Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

12 diciembre 2008

Propuesta de El Barzón para enfrentar la crisis financiera en nuestro país


Difusión Cencos México D.F., 9 de diciembre de 2008

Boletín de prensa
El Barzón

La actual crisis financiera que golpea a nuestro país es, como las ocurridas en sexenios anteriores, producto de políticas neoliberales hechas para enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría.

Hoy en día, al igual que en 1982 y 1994, el gobierno se ha preocupado por preservar la solvencia económica de grandes empresas y bancos por encima de los intereses del grueso de la población.

Para poder librar la presente crisis del mercado hipotecario, de créditos al consumo y de aumento de la morosidad y endeudamiento y ante la enorme cantidad de abusos cometidos por los bancos en agravio de los usuarios de servicios financieros, quienes conformamos El Barzón proponemos:

• Prórroga de pagos a quienes demuestren haberse quedado sin empleo.
• Congelar intereses y aplicar planes personales de pagos de acuerdo a los ingresos de los deudores.
• Detención de las ejecuciones de embargo y juicios de remate ante declaratoria de insolvencia.
• Cancelación de las tarjetas de crédito con deuda, sin exentar de pago, con la finalidad de que no aumente el volumen de la deuda por causa de las comisiones y las penalizaciones por no uso de la misma.
• Aplicación de mensualidades emergentes, para el caso de créditos hipotecarios, de acuerdo a los niveles de ingreso por un plazo de 6 meses y el pago del remanente aplicable al resto del cumplimiento de pago.
• Investigación rigurosa de los contratos de adhesión que manejan principalmente empresas de autofinanciamiento.

El rescate del gobierno debe ser dirigido hacia los trabajadores y deudores y no solo hacia las grandes empresas, bancos y demás entidades financieras.

Ante la crisis financiera mundial los gobiernos se han apresurado, como es su costumbre, a rescatar a los bancos y empresas que jugaron y juegan aún en la especulación a costa de los ahorradores y del propio gobierno; los rescates con fondos multimillonarios, respuestas de corto plazo a problemas que ha venido generando un sistema económico y judicial diseñado para beneficiar a unos pocos a costa de muchos, se han comenzado a suscitar en nuestro país; tal es el caso de la inyección de liquidez que han dado Nafin y Bancomext a empresas como Vitro, Comercial Mexicana, Cemex, por mencionar solo las más sonadas y claramente protegidas por la Secretaria de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Rescate que costo de entrada la perdida de casi 9 mil mdd provenientes de las reservas internacionales, más los 3 mil mdd que fueron otorgados en crédito, solo a Comercial Mexicana.

A los ya mencionados rescates hay que sumar el que está llevando a cabo la Sociedad Hipotecaria Federal a favor de las Sofoles y que podría alcanzar los 25 mil mdd, que dicho sea de paso, al igual que en el caso del rescate a empresas actuaron de manera dolosa al otorgar créditos que sabían eran impagables

Sin embargo, poco se ha hecho para ayudar a la clase media, trabajadora, a los usuarios de servicios financieros y a los consumidores en general; la actual recesión ha abierto la puerta para que casi 50 millones de mexicanos se encuentren nuevamente en situación de pobreza y cerca de 20 millones en pobreza extrema, es decir, no tienen ni siquiera los ingresos suficientes para asegurar su alimentación.

El gobierno de Felipe Calderón no ha podido a lo largo del año detener la escalada de precios en alimentos y servicios básicos, cada día las familias destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a la compra de alimentos, porcentaje que el caso de las familias más pobres alcanza entre el 80 y 100 por ciento del mismo, sin contar educación, transporte, medicinas y servicios básicos.

A ello hay que sumar la incertidumbre en la que viven las familias al no tener asegurado el sustento,
en lo que va del año se han perdido cerca de un millón de empleos, a los que se espera se sumen otros 250 mil para el primer trimestre del 2009, cifra contrastante con los 375 mil empleos que estima el gobierno para todo el siguiente año.

Si no ha podido garantizar el gobierno de Felipe Calderón el derecho la alimentación que tienen los mexicanos, ni la generación de empleos, mucho menos ha podido garantizar el derecho a una vivienda digna.

Debido al alto costo que tiene adquirir el bien patrimonial más importante para cualquier familia se vuelve necesario solicitar un crédito que facilite su adquisición.

Lo anterior se dificulta, pues recientemente los bancos han endurecido el acceso a créditos, no mediante medidas más rigurosas en el otorgamiento, sino aumentando las tasas de interés. El grueso de los bancos y sofoles reportan aumentos en las tasas de interés que van del el 2 al 5%, tan solo en los esquemas más accesibles, que son los cofinanciamiento junto con Infonavit.por ejemplo, Banco Afirme elevó 2 puntos su tasa, mientras que Scotiabank subió en un punto el interés de "pagos oportunos" que aplica a crédito Cofinavit para una casa de un millón de pesos, de 11.90 a 13.90%. La tasa de HSBC pasó de 11.90 a 12.45 por ciento en Cofinavit y Apoyo Infonavit. En Banorte, pasó de 11.90 por ciento anual a 12.90 en el plazo a 15 años, en el de 15 a 20 años, 13.20; y en el de 20 hasta 30, 13.50. La tasa de interés de Santander para Cofinavit pasó desde hace dos meses de 11.95 a 12.95 por ciento. Supuestamente para que la gente ya no pida crédito.

Como un reflejo de la disminución en el empleo y el aumento en el gasto de los hogares por el mayor precio de alimentos principalmente, la morosidad en los créditos bancarios para la compra de vivienda llegó en junio pasado al nivel más alto en 35 meses, según reporta el Banco de México. La disyuntiva, pagar la mensualidad o comprar alimentos tiene cada día una respuesta más que obvia.

Los bancos y colocadores de crédito están empezando a resentir su propia irresponsabilidad en el otorgamiento de créditos al igual que pasó con el sistema hipotecario de los Estados Unidos con las famosas hipotecas sub-prime, otorgadas a gente cuyas condiciones no eran las propicias para la adquisición de dicho compromiso.

El saldo de la cartera vencida en México se duplico en solo tres años. El incremento de la morosidad entre los deudores de préstamos hipotecarios no solo está asociado a una menor disponibilidad de dinero para cumplir con los pagos, sino que también tiene una relación directa con el costo de los préstamos, contrario a lo que afirma los titulares de la Condusef, ABM y Banxico; a esto hay que sumar que la capacidad de pago ha disminuido debido al aumento del desempleo así como por la perdida en el valor del ingreso. Los paupérrimos aumentos en los salarios se ven superados por el aumento de la inflación.
Para nuestros connacionales que adquirieron compromisos crediticios en los Estados Unidos el panorama no luce diferente. Las ejecuciones hipotecarias en los Estados Unidos han aumentado en un 150 por ciento en solo dos años, se realizan cerca de 10 mil desalojos a la semana, más de 279.500 residencias estadounidenses fueron notificadas de una ejecución en octubre, una de cada 452 residencias recibió una notificación de ejecución de algún tipo, como ejecución por falta de pagos, anuncio de subasta o embargo bancario, más de 84.000 residencias fueron embargadas en octubre,; el número de personas que han quedado implicadas en ejecuciones hipotecarias se incrementó en octubre un 25% en todo Estados Unidos; para fin de año, más de un millón de propiedades en manos de los bancos habrán sido puestas en el mercado, representando la tercera parte de las ventas de ese país. Casi 15 por ciento de los estadounidenses se retrasaron en el pago de sus hipotecas o afrontaban el embargo de sus viviendas. Mientras no mejore la generación de empleo, las cifras no mejorarán. La economía de Estados Unidos ha perdido casi 2.5 millones de empleos este año.

Sin embargo, el plan de rescate a los deudores promovido principalmente por el Congreso de los Estados Unidos, así como las nuevas leyes que los estados de la unión Americana ha promovido para suspender temporalmente los embargos de hogares son una señal de apoyo para los principales afectados de la crisis actual, a esto se suma el plan de renegociación de deuda para morosos de más de 90 días con el soporte que puede ofrecer el gobierno a las entidades que otorgaron los créditos.

Situación similar comienza a verse en otras economías; el congelamiento de deudas en países de la Unión Europea, o la reducción en pago de impuestos en países de Asia son muestras claras de apoyo a la población antes que a las grandes empresas y bancos.

Así mismo, en México el Senado de la república ha dado señales de preocupación por la situación de vulnerabilidad de los usuarios de servicios financieros ante los bancos.

Aún hay bastante que hacer para apoyar a los deudores y evitar que la actual crisis se convierta en una bola de nieve. Pues el crédito hipotecario no es, pese a lo grave de la situación el principal problema.

En México casi 2 millones de familias se ven afectadas, pues han caído en cartera vencida debido a los excesivos cobros de comisiones y tasas de interés en los créditos al consumo. Cada día son más usadas las tarjetas de crédito, los plásticos, en la compra de alimentos.

Sin embargo, como lo hemos mencionando desde hace tiempo, los bancos cobran de manera muy diferente en México que en los países donde tienen sus matrices. Para muestra podemos observar las declaraciones del CAT que hacen los bancos, que dicho sea de paso, resultan engañosas pues solo anuncian el costo anual total de los intereses, sin tomar en cuenta gastos de operación y comisiones que también forma parte del costo de los créditos.

El CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank en Estados Unidos es de 9 por ciento, y en México de 75. En España, el de BBVA-Bancomer es de 25 por ciento, y aquí de 79.7; en Canadá, el de Scotiabank Inverlat es de 18 por ciento, y en México de 59, y en Inglaterra, el de HSBC es de 16 por ciento y aquí de casi 70.

En dos años la cartera de crédito hipotecario de la banca comercial pasó de 215 mil 479.4 millones de pesos en agosto de 2006 a 299 mil 986.2 millones en igual mes de 2008, lo que representó un incremento de 39.2 por ciento. Mientras, la cartera de préstamos vencidos subió de 4 mil 415.7 millones a 9 mil 49.1 millones de pesos, esto es, un repunte de 104.9 por ciento.

Los grandes bancos, que tienen más de 70 por ciento de las tarjetas del País, registraron un crecimiento más que preocupante en su morosidad para este rubro, en el mercado hay más de 200 diferentes tipos de tarjetas.

Todos los bancos reportaron un incremento en los atrasos de pago, pero en algunos la morosidad llegó al 30 por ciento. A la fecha se utilizan en el país más de 26 millones de tarjetas de crédito y unos 50 millones de tarjetas de débito, y están vigentes millones de financiamientos de tipo hipotecario y automotriz. En las tarjetas de crédito las tasas de interés llegan en algunos casos hasta 80%, aparte de los costos y comisiones por el uso de los plásticos.

Para el crédito total al consumo, el banco con la peor posición fue Amigo, con 34.62 por ciento de su cartera en atraso. Le siguieron Banco Fácil, 16.32 por ciento; Bancoppel, 16.28, y HSBC, 11.67. En cuanto a tarjetas de crédito, Banco Azteca es el líder de la morosidad porque 30 por ciento de sus créditos están vencidos, pero también sobresalen Banco Fácil con 16.32 y Bancoppel con 16.28.

No solo la temporada navideña aumentará los niveles de endeudamiento y morosidad; la crisis en escasa generación de empleos, altos precios medicamentos cuyo consumo aumenta por la temporada invernal, así como la escalada de precios en alimentos que desde el mes de enero no se ha detenido pese a las múltiples "estrategias y planes de reactivación de la economía" que ha anunciado Felipe Calderón y sus colaboradores contribuirán a que la crisis se convierta en tragedia para millones de familias.

Es por ello que proponemos al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a los mismos bancos lo mencionado con anterioridad; así mismo, convocamos a la sociedad civil a la movilización, para ello, invitamos a todos los interesados a la PRIMERA REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO – ESTADOS UNIDOS DE DEUDORES DE CARTERA VENCIDA, que se realizará el día 13 de Diciembre del año 2008 en la ciudad de Chihuahua, en las oficinas del Barzon, Av Juarez No 4107 Col. Centro, para buscar una solución a los problemas de cartera vencida que aquejan a mexicanos en ambos lados de la frontera.

Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente Nacional de El Barzón

No hay comentarios.: