de racionamiento que indican la cantidad de comida que puede una familia adquirir por MES. Esa libreta es válida únicamente en un determinado abasto, que de paso, muchas veces está vacío.
G) DTO. DE REFORMA URBANA – Es el encargado de controlar el movimiento poblacional en Cuba. Sin su autorización nadie se puede mudar ni dentro de una ciudad y mucho menos a otra población. Así mismo sin su autorización nadie puede adquirir una vivienda. En Cuba no se compra ni se venden viviendas, solo se PERMUTAN. Para dar la autorización de mudanza es necesario consultar a los CDR. Todos estos organismos están en contacto permanente, cambiando información sobre las personas para verificar si se está cumpliendo con la misión de control.
H) LEY DE PELIGROSIDAD - Mediante esta ley se puede encarcelar a cualquier persona por 5 años sin ningún juicio y se aplica por cualquier motivo; sólo basta que cualquier funcionario del órgano de seguridad del estado le caiga mal o quiera quitarle a la mujer o a la hija al alguien para aplicársela.
Como datos adicionales tenemos:
1. La electricidad y el agua están racionados y solo se liberan de 2 a 3 horas por día.
2. El sueldo promedio de Cuba es de 200 pesos cubanos al mes, lo que equivale a unos 7.000 bolívares actuales. Para que tengan una idea, la cerveza en Cuba cuesta 12 pesos cubanos, o sea Bs. 420. Como comprenderán, con ese ingreso una persona sola no puede vivir, algunas personas sobreviven con lo que los familiares les mandan del exterior y con el robo al estado que es el dueño de todo. En Cuba, para sobrevivir, todos tienen que robar.
3. Las tarjetas de racionamiento sólo permiten adquirir arroz, azúcar, sal y frijoles. Todo lo demás debe el cubano adquirirlo en tiendas que sólo aceptan dólares americanos.
4. Debido a la escasez de viviendas y a este régimen de control, en una misma habitación viven los abuelos, los tíos, los padres, los hijos y los nietos.
Como el lector comprenderá, de acuerdo a esta breve explicación, el control de Fidel Castro sobre la población es total. Nadie puede hacer nada en contra del régimen sin que lo sepa inmediatamente este asesino. Sólo los muy osados se han opuesto a este régimen y lo han pagado con sus vidas o están presos en esas atroces cárceles cubanas. Si alguien dice algo en contra del régimen delante de cualquier persona, éste debe comunicarlo inmediatamente al CDR ya que no sabe si es de verdad o es una trampa para ver si no se está cumpliendo con el “sagrado” y revolucionario deber de delatar al vecino. Los cubanos están tan traumatizados, aterrorizados que tienen miedo de soñar y hasta de pensar, no vayan a caer en la LISTA NETRA de los CDR y les apliquen la Ley de Peligrosidad.
La única esperanza que tienen los cubanos y los mantiene con vida, es poder escapar de ese infierno de alguna manera y así vemos que todos los días se lanzan al mar cientos de ellos que prefieren morir comidos por los tiburones que vivir en ese mundo de terror y por lo menos disfrutar de una hora de libertad antes de morir. Como ejemplo de esa desesperación, el 23 de diciembre pasado, dos muchachos de 16 y 17 años, pertenecientes a la clase dominante de la Juventud Comunista, estudiantes del Colegio Militar Camilo Cienfuegos de La Habana, con todos los privilegios del sistema, se subieron al tren de aterrizaje de un avión de la British Airway, llegando lamentablemente muertos por congelamiento a la libertad.
¿Será este el futuro que le espera a nuestros hijos en esta república bolivariana? Yo digo que no. Prefiero morir luchando que ver a mis hijos esclavos de un LOCO, de una revolución sin sentido.
A la persona que le parezca exagerado lo aquí narrado, les puedo presentar a varios exiliados cubanos. Es hora de formar un frente opositor. No contemos que una potencia extranjera nos va a salvar. Ellos sólo salvan sus intereses. No esperemos que los militares venezolanos no lo van a permitir. Sólo nosotros, el pueblo de Venezuela puede salvar a nuestro país de caer bajo las garras de una dictadura comunista. ¡Reaccionemos a tiempo!


¡NO AL COMUNISMO! Renacimiento nacional. ¡NO A LA DICTADURA! Nacionalismo en acción.


Buenaventura Pinto Ostos

bpintoostos@hotmail.com

Anónimo dijo...

No se como pueden decir tanta mentira..que no se puede estudiar si no se es del partido, o que te obliguen a asistir a las marchas o miting. Mi novia es cubana y estudió gratis, más encima le daban algo de dinero. Nunca fue a una marcha ni ha hecho guardia en un CDR puesto que no le gusta la política.
Dejen de atacar a Cuba, mucho daño le hacen con el bloqueo sanguinario para que sigan dañandola con infamias.
Carlos Chile