TIEMPO (en línea) 10 abril 2008
El secretario de la Comisión de Límites de Oaxaca, José Isaac Jiménez Velasco, alertó ayer que el gobierno de Chiapas envió brigadas a territorio estatal para crear nuevas comunidades de chiapanecos en la región de Los Chimalapas.
Al denunciar la invasión del territorio estatal en 22 comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, también acusó al gobierno chiapaneco de patrullar la zona con helicópteros desde el punto trino Cerro Martínez a La Gineta y con lanchas de motor en la mojonera de la Barra de Tonalá.
“Oaxaca no tiene un conflicto de límites con Chiapas. Aquí tenemos una invasión descarada del territorio estatal”, dice al denunciar que el IFE ha contribuido a validar estas acciones al ubicar en territorio de Oaxaca el Distrito 7 de Cintalapa que, de acuerdo con el mismo organismo, pertenece al distrito de Juchitán.
“Ya es tiempo de reconquistar la zona y oaxaqueñizar a quienes viven en territorio oaxaqueño y se dicen nativos de Chiapas”, recomendó al ser entrevistado en sus oficinas de la Ciudad Administrativa.
Con la responsabilidad a cuestas de vigilar mil 358 kilómetros del perímetro estatal, el comisionado dijo que la entidad vecina quiere apoderarse del territorio estatal, a pesar de existir documentación que demuestra su sinrazón.
Acusó al gobierno de Chiapas de utilizar el mapa electoral del IFE, que montó distritos chiapanecos en territorio oaxaqueño, para legitimar actos de gobierno y usurpar funciones en un total de 22 comunidades ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario