No es un cliché ni esta de sobra decirlo, nuestra generación y las que vengan estarán marcadas por el símbolo de la crisis capitalista surgida en esta, la primera década del silgo XXI. En los próximos meses y años venideros sin lugar a duda veremos los nuevos bríos de las luchas y la energía de un nuevo movimiento obrero y de una nueva juventud que, en realidad, ya está saliendo a enfrentar a los capitalistas para evitar que la crisis la descarguen sobre la espalda de los millones y millones de trabajadores y pueblos de todo el mundo.
Los trabajadores y los jóvenes de Francia, Estado Español, Chicago, Venezuela, Argentina y mucho otros, ya han dado la muestra de movilizaciones masivas contra los planes de sus gobiernos, tomas de escuelas, huelgas y control obrero, como el principal camino para darle una salida radical y de fondo a la crisis del capitalismo. En nuestro país sobran las muestras que desde hace algunos años vienen bregando por la organización y la lucha para enfrentar a este gobierno entreguista y servil al imperialismo norteamericano y a las patronal anti obrera y anti popular.
La heroica lucha de la APPO y la Comuna de Oaxaca, el paro magisterial de Morelos, Sicartsa y el paro minero; las combativas luchas antoburocráticas en sindicatos de servicios y estatales son también una fehaciente muestra de los esfuerzos del movimiento obrero por salir a luchar. Este es un proceso que se da contra la corriente luego de décadas de planes neoliberales y de la persecución y las derrotas que les fueron propinadas con la colaboración y la persecución política y sindical de sus propias direcciones burocráticas, ejemplos de esto los vemos en el sindicatos del IMSS donde hay más de dos mil sancionados por su actividad en defensa de los derechos de los trabajadores. És esta carga ignominiosa con la que hay que navegar, ejemplos de que el capitalismo mata se han dado en Pasta de Conchos y en la situación de los ex mineros del Real del Monte, que al mismo tiempo son un ejemplo de dignidad y combatividad, misma con la que hay que enfrentar a este sistema y la miseria y hambre que genera.
Así es, como hoy numerosos compañeros y compañeras, desde la universidad queremos orientar nuestra participación en las luchas estudiantiles. Bregando por que la juventud y los estudiantes unan sus fuerzas, su lucha y su destino al destino de la única clase capaz de barrer con el capitalismo hasta sus últimas consecuencias: la clase trabajadora. Esto implica un gran esfuerzo para que las luchas y la reorganización de un nuevo movimiento estudiantil puedan aportar al movimiento obrero y popular, además de la solidaridad codo a codo, un cúmulo de experiencias de lucha y de ejemplos de organización democrática y revolucionaria. Sabemos que para esto es necesario recuperar la memoria y hacer un balance serio de las lecciones, los errores y los aciertos del pasado; por esto a 10 años de la huelga de la UNAM y del surgimiento del heroico CGH, los militantes universitarios de la LTS, colectivos y estudiantes en lo individual, conformamos una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente, entendiendo esta como un espacio de experiencia común para la movilización y la lucha contra la crisis capitalista desde nuestras trincheras y hacia fuera de la universidad.
La misma nace hoy con la responsabilidad de estar participando en la tarea de fortalecer la Coordinadora de CCHs, que viene enfrentando a la reforma al bachillerato impulsada por la rectoría; impulsando también un bloque estudiantil de izquierda en donde venimos peleando porque este impulse consecuentemente la autoorganización y la democracia horizontal en las luchas estudiantiles, desde todos los espacios y tribunas donde el estudiantado tiene la responsabilidad de dar una respuesta combativa. En el plano estudiantil y juvenil nos hemos dado a la tarea de iniciar una campaña por ampliar una red de estudiantes y colectivos que adhieran a la agrupación e impulsen los ejes de la misma en otras universidades y zonas populares de la ciudad y fuera de ella.
Al mismo tiempo estamos llevando a cabo una gran campaña de firmas en apoyo a la lucha del SUTIEMS y venimos realizando brigadas de volanteo e información a los estudiantes y trabajadores de las preparatorias del IEMS DF. Además de estar presentes con nuestras modestas fuerzas en su último paro de labores. Seguiremos impulsando la participación en sus próximas acciones. Junto a lo anterior ante la situación que viven los compañeros del movimiento de ex mineros del Real del Monte vemos necesario difundir y sensibilizar al conjunto de las organizaciones estudiantiles para que se pronuncien a favor de su justa lucha y que participen de las acciones que ellos vienen realizando. Al mismo tiempo venimos insistiendo en la necesidad de pronunciarnos por la solidaridad con la huelga del colegio de posgraduados y de los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo.
Por último y de forma muy importante seguimos difundiendo y participando de la Cátedra Libre Karl Marx y de las presentaciones que se están haciendo de la revista Contra la Corriente en diversos espacios de la UNAM, otras universidades y preparatorias.
Intégrate a la Agrupación Estudiantil ContraCorriente
Hacemos una amplia invitación a participar e integrarse a la Agrupación Estudiantil ContraCorriente a través de las reuniones que en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras y la FES Aragón estaremos realizando a partir de la próxima semana. La próxima reunión será el martes 24 de marzo después de la Cátedra Libre Kar Marx que se realiza de 2pm a 4pm en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y letras CU.También los compañeros y colectivos que quieran integrarse, pueden ponerse en contacto con nosotros, respondiendo este correo electrónico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario