Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx
* El economista Raúl Molina Salazar, el farmacólogo Federico Rivas Vilchis, el diputado Efraín Morales Sánchez, el investigador Fermín Aguirre García, el empresario Ignacio Romo Calderón y el senador Ernesto Saro Boardman explican los vericuetos legales y prácticos que emplean las multinacionales con la anuencia de las autoridades.
El acceso a la salud es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en la práctica está muy lejos de ser cumplido y los altos costos de los medicamentos lo hacen cada vez más lejano. Mientras los indolentes laboratorios se enriquecen sin freno alguno.
Últimamente el problema de los altos costos de los medicamentos ha sido motivo de discusión centrándose casi exclusivamente en el sida, cuando hay muchas otras enfermedades cuyos costos de tratamiento pueden incluso superarlos.
Para muestra un botón: un enfermo de insuficiencia renal crónica, que afecta a su vez la presión arterial, tendría que comprar mensualmente: tres cajas de Ketosteril de mil pesos cada una; tres cajas de Minipres, de 80 pesos cada una; tres cajas de Laxis a 60 pesos cada una; dos de Bioyectin, de 2 mil pesos cada una; dos cajas de Exforge a 350 pesos cada una; una de Omeprasol a 100 pesos. Todo con un total de 8 mil 220, buscando genéricos intercambiables (de las patentes liberadas) podría ahorrarse a lo sumo 600 pesos. Resulta evidente que muy pocos pueden afrontar algo así y aproximadamente la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social.
El economista Raúl Molina Salazar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, nos dice: “Diferentes investigadores estiman que la mitad de la población está en situación de pobreza y esos mismos no tienen acceso a la seguridad social. Hay una serie de programas complementarios pero que no dan abasto. El problema de los medicamentos es ¿cómo vamos a poder acceder a terapias si no tenemos seguridad social?
Continua en www.forumenlinea.com
19 septiembre 2008
La salud, rehén de trasnacionales
Etiquetas:
privatizacion,
salud
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario