El Centro de Defensoría en Derechos Humanos "IIN NTUSU" (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el asesinato de TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ y la brutal golpiza a PEDRO ALAVÉS AGUDO, originarios y vecinos de Santa Maria Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala.
ANTECEDENTES
TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, era padre del C. FÉLIX RÍOS Agente Municipal de Santa Maria Magdalena Tiltepec, éste ultimo desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar conjuntamente con la organización social Frente Popular Revolucionario, obras de infraestructura social para la localidad, así mismo es un defensor de los recursos naturales de la región Chatina..
HECHOS
El día veinte de diciembre del 2008, mientras se encontraban trabajando en la construcción del Hospital Regional de Santos Reyes Nopala los CC. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ de 62 años de edad y PEDRO ALAVÉS AGUDO de 42 años de edad, aproximadamente a las diecinueve horas, arribó al lugar un grupo de paramilitares, quienes brutalmente los golpearon causándole la muerte al C. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, y dejando en estado de gravedad al C. PEDRO ALAVÉS AGUDO quien se encuentra internado en el hospital de la región.
Esta agresión se suma a las muchas habidas en la región Chatina las cuales incrementaron desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia Municipal de Santos Reyes Nopala (hoy, expresidente municipal) agresiones que van desde detenciones arbitrarios e ilegales (como caso: Jaciel Cruz Cruz), tortura, desaparición forzada de persona (como caso: Lauro Juárez), ejecuciones extrajudiciales entre otras mas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Estos hechos reafirman el clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde hoy paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de integrantes de organizaciones sociales, en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.
A pesar de haberse presentado diversas denuncias por estas agresiones, la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y la Procuraduría Estatal, no han detenido a ninguno de los agresores lo cual confirma la complicidad que hay entre el gobierno estatal y los paramilitares de la región Chatina encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.
Ante esta situación exigimos:
- Se realice una investigación seria, pronta y expedita y se castigue a los responsables del asesinato de Timoteo Ríos Ramírez y de las lesiones causadas a Pedro Alavez Agudo.
- Se garantice la integridad física, Psicológica y Jurídica de la familia de Timoteo Ríos Ramírez y de Pedro Alavez Agudo, así como de los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina.
- Cese a las agresiones y amenazas de cualquier tipo que menoscabe la dignidad humana y que pongan en peligro la vida de los integrantes de organizaciones sociales de la región Chatina.
- A los organismos Locales, Nacionales e Internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifiesten su preocupación ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se viven en la región Chatina.
ATENTAMENTE.
Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.
¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!
Lic. José Raúl Arias Toral.
Responsable del área Jurídica del CEDEDH-Oaxaca.
Mayem Arellanes Cano- Coordinadora-Oaxaca.
Calle Manuel Doblado 222, Interior 1
Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.
E-mail: cededh@gmail.com
Tel-fax : 50 1 00 47
No hay comentarios.:
Publicar un comentario