Es financiado por Rubén Figueroa, acusa Benigno Guzmán, de la OCSS
Son paramilitares que usan la guerrilla para coartar movimientos sociales: Rocío Mesino
Alcalde y Asuntos Indígenas del estado desconocen los ataques y las denuncias al respecto
SERGIO OCAMPO ARISTA, (enviado) III Y ULTIMA (enviado)
Chilpancingo, 23 de marzo. Dirigentes de la fraccionada Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) denunciaron por separado la presencia de grupos paramilitares en la zona de la Costa Grande de Guerrero, principalmente en los municipios de Petatlán, Atoyac y Coyuca de Benítez; incluso la regidora del PRD Rocío Mesino fue más allá y acusó al comando La Patria es Primero, ligado a la Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP), de asesinar a luchadores sociales. "Los está financiando Rubén Figueroa Alcocer", ratificó.
Benigno Guzmán Martínez, fundador de la OCSS –que en 1995 perdió a 17 de sus militantes cuando fueron emboscados en el vado de Aguas Blancas– aseguró que desde esa fecha los grupos paramilitares que han sido financiados y apoyados por todos los gobiernos priístas "incluyendo el del PRD, que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo", fueron creados para detener el movimiento campesino en la Costa Grande.
Mencionó que actualmente opera un grupo paramilitar en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, encabezado por Félix Mena, que es el jefe político y que cuenta con el apoyo de políticos priístas de la región, "salen en la noche cuando van a ejecutar a alguien, armados con rifles de alto poder, encapuchados, y vestidos de negro".
Dijo que tiene miedo de que lo asesinen estos grupos paramilitares, y que teme que cualquier día lo secuestren, asesinen o lo desaparezcan; "el primer grupo paramilitar fue el que encabezó Bernardo Mena, hermano de Félix, que se sostenía vía asaltos, secuestros, y anónimos que le giraba a los que más o menos tenían para vivir, y los amenazaba de muerte, hasta que un día se cansó el pueblo y lo asesinaron".
Detenido y encarcelado en 1997 acusado de pertenecer al EPR, Guzmán Martínez recordó que los grupos paramilitares " además de los 17 compañeros caídos en Aguas Blancas, han sido asesinados 36 campesinos, entre ellos los pilares de la organización como Ismael Mena Alvarez, y Eugenio Aguirre Bahena, que eran los que sostenían a la organización, los mataron a los pocos días de que Rubén Figueroa ordenó la matanza, eso fue el 15 de julio de 1995".
Aseguró que los grupos paramilitares, que son integrados por unas 40 personas "cuentan salarios que son pagados por los gobiernos de los ayuntamientos, y del gobierno estatal; otros están escondidos, pues el pueblo se ha defendido y los ha identificado; han corrido los rumores de que en cualquier rato me pueden perjudicar, es decir, me quieren matar".
Se han adjudicado ejecuciones: Rocío Mesino
En contraste, la regidora del PRD en Atoyac, Rocío Mesino Mesino, quien junto con su papá Hilario Mesino, dirige otra parte de la OCSS, fue categórica y calificó de grupo paramilitar al comando La Patria es Primero (LPEP), ligado a la TDR-EP, una de las organizaciones guerrilleras que se escindieron del EPR, y que encabeza el Comandante Arturo, que se adjudicó la ejecución del ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, ocurrida en el año 2006.
La funcionaria municipal afirmó que son respetuosos de los grupos armados que buscan la transformación del país, "pero sí estamos en contra de los que utilizan la guerrilla para parar un movimiento social, y que se escudan detrás de un grupo armado para poner acciones de terrorismo como lo hacen en Atoyac, como el de LPEP que se escuda detrás de la TDR-EP".
Aseguró que esta organización ha llevado a cabo varias ejecuciones "y ha sembrado el terror contra los militantes de la OCSS, porque si fueran revolucionarios estarían en contra del gobierno no del mismo pueblo; ellos (los de LPEP) han tenido el apoyo total del Ejército, pues han podido pasar armas, y además desfilan por las calles sin que les hagan nada".
Mencionó a Pascual Mesino de la Cruz, Alfonso García Rosas, Tránsito Mesino, Carlos Mesino, "hasta llegar con la muerte de mi hermano Miguel Angel Mesino, cuando argumentaron que era un talamontes y otras mentiras; la TDR-EP dice que tiene su código revolucionario, pero lo cierto es que hay amenazas en mi contra, y de otros compañeros de la OCSS, que atemorizan a la gente cuando hay movilizaciones. Los financia Rubén Figueroa ya que gente cercana al ex gobernador, hoy están en la organización a la que ellos representan".
Manifestó que desde hace diez años, han venido denunciando a los grupos paramilitares que actúan en la comunidad de Tepetixtla, "aunque también existe otro en El Paraíso, municipio de Atoyac, donde opera también otro grupo paramilitar conocido como Rubén Figueroa Figueroa, que encabeza Epifanio Hernández Vélez, ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia, que empezó a acosar a los campesinos".
Desconoce el alcalde si hay paramilitares
Entre tanto, Pedro Brito García, alcalde perredista de Atoyac de Alvarez, rechazó las versiones de que en esa zona actúen grupos paramilitares, "eso es totalmente falso", dijo en entrevista, "la verdad yo desconozco a ciencia cierta si hay grupos paramilitares en nuestro municipio o lo están manejando de esa manera".
Más bien, agregó, "de lo que se trata es de distorsionar el ambiente social que llevamos en Atoyac, donde se vive un pleno estado de derecho; y bueno, estamos muy cerca de realizar una fiesta en nuestro municipio, y me parece contraproducente hablar de esas situaciones de violencia.
"No hay ningún movimiento en que se pretenda involucrarnos con guerrilla o grupos paramilitares, yo no consideró que estemos en posición de hablar de esto, cuando lo que estamos tratando de vivir en paz en nuestro municipio, por lo tanto descartamos que haya grupos paramilitares", insistió.
No hay evidencia: De la Cruz
Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Crispín de la Cruz Morales, descartó que en las comunidades indígenas de La Montaña y Costa Chica operen grupos paramilitares: "no tenemos ninguna evidencia de esto, por el momento no contamos con ninguna denuncia; lo único que tenemos son denuncias de violaciones de mujeres indígenas en Barranca de Guadalupe y Barranca Tecuani".
El Caso Rogaciano Alva Alvarez
En marzo de 2006, La Jornada Guerrero informó que Javier Valle Villa, uno de los pistoleros del ganadero Rogaciano Alva Alvarez, reconoció que sus compañeros asesinaron el 19 de octubre de 2001 a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, por órdenes de quien fuera ex alcalde de Petatlán, en la Costa Grande, y gente de confianza del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Desde hace varios años organizaciones sociales y no gubernamentales han denunciado que el ex dirigente de la Unión Ganadera encabeza uno de los grupos paramilitares más temidos en la zona de Coahuayutla, Petatlán, La Unión y Tecpan.
Rogaciano Alba fungió como presidente de la Unión Ganadera y como alcalde de Petatlán en el periodo 1993-1996; se le acusa además del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, de atentar contra de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, ganadores en 1998 del Premio de la Fundación Ambiental Goldman, y dirigentes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, y se le vincula con ejecuciones de miembros de esa organización ecologista y de ganaderos de la región que se oponen a su liderazgo en esa zona de la Costa Grande de Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario