Desaparecido

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO, A LAS 11:30 DE LA NOCHE

GABRIEL GOMEZ CAÑA, POR ULTIMA VEZ SE LE VIO EL SABADO 25 DE MARZO PASADO,  A LAS 11:30 DE LA NOCHE Orizaba, Veracruz.- Llevaba una playera negra, pantalon de mezclilla, es de complexion delgado y piel morena...Es militante del Frente Popular Revolucionario y activista de Organizaciones Sociales.

24 marzo 2009

Eduardo Galeano en México

17 de marzo de 2009




El escritor uruguayo Eduardo Galeano tendrá

un encuentro público con sus lectores en la Sala Nezahualcóyotl


*Jueves 2 de abril, 18:00 horas

**Entrada libre


Como parte de su visita a México, el escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) tendrá un encuentro público con sus lectores el próximo jueves 2 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Invitado por Siglo XXI Editores, la Universidad Veracruzana y esta casa de estudios, Galeano llevará a cabo varias actividades durante su estancia en México. El martes 24 de marzo presentará su libro Espejos. Una historia casi universal, en Xalapa y el jueves 26 recibirá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana. El miércoles 1 de abril presenta su libro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas y finalmente, el jueves 2 de abril, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se reunirá públicamente con sus lectores para charlar y leer una selección de su obra entre la que se encuentran ensayos, poesía y crónica.

Los asistentes podrán escuchar al autor de El libro de los abrazos, que tiene el don de alumbrar lo cotidiano y elevarlo a un plano sublime, así como hacer reflexionar al lector con temas como el racismo, la religión, el machismo, la organización internacional del mercado, la división del trabajo o la democracia.

El público encontrará a un autor que transita entre el periodismo, el ensayo y la narrativa; a un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos.

En Galeano, lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria ya que se inició en esta profesión, como dibujante, a la edad de 14 años. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.


Literatura y periodismo de marcado tinte político

A lo largo de su vida, Eduardo Galeano, autor cuya obra inspiró canciones a Juan Manuel Serrat, realizó todo tipo de trabajos, fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

Como redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64) dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas. Exiliado en Argentina dirige la revista literaria Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España para publicar en revistas españolas. Desde ahí colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

Sus primeros escritos son reportajes de corte político. Tanto el reportaje China (1964) como Crónica de un desafío, del mismo año, o Guatemala, un país ocupado (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos. Las venas abiertas de América latina (1971) es una de sus obras más populares y ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta Los días siguientes (1963) a los relatos contenidos en Vagamundo (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en La canción de nosotros que mereció el premio Casa de las Américas de 1975.

En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias: Días y noches de amor y de guerra (1978) donde hace alusión a los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay. En Memoria del fuego, Galeano lleva a cabo una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo.

Memoria del fuego está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas, que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.

De su trilogía histórica integrada por: Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986) el periodista italiano Gianni Miná expresó que es una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.

Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de Memoria del fuego para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.

De regreso a Montevideo Galeano escribe El libro de los abrazos, de contenido más sutil y poético, el autor expresa: “Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

De este libro, Serrat se inspira en el relato La noche para su canción: Secreta mujer, que formó parte del álbum Sombras de la China (1998). Galeano publica en 1992 Ser como ellos y otros artículos y un año después Las palabras andantes, recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges.


El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo que le había impulsado en décadas anteriores. Palpar la realidad y luego derramarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura en un libro titulado El fútbol a sol y sombra. En 1998 Galeano ofrece en Patas arriba. La escuela del mundo al revés, otro libro de denuncia.

En el trabajo de Galeano se puede observar la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas. Con su obra Galeano establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real.

Galeano fue premiado en dos ocasiones por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EEUU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

El escritor uruguayo se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el jueves 2 de abril, a las 18:00 horas. Entrada libre.

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