Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

24 marzo 2008

Juárez: Ciudad que devora a sus hijas

Juan Manuel Badillo

Recibido de Melina Alfaro, 19 de marzo. El Economista.- La muerte y desaparición de niñas y mujeres en ciudad Juárez, Chihuahua, no paran y no se hace nada, denunció la cineasta mexicana Alejandra Sánchez. “Van 12 jovencitas asesinadas en lo que va del año, más un número bastante grande de desaparecidas, si calculas que estamos en marzo, quiere decir que van varias por semana”, dijo.

La directora del documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, nominado en el Festival de Sundance del 2007, pidió más atención al tema del feminicidio en la frontera de México con Estados Unidos. La documentalista pidió “que vuelva a estar bajo la mira de los reflectores porque es un tema que no para, del que todo mundo se indigna pero nadie lo atiende”, dijo.

Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, es el primer documental de Alejandra Sánchez y también el primer largometraje en su filmografía. La película aborda el caso no esclarecido de más de 300 mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos ocho años.

“Lo que más me indignó fue toparme con un sistema político y judicial absolutamente indolente e indiferente”. La joven cineasta es la primera en lamentar que su película no tenga un final feliz. “Un final lamentablemente trágico, porque no se detiene”, dijo.

La muerte y desaparición de niñas y mujeres de Ciudad Juárez ha sido denunciado en otras películas, por ejemplo en Bordertown (2006), película que dirige Gregory Nava, y que produjo e interpretó la actriz Jennifer López. Alejandra Sánchez fue una de las cineastas que el cinerrealizador Felipe Cazáis, Premio Nacional de Artes, señaló recientemente como promesa del nuevo cine nacional.

“Por el lado cinematográfico me siento muy contenta, orgullosa y agradecida con lo que ha pasado con mi carrera, por el otro, uno hace un documental sobre ese tema y al final de camino hay una tremenda frustración”, declaró. Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, no tiene todavía distribución en el país, pero la cineasta tiene ya varias propuestas de estreno.

Actualmente, Alejandra Sánchez mantiene contacto con una de las organizaciones de civiles que trabaja para esclarecer los casos de niñas y mujeres asesinadas en la frontera mexicana, Nuestras Hijas de Regreso a Casa.


No hay comentarios.: